Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUE EL SÁBADO DESPUÉS DE LA DETENCIÓN DE SU EX ESPOSA

Arrestaron a un conocido empresario marplatense en la causa de los cuadernos

Sergio Todisco sería director de firmas off shore de Muñoz, el ex secretario de Kirchner fallecido. Otro presunto valijero en la mira

Arrestaron a un conocido empresario marplatense en la causa de los cuadernos

El momento del arresto de Todisco/Policía Federal

22 de Octubre de 2018 | 03:05
Edición impresa

Finalmente la Policía Federal concretó en las últimas horas del sábado el arresto del empresario Sergio Esteban Todisco, luego de que pocas horas antes también había detenido a su ex esposa María Elizabeth Ortiz Municoy, acusados por el juez Claudio Bonadio de estar vinculados a la causa de los cuadernos que investiga.

También al reconocido empresario marplatense -heredero de Textilana, la empresa que comercializa la marca Mauro Sergio- se lo acusa de ser testaferro del fallecido ex secretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Como se informó en la edición de ayer, horas antes la policía concretó la detención de su ex esposa, El juez federal Claudio Bonadío ordenó a la Policía Federal la detención del empresario y de su ex esposa, Elizabeth Ortiz de Municoy, quien era socia de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz.

También la policía fue a buscar a la viuda de Muñoz a su domicilio en el barrio de Saavedra por orden del juez Bonadio, comprobándose que se había profugado.

Además de la causa de los cuadernos, Todisco fue acusado por el ex secretario de Obras Públicas José López, el financista Ernesto Clarens y el ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, los cuales señalaron que Muñoz recibió los bolsos con dinero supuestamente destinado a los Kirchner.

El fiscal Stornelli había pedido el último viernes la detención de Carolina Pochetti (viuda de Muñoz) a la par que solicitó congelar sus cuentas y bienes en el exterior por 70 millones de dólares, luego de que el día anterior la Cámara Federal anulara un fallo del juez de primera instancia Luis Rodríguez.

Rodríguez desestimó las medidas solicitadas por Stornelli y otorgó la eximición de prisión a Pochetti, a quien obligó a depositar una caución de 10 millones de pesos.

El jueves pasado, la Sala II de la Cámara Federal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, hizo lugar a una queja del fiscal Stornelli y habilitó las medidas que habían sido solicitadas.

Tras el fallo, Stornelli insistió con la detención de Pochetti y de las otras cinco personas señaladas.

ESTRUCTURA DELICTIVA

Según la acusación del fiscal todos estaban involucrados en una estructura delictiva jurídica, societaria y bancaria en la Argentina así como en el extranjero, para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada.

La orden de detención del conocido empresario de Mar del Plata surgió a raíz de estar involucrado en dos importantes causas de corrupción que se encuentran entrecruzadas, ya que además de los cuadernos que investiga Bonadio también se lo acusa de estar vinculado al escándalo de los Panamá Papers.

En las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Muñoz aparece como receptor de varias entregas del servicio de delivery para Roberto Baratta.

Los investigadores manejan que el origen de los fondos de Muñoz y Pochetti eran o bien parte de los fondos de los Kirchner para los cuales operaban como testaferros o bien podrían ser dinero de esos bolsos que se obtuvieron si consentimiento.

EL EX DE FAMOSO DISEÑADOR

Por otra parte, una testigo italiana se presentó en la Justicia para acusar al ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo de un supuesto método de lavado de dinero a través de los vestidos del conocido diseñador Carlos Di Doménico.

La denunciante aportó números de cuentas en Suiza y en la Banca Privada d’Andorra, donde presuntamente Campillo, ex secretario de Hacienda de Santa Cruz y uno de los hombres que mejor conocía el mundillo que rodeaba a las finanzas de Néstor Kirchner, como ideólogo de la situación.

Según el entorno del diseñador, éste atravesaba una profunda crisis económica y emocional, ya que no manejaba su negocio y estaba alejado de su círculo íntimo.

La muerte del conocido diseñador no está del todo resuelta y sospechan que se pudo tratar de un asesinato, Sus hijos Stéfano y Carla, no aceptan la versión oficial de una muerte por leucemia y esperan que la Justicia ordene la autopsia sobre el cuerpo de su padre para confirmar o descartar un asesinato. Al mismo tiempo, el juez Julián Ercolini investiga si Campillo, a quien se señala como el primer valijero de Kirchner blanqueó dinero de la corrupción a través de la estructura de negocios del diseñador y si llevó a cabo maniobras defraudatorias para vaciar sus empresas y despojarlo de sus bienes.

La causa se inició por una demanda laboral de los ex empleados de Di Doménico, sumó a la testigo italiana que vinculó al ex secretario santacruceño con supuestas maniobras de lavado de los Kirchner.

La testigo, identificada como Anna Putrino, ex apoderada del diseñador en Italia, afirmó ante el fiscal Jorge Di Lello que en la intimidad Di Doménico “decía que Campillo era valijero y que sacaba plata a Panamá y las Islas Vírgenes de los Kirchner”.

La mujer también aportó cuentas en el exterior de las que retiraba fondos para comprar prendas y telas, siempre por orden del diseñador y su esposo, quien en los últimos años se había introducido de lleno en el negocio de la moda tras dejar la política.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla