El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026 con el apoyo de la "oposición dialoguista"
El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026 con el apoyo de la "oposición dialoguista"
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por presunta retención ilegal de aportes jubilatorios
Dolor en Estudiantes por la muerte de un reconocido exdirigente
Calor sofocante, humo y fuego: otro incendio de campo paralizó la Ruta 2 en La Plata
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
Gimnasia aseguró a Enzo Martínez: renovó por tres años y el club comprará un porcentaje de su pase
El muralista que marcó una época en La Plata: homenaje con arte, música y memoria a Lumpen Bola
VIDEO. Drako vuelve a Meridiano V y se despide de una tradición histórica de La Plata
VIDEO.- Desde adentro: las imágenes del impresionante incendio en La Plata
Designaron al presidente del nuevo Ente del Cementerio de La Plata
Pirotecnia en las Fiestas y el autismo: “No es falta de información, es falta de empatía”
Habló "El loco del machete" de La Plata: "No soy Bruce Lee pero salí a defender a mi familia"
Macabro hallazgo en Mar de las Pampas tras un ritual umbanda
El nuevo parte médico de Cristina Kirchner: sigue internada con antibióticos
Este finde se sale en La Plata: música, shows, teatro y más en la agenda
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fernanda Inza fue tesorera del PRO y quedó apuntada por su responsabilidad en el manejo financiero de la campaña de 2017
María Fernanda Inza
La ex Contadora General de la Provincia y ex tesorera del PRO María Fernanda Inza fue imputada por la Justicia Federal platense en la causa que investiga los aportes financieros truchos en la campaña electoral de Cambiemos en 2017.
La decisión fue adoptada por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien viene de protagonizar una puja por el control de las varias causas abiertas en tribunales relacionadas al escándalo de los aportes falsos de campaña.
Kreplak imputó a Inza en la causa por los presuntos delitos de lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas en el manejo financiero de la campaña electoral legislativa de 2017, cuando Cambiemos postuló a Esteban Bullrich y Gladys González para senadores nacionales y Graciela Ocaña en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires.
La determinación del juez fue luego de rechazar un pedido de inhibición de Inza, motivo por el que la imputó penalmente. La ex funcionaria del gobierno bonaerense había hecho una presentación ante el magistrado platense para intentar anular dos expedientes penales y enviar las actuaciones al juzgado electoral por presuntos delitos que tienen menores penas.
Entre otros puntos, Kreplak identificó que entre los aportantes de campaña de Cambiemos hay personas que son beneficiarios de planes sociales, al tiempo que de los 86,2 millones de pesos declarados por Cambiemos en la campaña de 2017, el 96,6% sospechosamente fue en efectivo.
Para el magistrado, los aportes apócrifos de campaña conllevan posibles delitos penales, mientras que Inza y el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, otro de los imputados, tienen la estrategia de explicar que se trata de meros delitos electorales, de consecuencias leves para el oficialismo.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia busca cerrar con los gremios estatales otro acuerdo salarial
LE PUEDE INTERESAR
La oposición impulsa leyes por la situación de Astilleros
El caso estalló a partir de una investigación periodística que reveló la existencia de cientos de casos de personas que aparecían como aportantes de la campaña del oficialismo pero que nunca habían puesto dinero para tal fin.
En esa lista que llegó a los mil casos aparecían beneficiarios de planes sociales, empleados de empresas y hasta candidatos que habían participado de las internas y que no habían llegado a las elecciones generales.
Hasta el propio intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, dijo que aparecía en los listados oficiales presentados ante la Justicia Electoral sin haber aportado fondos.
El caso instaló un frente de tormenta política en el gobierno de María Eugenia Vidal. Inza quedó como principal apuntada por su rol como tesorera del PRO en la Provincia de Buenos Aires y por su responsabilidad en el manejo financiero de la campaña.
En ese marco, la gobernadora Vidal decidió apartar a Inza del cargo de Contadora General de la Provincia, movimiento que se produjo a los pocos días de haber asumido y con el objetivo, se explicó, de “facilitar la investigación judicial”.
Kreplak se encuentra en medio de una puja por el control de las causas por los aportantes truchos de Cambiemos.
En medio de la pulseada están Kreplak, el juez federal porteño Sebastián Casanello y el juez federal con Competencia Electoral de La Plata Adolfo Ziulu.
Ziulu se declaró competente semanas atrás y pidió a Casanello que le remita el caso que venía investigando. El fallo declaró la competencia del fuero electoral para entender en aquellas causas relacionadas con el control del cumplimiento de la ley de financiamiento de partidos. Pero Kreplak rechazó el pedido de Ziulu y siguió adelante con la causa que se lleva adelante en el Juzgado Federal 3. Para Kreplak los interrogantes que se plantean en la causa “involucran como hipótesis la comisión de diversos tipos penales previstos a priori por el Código Penal. Esto es, ajenos en principio a la legislación específicamente electoral y, por ende, a la competencia del juez electoral”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí