Reforma laboral, Presupuesto y Tributaria: el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias
Reforma laboral, Presupuesto y Tributaria: el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias
Renombrarán el Estadio Único y Tapia confirmó que "buscará que sea sede del Mundial en 2030"
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
Con un regreso esperado, Estudiantes se prepara para recibir a Boca
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Firmaron un convenio para construir 60 viviendas en Villa Garibaldi
Boletos de micros más caros en La Plata y el AMBA desde noviembre: a cuánto se irá el boleto
Reforma laboral de Milei: los puntos claves y el texto completo del proyecto
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez subió y quedó rozando los $1.500
Con un karting fabricado en la escuela, alumnos de Ensenada competirán en el TEC 1 Eco Racer
Encontraron muerto a Nicolás Duarte: su cuerpo apareció en un arroyo
El caso del diputado platense internado en Punta Cana llegó a la Suprema Corte
Caso Cecilia Strzyzowski: el defensor de Emerenciano Sena dijo que Marcela Acuña “hace cualquiera”
Los Hornos se prepara para una tarde de Halloween con los más chicos como protagonistas
La palabra de Cristian Castro, acusado de golpear a su madre: “Hubo fricciones, fue difícil”
Gimnasia y una nueva intimación para pagar los sueldos de septiembre a los empleados
VIDEO. Otro choque en la esquina más peligrosa de La Plata: “Es el quinto del año”
Para el Indec, los salarios se ubicaron por encima de la inflación en septiembre
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
La Corte dejó firme dos condenas contra Moreno y quedó inhabilitó para ejercer cargos públicos
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde Madrid llamaron a elecciones anticipadas para diciembre con el fin de hallar una salida
Miles de personas rodearon el Palacio de la Generalitat en Barcelona, sede del gobierno catalán para respaldar la secesión y respaldar el proceso independentista, frente a la decisión de Madrid de declarar la intervención al gobierno regional - AP
BARCELONA.- El Parlamento catalán aprobó ayer una histórica resolución que proclama una República de Cataluña independiente y soberana, pero el presidente español, Mariano Rajoy siguiendo órdenes del Senado español, ordenó el cese del gobierno y el parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre, en una de las jornadas más dramáticas de una inédita disputa con final incierto.
“Hemos dado un paso por el que hemos luchado mucho (...). Ciudadanos de Cataluña, vienen horas que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, luego de la votación, ante diputados y alcaldes secesionistas.
“Habrá que mantener el pulso desde el civismo y la paz. Alcaldes y diputados, está en nuestras manos fortalecer Cataluña como una vieja nación de Europa que siempre ha contestado a los retos desde la paz. Y sobre todo ser dignos. ¡Viva Cataluña!”, agregó.
En cuanto se conoció la decisión del Congreso de Cataluña, el Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la norteña región y la administración de Rajoy cesó a todo el gobierno regional y convocó a elecciones anticipadas.
“He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma para el 21 de diciembre”, explicó el mandatario tras especificar una serie de medidas para restablecer la legalidad constitucional en España.
Más temprano, los diputados catalanes presentes en la sesión festejaron con vítores y abrazos luego de que la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, anunciara la aprobación de la resolución por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Los diputados opuestos a la independencia abandonaron el recinto antes de la votación en señal de protesta. La votación se realizó de manera secreta, con cada diputado depositó su voto en una urna, con el fin de evitar posibles consecuencias legales para aquellos que lo hicieran por el “Sí”.
Esa decisión estuvo acompañada de fuerte reproches de la oposición, que recriminó a los independentistas que utilizaran esa “excusa” para no dar la cara ante la ciudadanía, a la que, aseguraron, “están llevando al precipicio”.
En el preámbulo de la moción aprobada, que técnicamente no se sometió a votación pero fue leído antes del voto por Forcadell, los independentistas declaran que constituyen “la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”.
Además, disponen la entrada en vigor de la “ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república” aprobada el mes pasado por el Parlamento catalán para regir la transición a una república independiente. La ley de transitoriedad establece que la independencia debe ser declarada y no votada.
La resolución también anuncia la voluntad de abrir negociaciones “sin condiciones previas” con el Estado español, y se pone en conocimiento de la comunidad internacional y de la Unión Europea (UE) la constitución de la República catalana y esa voluntad negociadora.
Sin embargo, en la primera reacción de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que España sigue siendo el “único interlocutor” del bloque y aseguró que para la UE “nada cambia” tras la decisión del Parlamento catalán. Sin embargo tanto desde la Unión como desde la ONU, se instó al gobierno español a no usar la fuerza
Precisamente, pocos minutos después de que se aprobara la moción, el Senado español aprobó en Madrid autorizar a Rajoy a aplicar ese artículo y a destituir al gobierno catalán en pleno, decisión inmediatamente convalidada por el presidente. La votación obtuvo 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, con los votos del PP, del opositor y socialista PSOE y del partido liberal Ciudadanos.
Es la primera vez que se activa este mecanismo en casi 40 años de democracia, con lo que se inaugura un escenario de gran incertidumbre en torno al alcance y la aplicación efectiva de las medidas, en un momento en que la tensión política es máxima en Cataluña, con miles de personas movilizadas en las calles en defensa del proceso de secesión. (EFE y TELAM)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí