Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en el marco de la electrificacion del tren la plata-constitucion

Presentan el proyecto para la obra del paso bajo nivel de 1 y 32

Convocan a vecinos e instituciones para mañana a las 18, en Ingeniería

30 de Mayo de 2016 | 02:44

Después de varios meses de incertidumbre, versiones encontradas y reclamos de instituciones y funcionarios platenses, la cartera de Transporte nacional y la UNLP presentarán mañana en sociedad el proyecto para crear un paso bajo nivel en 1 y 32.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 en la sala de conferencias de la facultad de Ingeniería, situada en e1 primer piso del edificio de 1 y 47, con la presencia de profesionales y técnicos de la casa de altos estudios que tuvieron a su cargo la elaboración del diseño, y representantes del ministerio con sede en la capital federal.

Según trascendió, si bien no se brindaron mayores detalles, los bosquejos contemplan la unificación de ambas manos de la avenida 32, con tres carriles cada una, en un único túnel que cruzaría bajo las vías y la traza de la avenida 1 por el eje de la actual rambla divisoria.

Caracterizada como “jornada de diálogo ciudadano”, la reunión de mañana está planteada como una convocatoria abierta para que la comunidad se interiorice y exprese sus apoyos o reparos ante la obra, complementaria de la electrificación del ferrocarril Roca.

Aún no se detallaron fechas sobre el inicio de los trabajos, cuyo proyecto ejecutivo fue asignado a Ingeniería tal como ocurriera dos años atrás con el viaducto de un kilometro de longitud que actualmente se erige entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa.

La construcción de pasos bajo nivel en varios nodos de alta densidad vehicular de la Ciudad es considerada indispensable en el marco de la electrificación, que acortaría a apenas siete minutos el tiempo entre convoyes, haciendo virtualmente imposible un cruce ágil de las vías.

Desde Transporte se destacó que “el nuevo paso bajo nivel en la intersección de las avenidas 1 y 32 garantizará una conexión fluida entre ambos lados de las vías, asegurando una circulación segura tanto para los autos como para los peatones”.

PASO a paso

Según se supo, el proyecto de 1 y 32 se encuentra “muy avanzado” y con su licitación “en trámite”. Será financiado con un préstamo oportunamente otorgado a tal fin por el Banco Interamericano de Desarrollo, que también previó la construcción de otro similar en 1 y 38 -hoy en “stand by”-.

El que sí se realizó e inauguró, el 8 de marzo pasado, es el que conecta el camino Parque Centenario, a la altura de la calle 471, con los barrios Savoia e Hípico a metros de la estación City Bell.

Ese túnel permite unir ambos sectores urbanos sin necesidad de desplazarse hasta la calle Güemes (476) para acceder al Centenario.

Otro de los puntos en los que pueden generar problemas de conectividad y congestionamientos las futuras frecuencias del Roca es en 13 y 502, junto a la parada ferroviaria de Manuel B. Gonnet; sin embargo, el lugar no está incluido, de momento, entre aquellos que serán remodelados.

AVANCES Y POSTERGACIONES

Actualmente, los servicios eléctricos llegan desde la capital federal hasta Quilmes, tramo inaugurado el 13 de febrero pasado. Las estaciones intermedias entre esa ciudad y La Plata son cubiertas por un sistema de colectivos que para en todas, pero quienes desean abordar coches directos y obviar esas detenciones tienen la chance de hacerlo desde la estación Bernal.

Anunciada para el mes pasado y luego dilatada por cuestiones climáticas, la apertura de la estación Berazategui al servicio de trenes eléctricos será el último hito antes de que los trabajos de modernización del ramal entre plaza Constitución y la estación de 1 y 44 -colocación de catenarias y tendidos de alimentación, renovación de rieles y remodelación de las estaciones- entren de lleno en su etapa local.

En el ministerio de Transporte nacional subrayan que las primeras formaciones de fabricación china ya están siendo probadas entre Quilmes y Berazategui, y arribarán a esta última estación a fines de junio.

“Las obras se están ejecutando y los cronogramas se van cumpliendo, en la medida en que lo permiten las condiciones climáticas” explicaron los voceros de la cartera: “se debe recordar que abril fue un mes virtualmente perdido en su totalidad por la recurrencia de las tormentas”.

El plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016, se confirmó: “como se trabaja en varios frentes a la vez, una demora en un sector no implica automáticamente que todo el proyecto se detenga”.

La inversión de 500 millones de dólares prevista en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca” -financiada por un crédito del BID y aportes del Tesoro Nacional- comprende también, se precisó, “el viaducto Ringuelet, la subestación de Quilmes y la instalación de dispositivos y redes de comunicación; la adecuación de las estaciones La Plata, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, la renovación de vías y cercos, la remodelación de los talleres de Tolosa, obras hidráulicas y la adquisición de 300 nuevos vagones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla