Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por "asociación ilícita"

La medida de la Cámara Federal alcanza al ex ministro Julio De Vido y corresponde a la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública

Confirman el procesamiento de Cristina Kirchner por "asociación ilícita"
14 de Septiembre de 2017 | 14:50

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como supuesta jefa de una "asociación ilícita" que direccionó desde el Estado las concesiones de obra pública en favor de empresas del empresario detenido Lázaro Báez.

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que confirmó también el procesamiento que pesa sobre el propio Báez y sobre ex funcionarios como el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López.

Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia también confirmaron los los embargo por 10.000 millones de pesos que pesaban sobre los procesados, a partir del fallo que emitió en diciembre pasado el juez federal Julián Ercolini.

En el fallo de 151 páginas, Bruglia sostuvo que "los expedientes de obra pública en los que intervinieron las empresas de Lázaro Báez, donde las obras eran solventadas con recursos del Estado nacional, estuvieron signados por numerosas irregularidades".

Para el magistrado quedó demostrada "una evidente maniobra, con múltiples abusos y anomalías en la contratación, que aparecen reiteradas dentro de un prolongado lapso temporal -coincidente con una misma administración de gobierno-, y signada por la gestión de un único ministro del área encargada de la implementación y el control de la obra pública, esfera ésta donde se verificaron la maniobras aquí imputadas".

En diciembre de 2016, Ercolini procesó también el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti; el ex coordinador de la cartera de Planificación, y al ex subsecretario de Coordinación de Obras Públicas, Carlos Santiago Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner-; entre otros.

Ercolini consideró que los procesados conformaron "una asociación ilícita que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015" y que defraudó al Estado al direccionar las concesiones de obra pública en favor de Austral Construcciones, firma de Báez.

Para el magistrado "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Lázaro Báez por sumas mayores en promedio al 15 por ciento del presupuesto original".

Al ponderar el perjuicio que ello habría ocasionado al Estado, consideró que "el monto de los contratos actualizados de las 52 obras adjudicadas a las empresas vinculadas al nombrado Báez asciende a las suma de 46.230.902.061,62 millones de pesos".

Para Ercolini, la asociación ilícita invocada habría estado "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada" de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz.

Para el juez, el montaje de esa asociación se habría iniciado con "la conversión formal de Báez, amigo de los nombrados (Néstor) Kirchner y (Cristina) Fernández, con el que establecieron numerosas operaciones comerciales, en empresario de la construcción", actividad a la que era ajeno antes del 2003.

"A tal fin, pocos días antes de que Néstor Carlos Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación, el 8 de mayo de 2003, Báez, junto con dos socios -Guido Santiago Blondeau y Sergio Leonardo Gotti- formó la firma Austral Construcciones S.A", había resumido Ercolini.

En el fallo de hoy, la Cámara también confirmó los procesamientos de los ex funcionarios de vialidad y provinciales Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez, quienes fueron embargados por 2.500 millones de pesos cada uno.

"Se advierte un complejo entramado delictivo realizado en más de una jurisdicción pero en donde cada uno de los intervinientes tuvo un rol concreto en razón del cargo en que fueron colocados", había dicho el juez de primera instancia.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla