Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Cine y Música

“Partituras contra el Tiempo”: memoria riojana en la música de un maestro rural

El filme sobre el proceso de transcripción a partituras de las obras que Agustín Lucero compuso durante 40 años se estrena mañana

“Partituras contra el Tiempo”: memoria riojana en la música de un maestro rural

Don Lucero muestra una imagen de su niñez en la localidad riojana de Talamuyuna / Álvaro Vildoza

BÁRBARA DIBENEbdibene@eldia.com

14 de Octubre de 2018 | 02:09
Edición impresa

En el marco del ciclo Cine+Música Por La Huella, este lunes 15 a las 20.30 horas en El Fogón del Arte, en 54 entre 7 y 8, se proyectará el documental “Partituras contra el Tiempo” de Álvaro Vildoza, realizador riojano y egresado de la Universidad Nacional de La Plata. La película tiene como protagonista a Don Lucero, un maestro rural que durante 40 años recorrió la provincia de La Rioja dando clases y componiendo letras y melodías que se convirtieron en un reservorio de la memoria para los más jóvenes.

Respecto a su encuentro con la historia, Vildoza explicó en diálogo con EL DÍA que fue Jorge Salica, director de coros, quien se la presentó en 2014. “Un día me contó que estaba trabajando con Lucero hacía unos meses transcribiendo a partituras sus canciones para que no se perdieran, ya que muchas apenas estaban escritas en papeles y otras simplemente las recordaba. Jorge me explicó la trascendencia de sus letras: poesías que hablaban de una provincia que ya no existe, que quedó en el tiempo, de costumbres, experiencias y memorias que morirían si no se pudieran contar”.

El realizador recordó cómo reconoció “la emotividad de ese proceso” y decidió lanzarse a mostrarlo. Por eso, armó un pequeño equipo de trabajo con dos platenses, con quienes rodó durante una intensa semana en la ciudad de La Rioja y en la localidad de Talamuyuna. “Lucero había pasado por momentos muy duros de salud, deteriorada por una diabetes grave, y durante el rodaje se sobrepuso y logró mostrarnos la intimidad de sus recuerdos, muchos de ellos guardados en cajas y anotaciones sobre papeles, hechas en mitad de la noche, antes de levantarse a tocar la campana de la escuela”.

En el film también se ven las participaciones de músicos destacados como la profesora Hulda Estrabou, que trabajó con sus alumnos de 15 años la instrumentación de algunas canciones de Lucero, o Belén Perea, una joven cantora que interpretó la última canción recuperada. Además, Salica compuso canciones a partir de las melodías de Lucero, que fueron interpretadas por casi una decena de músicos riojanos y se convirtieron en la banda sonora del documental.

Sobre su motivación personal, Vildoza reflexionó: “En esta historia había algo que podía ser contado no sólo para otros músicos u otros riojanos, sino que podría despertar a otros transcriptores, a otras personas que deseen, como Jorge, ayudar a los viejos músicos de sus pueblos a inmortalizar sus canciones. Me gustaría que quien vea la película salga con el interés de escuchar de otra manera a sus abuelos”.

UNA VENTANA PARA LOS ARTISTAS

Cine+Música Por La Huella nació este año a partir del interés de Federico Poni Rossi, periodista y manager de la productora “Seguí la Huella”, por brindarle un espacio a realizadores donde mostrar su obra. “Es una alternativa para que proyecten su película, haya interacción con el público y se disfrute de la música en vivo”, destacó el promotor de la iniciativa. Hasta el momento, ya pasaron por el ciclo “Un Pueblo hecho canción” de Silvia Majul, “Yo soy Juan”, de Juan Pablo Piscitelli, y “Ábalos. Una historia de cinco hermanos”, de Josefina Zabalía Ábalos y Pablo Noé.

Respecto a la curaduría del material, Poni Rossi explicó que por el momento se exhibieron documentales relacionados a la música popular, pero que están programados para los próximos encuentros -que se realizan una vez al mes con entrada a $100- films sobre tango, música rioplatense y rock. “La idea es que los músicos guarden relación con la película. Por ejemplo, esta vez ‘Partituras contra el Tiempo’ es de un realizador riojano al igual que el cantante elegido”.

Josho González, encargado de la apertura musical este lunes, reconoce al detalle la impronta riojana en su música. “Compongo en base a géneros que son propios de la zona, como la chaya. Uso un vocabulario y la metáfora ligado a lo naturalista, impregnado de palabras foráneas. Las melodías tienen un fuerte carácter modal. Se siente el color del norte en la construcción melódica. A su vez, el enfoque armónico tiene un pequeño juego de lenguajes contemporáneos para darle un color más presente y más del hoy. Igualmente, respeta mucho la raíz”.

El cantautor agradeció la posibilidad del encuentro por mezclar lenguajes y ofrecer una alternativa para el arte y el vínculo con la comunidad. “Me encanta poder compartir con un documentalista riojano, conocedor de la poesía, y poder aportar con mi música”.

SATISFACCIÓN Y EXPECTATIVA

“Estoy muy contento. La gente acompaña. Viene, come y toma algo, ve la película y escucha buena música. Además, veo cómo los directores se entusiasman con participar y aprovechan la oportunidad de interactuar con el público”, consideró Poni Rossi, expectante por la nueva fecha y la posibilidad de ayudar a que “la música popular tenga el lugar que merece”.

González, en tanto, se prepara de manera especial, ya que además de interpretar canciones de su propio disco solista “Cauce”, le pondrá voz a algunas composiciones de Don Lucero. “Leyéndolo, vi su profundo compromiso con la tierra, con la cultura riojana y su sencillez. Es un gusto poder descansar en esas canciones y en esas palabras”.

Y Vildoza, que ya vivió el estreno en su tierra natal y logró que el documental también sea proyectado en festivales en el país y el exterior, espera con emoción la exhibición en la ciudad donde se formó profesionalmente: “Es una gran oportunidad la que se presenta y un cierre perfecto para el trabajo con Partituras, con un cantante interpretando lo que Lucero compuso tantos años atrás, dándole una nueva vida”.

 

Para agendar
• Qué: Partituras contra el Tiempo, con la apertura musical de Josho González
• Cuándo: Lunes 15 a las 20.30
• Dónde: El Fogón del Arte, 54 entre 7 y 8
• Entrada: $100

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Don Lucero muestra una imagen de su niñez en la localidad riojana de Talamuyuna / Álvaro Vildoza

Jorge Salica y Don Lucero comparten la última jornada de transcripción / fotograma de la película

Me gustaría que quien vea la película salga con el interés de escuchar de otra manera a sus abuelos” Álvaro Vildoza, realizador / FOTO: Walter Santisteban

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla