TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La permanencia de un modelo en América latina

Por Redacción

La elección de Lenín Moreno (64) como presidente de Ecuador significa la permanencia del modelo de gobierno del actual jefe de Estado, del que fue durante dos períodos su vicepresidente, y la continuidad de uno de los bastiones de la izquierda latinoamericana.

El “progresismo” regional había hecho de este ballotage “una gran batalla” contra el regreso a gobiernos abiertamente neoliberales como el del Michel Temer en Brasil.

Sus mayores referentes saludaron rápidamente la victoria de Moreno. Evo Morales, que se recupera de una operación en Cuba, escribió “El pueblo unido de #Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin!”. Nicolás Maduro rememoró el tono romántico característico del fallecido Hugo Chávez y calificó la jornada de “victoria heroica”.

La ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner dedicó varios mensajes: “Acabo de felicitar telefónicamente al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero @Lenin…”, “me transmitió su felicidad por el triunfo obtenido y su convicción de que esta victoria no es sólo para el Ecuador sino también para toda la Patria Grande”.

Para los analistas, en medio del avance de gobiernos de centroderecha en toda la región, el resultado en Ecuador es sin dudas una bocanada de aire para este “progresismo” en retroceso. De hecho, para Maduro era vital luego de la última crisis política tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inhabilitó a la Asamblea Nacional (parlamento) y sobre la cual debió dar marcha atrás y salió aún más debilitado. Y esto pese a que Moreno se tomó su tiempo para pronunciarse sobre la reciente crisis, ante el temor de perder votos por izquierda o por derecha si ponía demasiado énfasis en la defensa o la condena de la sentencia del TSJ.

El llamado de Moreno en Ecuador al diálogo y al consenso no fue solo una estrategia de campaña, indican los expertos: implica que está dispuesto a tomar parte de la “agenda” neoliberal, aunque seguramente de forma más gradual de la que pretendía su rival Guillermo Lasso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD