Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Carrió busca derogar la AFI con un proyecto de ley

La diputada nacional impulsará la creación de nuevos organismos que separen inteligencia e investigación

Carrió busca derogar la AFI con un proyecto de ley

Carrió busca derogar la AFI con un proyecto de ley

13 de Agosto de 2016 | 14:15

 

La diputada nacional Elisa Carrió  busca derogar la actual Agencia Federal de Investigación (AFI) y  la Ley de Inteligencia vigente, a través de un proyecto de ley que  además impulsará la creación de nuevos organismos que mantengan  separadas a esas dos materias investigativas.    

Así lo revelaron hoy fuentes de la Coalición Cívica al señalar  que Carrió, una de las fundadoras de Cambiemos, presentará en  breve su iniciativa en la cámara baja en busca de  dar surgimiento a "elementos institucionales que eliminen nichos  de corrupción y que eviten la connivencia entre el poder político,  la policía y la delincuencia".    

En su proyecto, la diputada planteará la necesidad de derogar  la Ley de Inteligencia y la Agencia Federal de Investigación (AFI)  -creada durante el gobierno kirchnerista- para mejorar la  efectividad de las acciones preventivas e investigativas y la lucha  contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata  de personas y el tráfico de armas.    

Con eje en la "prevención del delito", Carrió busca aplicar un  nuevo concepto de separación entre la inteligencia y la  investigación.    

Para eso, propone crear "la Dirección Nacional de Inteligencia  Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, a fin de  proporcionar a las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales la  inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la  ejecución de investigaciones", explicaron los allegados a la  diputada.    

En ese marco, plantea que la construcción de una Agencia  Nacional de Investigación del Crimen, de forma separada del sistema de  inteligencia y dentro de un sistema de investigación "que actúa no  antes sino después de la comisión del delito o ante la  posibilidad inminente de su comisión".    
Asimismo, para lograr una mayor coordinación propuso una  Dirección de Integración y Operaciones de Agencias Estatales, un  Departamento de Delitos Federales, una Fuerza Especial de  Investigaciones y una Unidad Contraterrorismo, en base a los elementos  especializados de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales.    

En tanto, la diputada consideró que es necesario crear una  Dirección Nacional de Inteligencia que "procese, analice e interprete  la información de fuentes abiertas, sin contar con medios propios  de reunión de información ni de investigación como hasta ahora  tenía la AFI.    

Al respecto, detallaron los informantes que en ese marco el  proyecto Carrió "prohíbe el agente encubierto" y "da transparencia a  la utilización de fondos reservados". 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla