Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |APELARÁ ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El gobierno español frenará una asunción del independentista Puigdemont por Skype

Un informe encargado por Rajoy determina que es indispensable la presencia del nuevo presidente catalán en el Parlamento para oficializar su investidura. Bajas entre los separatistas

El gobierno español frenará una asunción del independentista Puigdemont por Skype

El catalán Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas / Twitter

12 de Enero de 2018 | 01:43
Edición impresa

Con el 17 de enero, fecha en la que se formará el nuevo Parlamento de Cataluña, a la vuelta de la esquina, en esa región la situación política sigue siendo de incertidumbre.

Luego de las elecciones parlamentarias del 21 de diciembre en las que el bloque independentista conservó la mayoría absoluta, el cesado presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Carles Puigdemont, anunció que iba a ser de nuevo el presidente de Cataluña.

Sin embargo, las cosas no han sido sencillas. Luego de la declaración de independencia del 27 de octubre, calificada como ilegal y anticonstitucional por el gobierno central, Puigdemont fue destituido junto a su plana mayor. Pero, además, la artillería jurídica de Madrid abrió procesos por varios delitos a los líderes más prominentes de la declaración independentista, lo que dejó a varios en la cárcel o afuera de España.

De hecho, Puigdemont huyó a Bruselas (Bélgica) el 30 de octubre cuando el cerco de la Justicia se hizo más estrecho. Acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación, Puigdemont tiene una orden de captura en su contra que podría hacerse efectiva apenas ponga un pie en España.

Por esas razones, la propuesta de que la investidura a Puigdemont como nuevo presidente de Cataluña sea “por Skype” o por otro medio telemático es, por ahora, impensable.

INFORME CONTUNDENTE

Así lo confirma un informe hecho por el gobierno de España (presidido por Mariano Rajoy) y que se conoció ayer, cuya conclusión indica que para ser investido, el nuevo presidente debe estar en el Parlamento. La determinación se da luego de que el Ejecutivo español estudiara el reglamento del Parlamento Catalán y, según el informe, considera que “no está contemplada la posibilidad de una presentación no presencial, dado el carácter personalísimo de ese acto”.

El informe detalla que los miembros del nuevo gobierno están obligados a acudir “presencialmente al Parlamento” cuando sean requeridos para ello y se entiende que este requisito es natural para el trabajo diario en la participación del diputado como debates, votaciones y presentación de proyectos. Pero no solamente eso: para ser investido, el informe subraya que es esencial que el individuo se presente físicamente.

De forma excepcional, el reglamento del Parlamento catalán permite la “delegación de voto en otro diputado, pero sólo en eventuales casos de baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente justificada”.

En este marco, el gobierno español apelará al Tribunal Constitucional si Puigdemont intenta ser investido presidente de Cataluña a distancia.

Si bien los independentistas consiguieron la mayoría absoluta del Parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre (70 bancas de 135), Puigdemont, su principal candidato, puede ser detenido -como se dijo- si vuelve a España.

Los dos principales partidos separatistas, Juntos por Cataluña (centroderecha), liderado por Puigdemont, e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), acordaron el miércoles intentar investirlo, pero no saben cómo hacerlo de modo no presencial.

El Partido Socialista catalán, contrario a los independentistas, pidió a los expertos jurídicos del Parlamento regional pronunciarse en un informe. Según el periódico catalán La Vanguardia, “la unanimidad es total” entre los letrados del Parlamento “a la hora de defender que la investidura del presidente de la Generalitat debe ser presencial”.

OTRA BAJA

En tanto, la presidenta del Parlamento de Cataluña renunció a ocupar ese puesto en la nueva legislatura por el proceso judicial activo en su contra (por rebelión y sedición) luego de la declaración de independencia. Forcadell explicó que su paso al costado se debe a que el “nuevo momento político requiere una nueva figura libre de procesos judiciales”. (EFE y AP)

“En el Parlamento catalán no está contemplado el caso de una investidura no presencial”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla