GIMNASIA VS. ESTUDIANTES | El clásico platense de semifinales se jugará el lunes 8
GIMNASIA VS. ESTUDIANTES | El clásico platense de semifinales se jugará el lunes 8
VIDEO. Fuego, susto y tensión en la Torre de 12 y 51: evacuados y calles cortadas
Helipuerto, un Porsche y una Ferrari en la mansión de Pilar vinculada a "Chiqui" Tapia
¡Hola a todos, yo soy el Lobo! Milei habló del triunfo de Gimnasia sobre Barracas: "5-0"
El Concejo Deliberante se prepara para aprobar la reforma del COU
Tu noticia, en EL DIA y eldia.com: comunicate por teléfono, WhatsApp o las redes sociales
Recibió culatazos y un tiro: salvaje asalto a un vecino de City Bell y fuerte reclamo por seguridad
Esteban Bullrich quiere postularse para las elecciones presidenciales de 2027
Maxi López, a fondo: ¿¡qué opina sobre la China Suárez, la pareja de Mauro Icardi?
Sol a pleno y temperatura ideal este martes en La Plata: el tiempo para esta semana
En el programa de Moria: Julieta Poggio confesó cuáles son sus preferencias sexuales
No se salva nadie: la trama del ataque a la concejal de La Plata en Barrio Norte
¿Cuándo cambia el horario de atención de los bancos en la Provincia?
Restricción a la venta de bebidas alcohólicas en Provincia: en qué horarios no se puede comprar
La Plata sin agua este martes: los barrios afectados por las obras de Absa
VIDEO. El arbolito de Navidad en La Plata con precios para todos los bolsillos
¿Nos quedamos sin Mantecol en las Fiestas? Denuncian suspensiones en la planta de Georgalos
Causa VTV: indagarán al exministro de Transporte y a empresarios del sector
Bajan un impuesto automotor y ya especulan en una caída de precios
Respuesta a Trump: Maduro dijo que Venezuela defenderá una paz "con soberanía"
Empezó el juicio contra los “testigos claves” del cuádruple crimen
Usuarios acorralados por la suba “extra” en el micro: la reacción de los platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un abogado denunció hoy por supuesta "apología del crimen" e "incitación a la violencia colectiva" al ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, a raíz de sus dichos sobre el gobierno de Mauricio Macri.
La denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, tras ser sorteada en los tribunales federales de Retiro.
Fuentes judiciales informaron que la presentación quedó a cargo de Lijo con intervención del fiscal federal Ramiro González y será tramitada luego de la feria judicial de enero.
Por otro lado, Guillermo Lipera, titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, anticipó hoy que presentará una solicitud ante la CIDH para que Zaffaroni deje de formar parte de ese prestigioso organismo internacional. "Vamos a trabajar jurídicamente para que entiendan que carece de imparcialidad para ser juez de ese lugar y que no tiene altura moral, vamos a hacer un trabajo analógico similar al que hicimos con Gils Carbó", sostuvo Lipera.
El pedido impulsado por la entidad jurídica porteña se lleva adelante en sintonía con la postura manifestada por el Ministro de Justicia, Germán Garavano, quien pidió a Zaffaroni su renuncia de la Corte Interamericana, cargo al que accedió tras haber sido propuesto por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2015.
Lipera argumentó que "Zaffaroni es público y notorio que no es imparcial, milita políticamente sin escrúpulos en el cristinismo".
LE PUEDE INTERESAR
Dos ex custodios de Nisman apelaron el procesamiento dictado por Ercolini
LE PUEDE INTERESAR
Forman Mesa de Dialogo para evitar nuevas tomas de terrenos en Quilmes
Lea también: Fiscal platense calificó de "golpista" los dichos de Zaffaroni
En un comunicado emitido por el Colegio Público de Abogdos se indicó que la propia Corte Interamericana deberá tomar los "recaudos necesarios para su remoción" o arriesgarse a "quedar manchada con la indignidad" de uno de sus miembros.
El ente judicial porteño afirmó que la conducta del juez se encuentra en "franca contradicción" con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos "exige" a los integrantes de la Corte y lamentó que no es la primera vez que "se ve obligado" a denunciar sus dichos.
La polémica surge de una entrevista radial del pasado viernes en la que Zaffaroni manifestó su "deseo personal" de que los miembros del Gobierno se marchen "lo antes posible, para que hagan menos daño" y valoró que esto ocurrirá cuando entre en crisis su programa económico, que calificó de "inviable".
El presidente del interbloque del gobernante frente Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, consideró al magistrado un "desestabilizador descarado" y señaló que su actitud se enmarca dentro del "kirchnerismo químicamente puro", en un mensaje publicado en la red social Twitter este sábado.
A él se sumó el diputado oficialista Pablo Tonell, quien afirmó hoy a radio El Mundo que el juez "ha perdido el rumbo" y debería empezar a pensar en abandonar la Corte porque sus dichos son "sumamente graves" por los cargos que "ocupó y ocupa".
Por su parte, el fiscal Marcelo Romero criticó al magistrado en una irónica carta abierta y señaló que todas sus teorías "han perturbado severamente el juicio crítico de los funcionarios que deben impartir Justicia" en Argentina.
"Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional", denunció el procurador de la provincia de Buenos Aires.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí