Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Las plazas desconocidas de La Plata

En el trazado urbano de la ciudad hay una veintena de plazas y parques, uno cada seis cuadras. Existen sin embargo espacios verdes que pocos conocen.

Las plazas desconocidas de La Plata
5 de Octubre de 2017 | 16:56

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Una de las particularidades del casco urbano de La Plata es que con pocas excepciones, sólo hay que caminar un máximo de tres cuadras desde cualquier ubicación para llegar a un espacio verde: esto es porque el famoso cuadrado fue diseñado con una plaza o parque cada seis cuadras, con diferentes formas (cuadradas, romboidales, circulares) y tamaños (de 1,7ha a 16,6ha).

En un primer momento, estos espacios verdes no tenían nombre y eran conocidos por sus edificios cercanos: Plaza Rivadavia era la "Plaza de la Policía" (por el Departamento de Policía frente a ella), Plaza Italia era conocida como "Plaza del Ministerio de Hacienda" (por encontrarse cercana al actual Ministerio de Economía), la Plaza Moreno se denominaba "Plaza Principal", y la Plaza San Martín fue por muchos años la "Plaza de la Legislatura". Esta situación fue cambiando recién a principios del siglo XX, cuando mediante ordenanzas municipales, las plazas fueron denominadas oficialmente con sus respectivas designaciones. Sin embargo, aún hoy en día muchos platenses desconocen que varias plazas de la ciudad han cambiado su nombre.

El caso más llamativo es el del parque comprendido entre las calles 23, 27, 50 y 54. Su primera denominación fue "Parque San Martín", hasta que en 1917 se cambia su nombre a "Parque Mitre" para no ser confundido con Plaza San Martín, que había tomado el nombre del libertador pocos años antes. No pasó una década hasta que en 1926 es cambiado su nombre al de "Parque Vucetich", en honor al policía que desarrolló un sistema de identificación mediante huellas dactilares y falleciera en nuestra ciudad el año anterior. Pese a que lleva casi un siglo llamándose Parque Vucetich, son varias las personas que aún lo conocen con el nombre que tuvo hasta 1917, hace ya un siglo.

Otro desconocimiento es el de la plaza de 60 y 25: si bien por mucho tiempo fue "Plaza Brandsen", desde 1995 se denomina "Plaza Perón". También fue cambiado el nombre a la "Plaza Paz" de 13 y 60: se llama "Plaza Rosas" desde el año 2001.

Hubo cambios "sutiles" que también pocos notaron. Uno de ellos fue la Plaza Islas Malvinas, que desde 2012 se denomina "Plaza Malvinas Argentinas". Otro fue el del Parque Alberti, cuyo nombre oficial desde 2004 es "Parque Recreativo de la Memoria Alberti".

Por último, existen plazas cuya existencia es desconocida por la población: en el Paseo del Bosque existe la Plaza Canadá (entre avenida Iraola, avenida 60 y calle Reforma Universitaria), Plaza Uruguay (entre avenida Iraola, calle Prossi y calle Cuccolo), Plaza Francia (entre las grutas, el lago y la calle Cuccolo), Plazoleta Estado de Israel (sobre avenida 52 frente a la Facultad de Odontología y Plaza Pedro Benoit (entre el Museo de La Plata y el Jardín Zoológico). También en la rambla de las avenidas de circunvalación existen estos espacios verdes: Plaza Guillermo Hudson, Plaza Florentino Ameghino, Plaza Carlos Spegazzini, Plaza Pedro B. Palacios, Plaza José Podestá, Plaza Benito Lynch, Plaza Martín Fierro, Plaza Alejandro Korn, Plaza José Hernández y Plaza José Ingenieros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla