Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |JUICIO POLITICO EN MARCHA

Avanzan con testimonios en el jury a Melazo

Declarará el fiscal Romero, en el marco de la causa por el sobreseimiento de un sindicalista

Avanzan con testimonios en el jury a Melazo

El titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata, César Melazo

6 de Octubre de 2016 | 01:30

El fiscal Marcelo Romero y el abogado Marcelo Peña prestarán hoy testimonio en el marco del juicio político abierto contra el juez de Garantías platense César Melazo.

Romero y Peña fueron convocados por el jurado de enjuiciamiento a partir de la denuncia contra Melazo en la que se lo acusa de haber dictado irregularmente el sobreseimiento de un sindicalista en una causa que se tramitaba en el juzgado de Marcela Garmendia cuando la jueza platense estaba de vacaciones.

Esa cuestionada medida de Melazo benefició al secretario general del gremio de Carga y Descarga, Daniel Gustavo Vila, imputado por una serie de incidentes en el Mercado de La Plata.

Marcelo Romero, titular de la UFI 6 de La Plata, fue quien intervino en la causa por el episodio ocurrido en 2012 y pidió, en su momento, que Vila sea sometido a juicio oral, al entender que los hechos configuraban los delitos de “coacción agravada, daños calificados y privación ilegal de la libertad, en concurso real”, que tienen una pena en expectativa de hasta 10 años de prisión.

En el marco de esta causa abierta contra Melazo a partir de una denuncia del senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, además, el jurado de enjuiciamiento resolvió convocar a prestar declaración al abogado platense Marcelo Peña, quien fue defensor de Vila en el proceso que terminó con el sobreseimiento que dictó Melazo cuando la jueza Garmendia se encontraba de vacaciones.

CAUSAS

Melazo está siendo sometido a un juicio político por esta y otras dos causas, una relacionada a la fuga del barrabrava Marcelo Mallo y otra por su actuación en una investigación por robo de ganado en la Región que ya se cobró la destitución del ex fiscal Carlos Esteban Gómez.

Los funcionarios judiciales fueron acusados por algunos de los imputados por irregularidades y por el pedido de coimas.

En el marco de esta causa, la Procuradora General de la Provincia María del Carmen Falbo rechazó un planteo de prescripción de la causa y, además, formuló acusación contra el titular del Juzgado de Garantías 2 de La Plata.

A través de un escrito que remitió al titular del jurado de enjuiciamiento, el presidente de la Suprema Corte Luis Genoud, Falbo pidió la destitución de Melazo quien, dijo, “se apartó de su rol de tercero imparcial” en el proceso.

Para la Procuradora bonaerense, con su intervención en la investigación por el robo de ganado, Melazo “facilitó la comisión de hechos ilícitos por parte de funcionarios públicos, quienes, a la postre, resultaron condenados por el delito de extorsión”.

“Me permito afirmar que durante su trámite se han afectado más bienes jurídicos que aquellos a los que supuestamente se pretendió proteger”, disparó Falbo.

Tras la acusación formulada por la Procuradora, el proceso seguirá hoy con las declaraciones de Romero y Peña. Luego, el jurado otorgará a Melazo un plazo de 30 días para que realice un descargo. Pasado ese período, podría resolver el apartamiento preventivo o la suspensión del magistrado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla