Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Sorprendio el stand de la “mini-ensenada”

Arte y pasión en una muestra desplegada por los coleccionistas

La Ciudad tuvo la séptima edición de la muestra que cautiva a fánaticos de toda clase de objetos: remeras, envases, máquinas de escribir y discos de vinilo entre distintos tesoros

Arte y pasión en una muestra desplegada por los coleccionistas

osvaldo figoni impacto con su puente giratorio en una mini ensanada impactante/ fotos: gonzalo calvelo

13 de Noviembre de 2017 | 04:08
Edición impresa

Camisetas, juguetes antiguos, muñecos de series, monedas, vajilla, máquinas de escribir, posa vasos o sombreros, formaron parte de los “tesoros” de coleccionistas de la Región que se exhibieron el último fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha con entrada es libre y gratuita.

En decenas de stands ubicados en el hall del Pasaje se expusieron por séptimo año consecutivo todo tipo de objetos que fueron reunidos por años de acuerdo a los gustos mas variados de quienes pertenecen al Centro de Coleccionistas de La Plata.

Un paseo por el espacio permitió detenerse frente a esferas de nieve que contienen motivos infantiles o características réplicas de monumentos del mundo.

Los pequeños, aunque también sus padres, pudieron deleitarse con la circulación a toda marcha de los trenes construidos a escala o apreciar todos los objetos de Harry Potter que se montaron en uno de los rincones de la sala.

También usos y tradiciones se reflejaron en mates de todo tipo, pavas, rastras, cuchillos, cartas, almanaques; o vieron sectores donde los momentos históricos se plasmaron en fotografías antiguas o instantáneas que evocan la niñez al mostrar escenas de Carlitos Balá o de El Zorro.

Aparatos, como todo tipo de cámaras fotográficas, dieron cuenta del avance tecnológico, o se mostraron colecciones de lapiceras con los más insólitos detalles que las hacen originales.

Además hubo botellas, latas y artículos que se ofrecieron para la venta como un exótico sombrero de plumas del año 1940, a un valor de $ 800, o muñecas con mas de 30 años que desde un canasto se vendieron cada una desde $ 400.

Tampoco faltaron las colecciones de discos de vinilo, de jarras pingüinos y autos que replican a los de las marcas mas emblemáticas del mercado.

La Mini Ensenada

En un sector del pasaje se destacó la peculiar y llamativa serie artística de Osvaldo Figoni, un vecino ensenadense que desde hace décadas pelea contra la contaminación de las empresas petroquímicas de la región y decidió buscar su cable a tierra a través del arte. Él ocupó su tiempo libre en la realización de cuadros tridimensionales para mostrar el encanto de su ciudad.

En una de sus obras pudo verse una esquina emblemática de Ensenada; en otra, un despacho judicial que representa las horas que pasó esperando que se avance contra las causas en las que involucra a las empresas por afectar el medio ambiente y también una creación inspirada en la fachada de la vivienda de su abuela.

Figoni está al frente de una ferretería ubicada en el barrio platense de Villa Elvira y en sus descansos le da forma a obras con materiales recuperados como chapas corroídas o mamposterías trabajadas que pese a haber pertenecido a humildes viviendas obreras, aún conservan su arte.

“Recuperé marcos de ventanas que ahora sirven para enmarcar las obras, y realicé réplicas de las paredes acanaladas del bar y de la casa chorizo con galería de mi abuela Yiya”, señaló.

Una de las obras que más llamó la atención fue la representación de la esquina de Almafuerte e Italia en la que se observó un bar de principios del siglo XX, con su luz interior, la barra con sus botellas, y la iluminación de la calle y del interior.

En la escena también pudo verse un tranvía que recordó al que conectaba ese punto de Ensenada con El Dique.

Además del bar y del tranvía, Figoni representó una calle empedrada que hizo con adoquines recuperados.

En la instalación que representa el despacho del juez se vio un escalón gastado y una puerta recuperada, que en su ángulo superior permitió ver el interior de la oficina con expedientes, notas de política ambiental y hasta el trozo de una cortina que perteneció a la casa de su abuela.

También quedó fielmente replicada la histórica Estación de Ensenada, el antiguo puente holandés que también se levanta para simular lo que ocurría cuando un barco arenero pasaba por el canal y el puente giratorio de los ferrocarriles del Sud que prestaban servicio al área de Astilleros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

osvaldo figoni impacto con su puente giratorio en una mini ensanada impactante/ fotos: gonzalo calvelo

series de culto y muñecos que las representaron

discos de vinilo y reproductores retro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla