Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Esperan la llegada de dos nuevos naves

La búsqueda del submarino sigue con sólo dos buques y amenazada por el mal tiempo

En la zona de rastreo había ayer condiciones meteorológicas adversas, con olas de más de dos metros y fuertes vientos.

La búsqueda del submarino sigue con sólo dos buques y amenazada por el mal tiempo

Sigue sin haber rastros del ara san juan, desaparecido el 15 de noviembre/archivo

23 de Diciembre de 2017 | 04:16
Edición impresa

Fuertes vientos y olas de hasta dos metros y medio de altura amenazarán en los próximos días la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo a 400 kilómetros de la costa argentina.

La Armada Argentina informó en ayer un comunicado que las naves que trabajan en el operativo de búsqueda, el destructor ARA Sarandí y el ARA Islas Malvinas enfrentarán condiciones meteorológicas adversas, con vientos que llegarán a superar los 50 kilómetros por hora.

Durante el fin de semana, llegarán a la zona de operaciones, que abarca un área de alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados y hasta 1.000 metros de profundidad, el ARA Puerto Argentino y el buque estadounidense Atlantis, que zarpó el jueves desde la base naval de la ciudad bonaerense de Mar del Plata tras someterse a las tareas de “reabastecimiento”.

Por su parte, el oceanográfico Yantar de Rusia, que se incorporó a la zona de operaciones a principios de diciembre, se encuentra de camino hacia Montevideo (Uruguay) para concluir ese mismo proceso y reincorporarse cuanto antes a las tareas de búsqueda.

Tanto la Armada Argentina como el Ministerio de Defensa afirman que mantienen su rol de informar y asistir a los familiares de los 44 submarinistas.

Mientras, la causa que investiga posibles irregularidades en las reparaciones del ARA San Juan continúa a cargo del juez Sergio Torres, que durante la última semana ordenó allanar el edificio Libertad, sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre si pudo haber una “asociación ilícita” en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.

En este marco, el ex almirante Marcelo Srur fue destituido de su cargo como jefe de la Armada argentina mientras se desarrolle la investigación por la desaparición del submarino y sustituido por el vicealmirante Jose Luis Villán.

Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata.

“con los familiares”

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, expresó a través de su cuenta de Twitter que “en un fin de año signado por la tragedia del ARA San Juan nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina”.

“Agradecemos el apoyo del pueblo argentino y la ayuda internacional que recibimos durante los momentos más difíciles. En la adversidad es cuando se fortalecen los lazos de solidaridad y unión de nuestra gente”, sostuvo el funcionario y deseó que la Navidad y el Año Nuevo “renueven la fe, la esperanza, el amor y la paz”.

Por otro lado, la Armada reafirmó que garantiza el hospedaje para las familias de los tripulantes que permanecen en Mar del Plata, a la espera de novedades.

De hecho, en el comunicado, la fuerza subrayó “el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

El submarino ARA San Juan lleva un mes y una semana desaparecido. En los días transcurridos desde el 15 de noviembre, cuando perdió comunicación con la base, la novedad más importante fue la revelación de que el submarino sufrió una explosión.

La Armada dejó de buscar sobrevivientes al abandonar la etapa de “búsqueda y rescate”. Más tarde comunicó la existencia de distintos “contactos” hallados por buques que participaron de la búsqueda, pero ninguno resultó ser el ARA San Juan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla