Rafecas: causa contra López sería elevada a juicio oral "a fin de año"
VIDEO. La Plata sigue de fiesta: OLGA y su streaming llenan de música la Plaza Moreno
Tras el bochorno con Rosario Central, ¿y si todos le reclaman al Chiqui?: los que sumarían estrella
Choque y vuelco en Ruta 2: dos jóvenes heridas y demoras en el inicio del fin de semana XXL
Sin filtro: las fotos y los videos de la policía hot suspendida
Asaltaron una panadería y amenazaron a la empleada en La Plata
Fuerte reflexión de Juana Tinelli luego la declaración de Marcelo en su causa
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Se fue a hacer un implante dental y murió: hay dos médicos detenidos
Teatro, música, shows y más en la agenda de La Plata para el finde XXL
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Encuentro tripero en Bolonia: Benja Domínguez y Tomás Etcheverry, por Copa Davis
Otro jubilado de La Plata vivió una pesadilla de madrugada: salvaje golpiza
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Manuel Adorni trabaja en el diálogo interno y convoca a una reunión de Gabinete
Sorprendente confesión de Baby Etchecopar: vive con dos habitaciones blindadas, los detalles
La ANMAT suspendió la producción de un conocido laboratorio de medicamentos de Quilmes
Micros, basura, estacionamiento y más: así funciona La Plata este fin de semana largo
¡Bingo! Roberto García Moritán se metió en el drama que está atravesando Benjamín Vicuña
Alarma por el sexo sin cuidado: las cifras del flagelo que golpea a jóvenes y adultos mayores
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Tras las lluvia, mejora el tiempo en La Plata y se espera un fin de semana largo estable
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El magistrado confirmó su intención de "imprimirle a este proceso la mayor velocidad posible"
Rafecas: causa contra López sería elevada a juicio oral "a fin de año"
El juez federal Daniel Rafecas estimó hoy que con "viento a favor" la causa contra José López por enriquecimiento ilícito sería elevada a juicio oral "a fin de año", en tanto se manifestó "a la espera" de que el ex funcionario kirchnerista pida ampliar su indagatoria para explicar por qué dijo que el dinero hallado en su poder provino de la "política".
"Se trata de una referencia tan vaga y tan amplia y, además, con supuestas promesas de especificar un poco más a qué se refería, que estamos un poco a la espera de que se cumpla esto", enfatizó Rafecas, quien, en una primera etapa, ya resolvió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas durante los doce años de gobierno kirchnerista.
Rafecas confirmó su intención de "imprimirle a este proceso la mayor velocidad posible" y dijo que habiendo "tomado todas las declaraciones testimoniales e indagatorias del caso, estamos trabajando a pleno en resolver la situación procesal de los imputados: López; su esposa, María Amalia Díaz; los empresarios (Andrés) Galera y (Eduardo) Gutiérrez y la hermana Inés Aparicio".
"Estimo que entre la semana que viene y la próxima estaremos resolviendo la situación procesal", indicó el magistrado, en declaraciones a radio Vorterix.
El juez comentó que luego de las eventuales apelaciones y objeciones por parte de las defensas y la Fiscalía, "seguramente el caso, como todos los de cierta relevancia, van a ser revisados en una segunda instancia por la Cámara federal, en este caso la Sala dos".
"Y una vez que la Cámara federal confirme o no lo que nosotros hayamos resuelto, el caso va a entrar en la etapa inmediatamente previa al juicio oral. Estimo que con viento a favor, para fin de año estaríamos la causa a juicio", precisó.
LE PUEDE INTERESAR
Pinedo también respaldó al suspendido director de la Aduana
LE PUEDE INTERESAR
Masiva marcha en Rosario en reclamo por más seguridad
A mediados de junio pasado, López -ex mano derecha del ex ministro Julio De Vido- fue detenido tras intentar ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares, euros, otras monedas, relojes y un arma de guerra en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
En la indagatoria a la que semanas atrás fue sometido por el juez Rafecas -tras asegurar que en los días previos a ese suceso experimentó "delirios persecutorios"-, el ex funcionario kirchnerista sostuvo que la plata encontrada "pertenecía a la política", aunque no dio otros detalles al respecto.
"Lo que dijo López en su momento fue que cuando estuviera de mejor ánimo, cuando estuviera más fortalecido psíquica y físicamente iba a solicitar una ampliación de la declaración indagatoria e iba a hacer alguna aclaración en ese sentido", manifestó el magistrado esta mañana.
Recordó que, en esa ocasión, le preguntó "a López si podía decirnos desde qué fecha tenía oculto ese dinero en su caso, en esas condiciones, y se negó incluso a darme ese dato".
El titular del Juzgado Federal número 3 evocó que, en rigor, el procesamiento de López por enriquecimiento ilícito "en lo que hace a la etapa de los 'bolsos' está firme".
"Esta segunda etapa, más que nada, está relacionada con la cuestión de la casa de Dique Luján", puntualizó, en alusión a la vivienda del Tigre en donde el ex funcionario confesó haber escondido el dinero.
En tal sentido, Rafecas ratificó que "la imputación de la Fiscalía es atribuir a López ser propietario (de ese inmueble) y esto pasaría también a la imputación por enriquecimiento ilícito".
"En el Juzgado tenemos plena conciencia de la enorme gravedad institucional del suceso y de la atención de la sociedad sobre el caso", remarcó el magistrado.
Por ello, añadió finalmente, "dispuse en su momento habilitar las dos semanas de la feria de invierno para trabajar exclusivamente en este tema, y así lo hicimos".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí