
Falta una hora para el cierre de los comicios en La Plata y la Provincia
Falta una hora para el cierre de los comicios en La Plata y la Provincia
La Plata: Ángela, la mujer de 100 años fue a votar y se llevó el aplauso de toda la mesa
En La Plata, ¿votan los muertos? Hijos que encontraron a sus padres, que fallecieron hace años
Clásicos de juveniles: el Pincha le ganó la pulseada al Lobo
Colapinto, US Open, Eliminatorias Europeas y más: toda la agenda deportiva de este domingo
Empleos en La Plata: si estás buscando, mirá acá estos ofrecimientos de trabajo
Elecciones, dólar intervenido y freno en la economía: ¿qué se viene ahora?
Mercado bajo presión: sólo importa el resultado de las elecciones
“Delito sin receta”: se llevaron 4.700 pastillas de clonazepam
Allanamiento de urgencia en Melchor Romero: desarticulan un búnker de drogas y detienen a un joven
Super Cartonazo: los números de hoy domingo, que ahora regala un auto 0 km y más premios
Un voraz incendio de madrugada en La Plata destruyó un galpón con un auto adentro
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este domingo 7 de septiembre del 2025
A votar abrigados que sigue el frío en La Plata, aunque se espera un sol de primavera
Morosos por necesidad: la plata no alcanza y aparece la deuda sin fin
Amigos en el trabajo y el dilema de separar “lo personal de lo laboral”
La clase media, en crisis: entre el sacudón económico, las aspiraciones y el consumo
Forzaron el portón trasero y vaciaron las oficinas de una concesionaria
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se llama así a la segunda luna llena que se registra en un mismo mes. Cómo lo explican los expertos
Se llama así a la segunda luna llena que se registra en un mismo mes. La última se había registrado en 2012.
Había generado expectativa e incertidumbre, porque las nubes que cubrieron el cielo durante buena parte de la jornada pusieron en duda la posibilidad de apreciarla. Pero finalmente la llamada Luna Azul se pudo ver en el cielo platense. Y fueron muchos los que se detuvieron un instante en la noche para verla brillar.
Es que el de la Luna Azul es un fenómeno astronómico poco frecuente, que se repite una vez cada aproximadamente tres años y que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el color del satélite de la Tierra.
Se llama así a la luna llena, cuando se produce por segunda vez en el marco de un mismo mes.
Así lo explican los especialistas, quienes destacan que en general cada año cuenta con 12 lunas nuevas , una por mes.
No obstante hay raras ocasiones en que aparece una extra y la que “sobra” recibe este singular nombre.
En el sitio web de la NASA se explica así: “las lunes llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses cuentan con 30 o 31 días, por lo que es posible que dos lunas llenas entren en un mismo mes”.
El fenómeno se produce cada entre dos años y medio y tres años. Es por eso que la próxima vez que se apreciará será en el 2018.
Los especialistas aclaran que pese al nombre con que se identifica al fenómeno, la luna no se verá de color azul, sino en tonos grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.
La NASA explicó que sí es posible en alguna oportunidad verla de color azul. Pero eso sucede por otras razones que no tienen nada que ver con este fenómeno.
Cuando pasa, se debe al efecto de polvo, ceniza o humo en la atmósfera a causa de grandes erupciones volcánicas o incendios forestales como en 1883 cuando hizo erupción el volcán Krakatoa en Indonesia.
La última “luna azul” ocurrió el 31 de agosto de 2012. Y aunque se trata de un fenómeno astronómico explicable científicamente no faltan quienes asocian este fenómeno con una renovada fuente de energía o buenos augurios para los enamorados.
También se asocia, desde la astrología, al inicio de algo nuevo y a una energía que triplica a la de una luna llena normal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí