Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El “truco o trato” se instala en la ciudad, pero también despierta condenas

Con voces a favor y en contra, llegan las fiestas por Halloween

En distintos barrios de la Ciudad habrá hoy reuniones y disfraces para festejar. Pero también ceremonias religiosas de exorcismo “contra los demonios de esta celebración”

Con voces a favor y en contra, llegan las fiestas por Halloween

Tomás en los preparativos de un nuevo festejo de Halloween en la Plata / césar Santoro

31 de Octubre de 2018 | 02:46
Edición impresa

Tomás Bruno (21), estudiante del traductorado de Inglés y del profesorado de Ciencias Biológicas, prepara meticulosamente, como todos los años, su departamento cercano al Bosque platense para una fecha muy esperada, la de Halloween.

Y como si se tratara de un típico barrio estadounidense, en esta zona de La Plata habrá disfraces, calabazas, mesa de dulces y música alusiva.

La “fiesta de Halloween” tendrá lugar esta noche y no será la única. Las habrá también en Gonnet y City Bell y en distintos barrios de la Ciudad, donde a través de Facebook distintos grupos de vecinos se fueron convocando para, disfraces y pedidos de golosinas mediante, festejar Halloween en La Plata.

“Yo lo celebro desde chico -cuenta Tomás, quien llegó a la Ciudad desde su Los Toldos natal para estudiar en la Universidad- veía las películas de terror, me gustaban los disfraces y las máscaras y lo tomé como un hobby, adentrándome en los detalles de lo que significa la cultura de Halloween, y desde que estoy en La Plata lo celebramos todos los 31 de octubre”.

“En realidad -agrega- Halloween es la excusa para reunirnos. Lo organizamos entre amigos y comenzará con una cena sencilla, pizzas y tartas, y la infaltable mesa de dulces. Pero todos con disfraces y música alusiva”.

Como en el resto de estas fiestas privadas que se organizan en la Ciudad, los disfraces serán una sorpresa. Pero en el caso de la que esta noche se concretará en el Bosque, entre los más de veinte participantes algunos ya adelantaron que se vestirán de arlequines, personajes de Disney, superhéroes y shakiras, con cambios de vestuario incluidos durante el desarrollo de la fiesta.

CEREMONIAS EN CONTRA

Sin embargo, estas celebraciones en la Ciudad también generan rechazos.

En la parroquia Santa Ana de Hernández, por ejemplo, ubicada en la calle 31 entre 508 y 509, anuncian para hoy a las 19 una misa para “exorcizar Halloween”, en la que se convoca a los fieles a marchar en procesión a la Plaza Martín Fierro.

Esta ceremonia ya se realizó el año pasado en la misma parroquia “contra las acechanzas del Maligno en la festividad de Halloween”, de la que participaron cientos de fieles.

Aquella misa, como la que está anunciada para hoy, tuvo por finalidad “pedir la intercesión de quienes ya gozan de la Bienaventuranza eterna, e invocar la protección frente a las acechanzas del Maligno, presentes en Halloween”.

El tema no solo divide las aguas en nuestra ciudad. Por caso, el Obispado de Jujuy emitió un comunicado en el que asegura que el festejo de Halloween lleva a que “los niños entren como jugando en los caminos del ocultismo y del terror”, e instó a ofrecerles que “se disfracen de santos y ofrezcan estampitas en vez de otras cosas”.

“La celebración de Halloween es una de esas cosas ‘importadas’ que no coinciden con nuestra cultura ni con la fe de nuestro pueblo que mayoritariamente profesa la fe cristiana”, indicó un escrito difundido por la entidad religiosa de Jujuy.

El obispado aseguró que “Halloween es un festejo de origen druida, de tiempos antes de Cristo y del hemisferio norte de Europa, que pone en danza brujas y figuras de terror, mezclándolo todo con la inocencia de los niños que se disfrazan y piden golosinas. Eso no coincide con los valores cristianos, que creemos en Dios y en su infinita misericordia, que es mucho más fuerte que el mal en el mundo. El que está con Dios no teme”.

En nuestra ciudad también habrá hoy un festival “en positivo para Todos los Santos” en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cambaceres, en Villa Tranquila, en las calles Zabala y El Zanjón de Ensenada, a cargo del padre Christian Viña, en la que se distribuirán dulces a los chicos y “se los vestirá de Santos y de pastorcitos, porque esas son nuestras creencias y no las que vienen de afuera con ropas de brujos”, según señaló el padre Viñas.

UN EXORCISMO anti HALLOWEEN

En la misa de exorcismo contra los demonios de Halloween que se realizará hoy en la parroquia Santa Ana de la barriada de Hernández, a cargo del párroco Alejandro Díaz, uno de los exorcistas de la Arquidiócesis local, habrá marcha de antorchas hasta la plaza Martín Fierro “para exorcizar a la localidad de José Hernández, a La Plata y a todos los fieles presentes”.

La finalidad de la ceremonia, según se adelantó, es “invocar la protección frente a las acechanzas del Maligno, presentes en Halloween”.

“Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”, manifestó ayer el padre Díaz, quien llamó “a crecer en la Fe en Nuestro Señor Jesucristo, Rey de Reyes, vencedor del demonio, del pecado y de la muerte”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las tradicionales Calabazas, para ambientar la “Halloween party” (Fiesta de Halloween) / César Santoro

Tomás en los preparativos de un nuevo festejo de Halloween en la Plata / césar Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla