VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
EN VIVO | El Bon Odori 2026: música, danza y sorteos en la fiesta de la cultura japonesa en La Plata
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona y Real Madrid van por la Supercopa: ráfaga de goles y empate parcial
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Alquileres: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Eleonora Ferrario habla de su vida con Alfredo Galeano, a horas del veredicto al acusado de matarlo
Eleonora Ferrario, junto a su abogada Silvia Petroff, espera para el acusado “la máxima pena” - gonzalo calvelo
Por Alejandra Castillo
“Ese día él debe haber sentido mucho miedo”, dice Eleonora Ferrario (40), en referencia a su esposo Alfredo Galeano (39) y al 10 de junio de 2014, cuando lo ejecutaron de dos tiros por la espalda frente a su casa de 37 entre 3 y 4.
Ya en la recta final del juicio oral que tiene como único imputado al biólogo Hugo Castillo, Ferrario sólo pretende una cosa para el acusado del crimen que le cambió la vida: “Deseo de corazón y con todas las fuerzas que reciba la pena máxima”.
Eso, la reclusión perpetua, pidieron en sus alegatos la abogada que representa a Eleonora y a sus dos hijas, Silvia Petroff, y los fiscales Marcelo Romero y Claudia Cendoya, mientras que el defensor de Castillo, Ulises Saccella, fue por la absolución.
Serán los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata -Silvia Hoerr, Claudio Bernard y Liliana Torrisi-, quienes decidan el futuro de Castillo en su veredicto del próximo miércoles. Eleonora espera que llegue esa instancia para “cerrar una etapa y volver a empezar”.
A días de que eso pase, habló mano a mano con EL DIA de su vida con Alfredo, de aquella noche siniestra y de lo que sobrevino desde entonces, pero también de lo que le pasó durante el debate, debiendo estar sentada a unos pocos pasos del acusado del homicidio.
Cuenta que no sintió el miedo que la atravesó en la audiencia previa al juicio, en 2015, cuando se topó con ese hombre que la miraba con pose de “psicópata, que se reía y lloraba”, recordó. Estas semanas de audiencias, reflexiona Eleonora, ayudaron a que ella empezara a “aflojarse” para tener la sensación de “mirarlo de afuera”, aunque admite que los alegatos “fueron lo más fuerte”. El miércoles pasado Eleonora le gritó al biólogo: “Hijo de puta, cínico”.
“Fue cuando empezó a decir que comprendía el dolor de la víctima y que se ponía en el lugar de la viuda que se quedó con dos criaturas. No aguanté más y lo insulté. Lo tenía contenido hace tres años”, aclara, como si hiciera falta.
Eleonora y Alfredo se casaron en 2007, aunque estuvieron juntos durante 19 años - “toda la vida”, resalta ella- y tuvieron dos hijas que tienen hoy 7 y 12 años.
La más grande “está al tanto del juicio porque yo le voy contando todo” y hasta “quiere ir al veredicto”, dice Eleonora, aunque logró convencerla de que no era una buena idea.
A Alfredo, que era fotógrafo, lo mataron a última hora del 10 de junio de 2014, un día del que Eleonora recuerda cada detalle, porque fue cuando su vida y la de sus hijas se torcieron para siempre. Para la abogada Petroff, Castillo “utilizó sus conocimientos de caza para consumar una cacería humana” y eliminar “a quien consideraba la persona que le iba a quitar a su mujer, Marcela Kaufmann”.
“Como Alfredo nunca estuvo amenazado, yo no me di cuenta. Notaba un cambio en él, pero lo relacioné con una discusión que había tenido con su hermano y que lo tenía mal”, detalla Eleonora, quien recién después de la tragedia cayó en la cuenta de que ese día Galeano “debió sentir mucho miedo”.
“El no era verborrágico, pero tampoco de estar callado y tan nervioso. Lo desconocí totalmente, ese día no era la persona que yo había conocido hace 19 años. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que estaba cansado, que no tenía ganas de ir al cine”.
Sin embargo, esa noche acompañó a Eleonora y a las nenas a ver una película y de ahí fueron a cenar a Burger King: “Estaba apurado porque tenía que llevarle un DVD con fotos a una clienta. En ese estado de nervios, apurado, histérico, nos llevó a mi casa rapidísimo. Volaba con el auto. Fuimos a cargar nafta, nos dejó en mi casa, yo bajé con la más chiquita a upa y cuando me di vuelta vi que estaba abrazando a la nena más grande. Parecía una despedida”.
Eleonora supuso que Alfredo le estaría explicando a su hija que “estaba nervioso”, pero una semana después la chiquita le reveló lo que su papá le había dicho al oído: “Que la quería mucho, que siempre iba a estar en su corazón y que cuidara a su mamá”.
Por eso Ferrario está convencida de que su marido “sabía que algo grave iba a pasar”.
A su lado, aporta Petroff que el biólogo “tenía un modus operandi: llamaba por teléfono a las personas que sospechaba” que podían estar con Kaufman, lo que lo llevó a elaborar una lista de cuatro hombres, entre los que estaban el de la actual pareja de su ex mujer, Vicente Ojeda, y el del propio Galeano.
Alfredo volvió a su casa cerca de las 11 de la noche. Se sabe que bajó del coche y que el asesino le disparó dos tiros con una pistola de calibre grande (probablemente 357 o 38), una vez a la cabeza y otra a la cintura. Nunca se sabrá si llegó a decirle algo.
“Increíblemente esa noche las nenas se durmieron enseguida. Yo escuché ruidos en la calle. Una sirena que se acercó y paró justo abajo. Pensé que Alfredo no subía porque estaba ayudando a alguien o que lo habían asaltado. Levanté el portero y ahí escuché que un policía le preguntaba a una vecina si conocía al dueño de un Astra azul. Yo no quería creer; me decía ‘seguro que se equivocaron de auto’; tardé muchísimo en bajar. Recuerdo que sentía que se movían los cerámicos del piso”, rememora Eleonora de aquel momento.
Después, lo de siempre. Los trámites en medio de la conmoción, el desconsuelo mezclado con la furia, el miedo, los rumores. Es que en el análisis de las distintas hipótesis aparecieron los nombres de las amantes de Galeano.
“Tuve que hacer un doble duelo –reconoce Eleonora-, enterarme de la traición de la peor manera, porque él lo pagó con el peor precio, y su muerte. Pero la ausencia física era tan fuerte que las infidelidades pasaron a un segundo plano”.
No obstante, lo más duro fue contener a las dos nenas en ese atravesar por la tormenta. “La más grande es más madura e hizo el duelo conmigo, pero la chiquita (que cumple 8 años en octubre), empezó a caer meses después; hizo un retroceso, se levantaba de noche y se hacía pis”, cuenta Eleonora, quien refuerza la idea asegurando que no desea eso para nadie.
De un crimen se habla de móviles, mecánica, sospechosos, detenciones o veredictos, pero poco se habla de cómo sigue la vida de las otras víctimas del drama.
“No sé cómo hice –reconoce Eleonora- me fui curtiendo a golpes”. Asegura que se le “borraron algunas cosas”, como la clave del cajero. Ella y sus hijas se quedaron en la misma casa, aunque cambiaron el lugar de las cosas y el color de las paredes. Cuando mataron a su marido Galeano trabajaba en el jardín de infantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, pidió una licencia porque durante los dos primeros meses no salía a la vereda si no era de la mano de su padre, y luego le dieron el traslado al museo del SPB. “Necesitaba eso, un trabajo mecánico”, explica.
Recién al año y medio sintió que el dolor le daba un poco de respiro, que se le abría una grieta por donde entraba un poco de aire fresco. Le pidió al jefe del gabinete de homicidios que le mostrara todo el material que tenían sobre la vida que ella desconocía de su marido, y, dice, “fue como sacarme una mochila”. Admite que la idea de volver a apostar a una pareja no le resulta sencilla, aunque no pierde “las esperanzas” y tiene otros planes importantes para su vida, como estudiar Derecho (le gustaría convertirse en abogada penalista) y mudarse de barrio.
“Quiero cerrar la etapa y volver a empezar”, concluye.
Eleonora Ferrario, junto a su abogada Silvia Petroff, espera para el acusado “la máxima pena” - gonzalo calvelo
Hugo Castillo llegó como único imputado al juicio. En sus últimas palabras reiteró que es inocente - archivo
Alfredo Galeano fue asesinado de dos tiros - archivo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí