El juez Canicoba Corral pidió a Irak la detención del funcionario iraní Ali Akbar Velayati
Vuelven las restricciones para estacionar en La Plata y City Bell
Cinco departamentos desvalijados en el centro de La Plata y alarma entre los vecinos
El rodaje de Netflix en La Plata: dónde serán los cortes esta semana
VIDEO. Chofer de Uber chocó una camioneta estacionada en La Plata: estaba alcoholizado y sin dormir
Boca, con goles de Blanco y Paredes, le ganó 2 a 0 a Newell's en La Bombonera
Ca7riel y Paco Amoroso se quedaron con el Grammy por Mejor Álbum Latino
Rápido operativo de emergencia por la picadura de una raya a una turista en la Isla Paulino
Operan a Bastián Jerez por séptima vez tras el accidente en Pinamar
Misterio en Melchor Romero: encontraron a una mujer muerta en su casa e investigan las causas
La familia y los allegados de Rocío Alvarito convocaron a una marcha para pedir justicia en La Plata
La ex de Marcelo Tinelli revivió la trágica muerte de su primer hijo: “Lo enterró solo”
Un auto despistó en Berisso, chocó contra una vivienda y provocó una pérdida de gas
“Lo usé”: terrible confesión de Flor Vigna sobre su nueva canción dedicada a Luciano Castro
Conmoción en la República de los Niños: un hombre de 70 años se desvaneció y falleció
Dos árboles cayeron este domingo en La Plata y generaron preocupación entre los vecinos
Atacó a barretazos un taxi, amenazó de muerte al chofer y terminó preso en La Plata
Domínguez prueba variantes y apuesta a la rotación ante Defensa y Justicia
Así sería la tercera camiseta de Gimnasia: nuevo diseño y un color cargado de historia
Demorado en Ruta 2: manejaba con una licencia falsificada y droga
Cinco personas detenidas por apedrear un micro de la línea 275 en la Región
VIDEO.- “Control y violencia”: la familia de Rocío Alvarito rompió el silencio
Dramático pedido de ayuda del luchador Vicente Viloni en redes: "Perdón, no puedo más"
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
Kicillof, entre los consejos de un histórico y el abrazo de oso que le ofrece La Cámpora
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata del ministro Ali Akbar Velayati, acusado de ser autor intelectual del atentado
El juez Canicoba Corral pidió a Irak la detención del funcionario iraní Ali Akbar Velayati
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó ayer a Irak la detención del funcionario iraní Ali Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA sobre el que pesa un pedido de captura internacional, y para quien meses atrás ya había reclamado infructuosamente el arresto cuando visitó Singapur y Malasia.
Fuentes judiciales indicaron que la Unidad Fiscal AMIA tomó conocimiento de que Velayati, ministro de Relaciones de Irán en el momento del atentado, se trasladó a Bagdad, capital de Irak.
Canicoba Corral, en ese marco, requirió su detención a través de la Cancillería.
“La imputación que se le formula surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA, investigado en autos”, sostuvo Canicoba Corral en su pedido a la Cancillería, que fue girado al director de Asistencia Jurídica Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Basabe.
En julio pasado Canicoba Corral también pidió a Singapur la detención y extradición de Velayati, que viajó a Asia (Singapur y Malasia) para dar una serie de conferencias.
Pero cuando acá se conoció ese pedido, Velayati ya estaba de regreso en Teherán.
En las últimas horas, la agencia iraní IRNA difundió (fechadas en Teherán) declaraciones de Velayati, quien es ahora director del Centro de Investigaciones Estratégicas del Consejo de Conveniencia.
El funcionario persa dijo que “Irán no participa directamente en la operación de Mosul” (un bastión del ISIS), tras su reunión con el Subsecretario General para África y Oriente Medio, el brasileño Fernando José Marroni de Abreu. Y destacó que Irán “no ha interferido en los asuntos internos de Irak”.
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi -también buscado por la AMIA- estuvo de visita oficial en Bolivia invitado por el presidente Evo Morales y después de estar un día se fue raudamente cuando fue detectado en el país andino, cuyas autoridades no hicieron nada por detenerlo pese a que tenía orden de captura internacional.
Velayati no está incluido dentro de la nómina de cinco acusados con alerta roja de Interpol, pero desde noviembre de 2006 pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional y se solicitó su detención en el marco de los principios de cooperación penal bilateral entre Estados, indicaron fuentes judiciales.
Alí Akbar Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán entre 1981 y 1997 y luego ocupó un cargo de consejero en política internacional del máximo líder religioso iraní, el ayatolá Alí Khamenei.
Se le atribuye haber sido parte de la organización del ataque a la mutual judía AMIA, cometido en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.
En una entrevista concedida a un canal de TV argentino junto al ex agregado cultural en Buenos Aires Mohsen Rabbani -otro de los iraníes con orden de captura-, Velayati había dicho que “Argentina no está en posición de interrogar a los funcionarios de un país independiente. Que Argentina no pueda garantizar la seguridad interna no tiene que ver con otro país”.
Argentina analiza juzgar en ausencia a los sospechosos iraníes de haber planificado aquel atentado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí