

Las urnas están colocadas fuera del alcance de las cámaras de monitoreo urbano, para garantizar el anonimato de los denunciantes. En las próximas horas reinstalarán la de Tolosa
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Guardia alta: hay árbitro para Deportivo Riestra vs Gimnasia y Estudiantes vs Defensa y Justicia
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Afirman que en hora pico, la “onda verde” en Camino Centenario redujo un 40 % los tiempos de viaje
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vecinos de la capital de Río Negro ya se contactaron con Iniciativa Ciudadana. Suman redes sociales
Las urnas están colocadas fuera del alcance de las cámaras de monitoreo urbano, para garantizar el anonimato de los denunciantes. En las próximas horas reinstalarán la de Tolosa
Los vecinos de Iniciativa Ciudadana que causaron revuelo con su campaña de instalar urnas para recibir denuncias anónimas de puestos de venta de droga, se preparan para “testear” los primeros resultados de la inédita experiencia. Mientras tanto, contaron que su idea “empieza a prender” en distintas localidades de otras provincias, “incluso nos contactaron desde Viedma” dijo Pablo “Colo” Pérez, porque en la capital de Río Negro “tienen un grave problema de consumo de droga entre los jóvenes y quieren hacer algo parecido” para contrarrestarlo.
Pero en Iniciativa Ciudadana van por más. Dijeron que planean sumar las redes sociales a la iniciativa, “para que los vecinos puedan hacer sus denuncias” por esa vía o “correo electrónico”. En la misma línea se inscribe la propuesta que lanzó en las últimas horas un concejal platense, con una página web “para que los vecinos puedan volcar en forma anónima datos sobre episodios de inseguridad pública, venta de drogas y trata de personas” (ver aparte).
Más allá de los proyectos, por ahora lo que funcionan son las cuatro urnas que fueron instaladas el pasado fin de semana en Barrio Norte, Tolosa, Ringuelet y Gonnet, cerca de escuelas públicas y paradas de micros por donde alumnos, padres y docentes circulan a diario.
“Sabemos que algunas personas se acercaron a depositar notas en las de Tolosa y Gonnet”, comentó Pérez, antes de aclarar que “recién cuando las revisemos sabremos cuántas son y de qué se trata”. Eso lo harán hoy y las denuncias serán entregadas de inmediato a la fiscalía Nº 1, que está en turno y tiene a su cargo la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes.
“La idea es buena, pero hay que ver cómo funciona en la práctica”, había dicho la fiscal Ana Medina cuando este diario la consultó sobre la campaña.
Como EL DIA informó de manera exclusiva, la propuesta consiste en colocar urnas en puntos estratégicos de cuatro localidades de la zona norte platense, para que los vecinos depositen en ellas la información con direcciones o nombres de “dealers” o cualquier otro aporte que consideren importante.
Las urnas no son otra cosa que cajas de zapato de cartón con un cartel que dice: “Están destrozando a nuestros chicos. Ayudemos a los jóvenes. Denunciemos anónimamente a quienes venden droga. Animate, porque se llevan el futuro de nuestros hijos”.
La idea original era no retirar las urnas ni siquiera de noche, aunque vecinos de la cuadra donde está instalada una de ellas admitieron a este diario que “la sacamos para que no la rompan a la madrugada”. Planean vaciarlas cada día y medio y entregar la información en la fiscalía en turno, para que allí resuelvan a qué dependencia le piden investigarla.
Pablo Pérez, integrante del grupo, explicó que “se empezaron a acercar al grupo madres desesperadas porque sus hijos consumían drogas, cocaína y marihuana, y ellas tenían y tienen miedo de hacer la denuncia “.
Pérez remarcó que las urnas colocadas “no son captadas por las cámaras de monitoreo de la ciudad, para garantizar el total anonimato de quien deje su denuncia”. Sin embargo, ahora descubrieron que cerca de la de Tolosa “hay una cámara que no habíamos visto”, por lo que tienen previsto moverla a un lugar libre de cualquier monitoreo. Las direcciones donde se encuentran no trascendieron públicamente, aunque sí a los medios, por lo que la presencia de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos obstaculizó, en las primeras horas, el objetivo de las urnas.
“No esperábamos que alguien se acercara a tirar un papelito con las cámaras al lado”, confirmó un vecino, aunque esa tendencia ya se revirtió y los primeros denunciantes “se están animando a hacer sus aportes”, concluyó Pérez.
Fuentes judiciales explicaron a este diario que “los responsables de la ONG tienen que presentarse como denunciantes, hay que filtrar la paja del trigo para diferenciar cuál dato tiene asidero y cuál no, y encargar la investigación”. Esa pesquisa puede realizarla personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, policías de comisarías o detectives del gabinete especializado de la DDI.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí