Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SU JUICIO SOBRE EL DESEMPEÑO DE BONADIO Y ACERCA DE LOS AVANCES EN EL CASO NISMAN

La maquinaria de la corrupción

Daniel Santoro y su último libro “El Mecanismo”. Sus investigaciones sobre las administraciones kirchnerista y menemista. El rol de los empresarios y el de “algunos oscuros funcionarios” de Cambiemos

La maquinaria de la corrupción

Daniel Santoro

MARCELO ORTALEmarhila2003@yahoo.com.ar

11 de Noviembre de 2018 | 08:37
Edición impresa

“Nunca en la historia de la argentina tuvimos, como ahora, a cerca de 30 ex funcionarios presos y más de 40 empresarios procesados por corrupción. Es la primera vez que ocurre”, dice Daniel Santoro, en un fenómeno que atribuye, entre otros motivos, a la creciente presión social sobre la justicia.

“Fue muy significativo ver hace poco tiempo que se autoconvocaron en plaza Congreso más de 100 mil personas para reclamar la aprobación de la ley de extinción de dominio, que permitirá recuperar bienes de la corrupción”, añadió. El periodista-escritor se mostró optimista en relación con el remate y las consecuencias de la gran cantidad de causas judiciales abiertas en Comodoro Py y otros tribunales del país, relacionadas distintos casos de corrupción.

Santoro aparece por un pasillo de la rumorosa redacción de “Clarín”, donde trabaja desde hace casi tres décadas, después de haberse iniciado como cronista raso en “El Sol” de Quilmes y en “La Palabra” de Berazategui. Hay que buscar lugar porque están ocupados muchos de los despachos anexos, hasta que se encuentra uno.

Es un tipo alto, de algo así como de 1,90. Acaba de publicar en Planeta su noveno libro “El Mecanismo”, en cuyas 350 páginas mete la lupa y enciende faros sobre los contratos energéticos y en la oscura trama de negocios cerrados por el ex todopoderoso Julio De Vido, pero que terminan todos, según dice el autor, en el matrimonio Kirchner.

Sobre Santoro suele converger la artillería kirchnerista. Lo acusan de mentiroso, de ser un “mero taquígrafo”, de servir a intereses ocultos. Durante la administración de Menem y de los K no la pasó bien. Ahora responde: “Cuando yo investigaba a la administración de Menem, desde el Congreso me elogiaba y apoyaba Cristina…Yo no soy macrista, soy periodista. La inmensa mayoría de los datos que presenté en mis trabajos fueron comprobados por la justicia”.

“Cuando yo investigaba a la administración de Menem, me elogiaba Cristina”

 

El entrevistado forma parte de una generación nueva de periodistas, formada profesionalmente en técnicas de investigación, la mayoría de ellos autores de libros que desaparecen pronto de las librerías y deben ser reeditados varias veces. El caso de Santoro es, sin embargo, especial, ya que su libro de 1998, sobre el contrabando de armas a Ecuador, que llevó a prisión a Menem durante seis meses y a una condena de 7,5 años que ahora se encuentra apelada, se constituyó en una suerte de referencia obligatoria del género.

Sus otros libros son “Operación Cóndor” (1991); “El hacedor”, biografía política de Cavallo (1994); “Los Intocables” (1996); “Técnicas de Investigación”, sobre métodos investigativos (2004); “María Julia, espejo de la corrupción” (2010); “Sr.Juez, biografía de Oyarbide” (2011); “Nisman debe morir” (2015) y “La ruta de la efedrina” (2017).

Santoro recibió entre otros los premios Rey de España y el Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, miembro de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, profesor de la Universidad de Belgrano y fundador junto a otros colegas del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Estudió en la vieja Escuela de Periodismo de La Plata –“de la que recuerdo con cariño a la bibliotecaria que me prestaba los libros de Rodolfo Walsh en los tiempos de la dictadura- y a los profesores Alfredo Torre y Carlos Fanjul”. Luego sería profesor en esa misma institución, hasta finales de los 90.

“Creer que este gobierno es más corrupto que el anterior es una simplificación”

 

TESTIMONIOS

Los kichneristas suelen negar los actos de corrupción de su administración, relativizarlos o, acaso, confrontarlos con la corrupción de Cambiemos .

- ¿Cuál es su posición respecto a este punto?

-Creer que este gobierno es más corrupto que el anterior constituye, cuanto menos, una simplificación carente de asidero. No es serio. En mi último libro, El Mecanismo, me ocupo de un sistema de corrupción que no diferencia entre macristas, radicales o peronistas de todos los colores. Lo que ocurre es que, sin embargo, Macri levantó la vara de la ética y de la Justicia más que De la Rúa y, gobierno a gobierno, se vienen dando pasos contra la corrupción que no tienen marcha atrás. Las leyes de acceso a la información pública, del arrepentido, la ampliación de la Corte con dos jueces probos como Rosatti y Rosenkrantz, constituyen pasos virtuosos en ese sentido. En todo caso, la pregunta de fondo es, mientras se juega la gobernabilidad de la administración de Macri, si luego de haberse investigado los grandes contratos energéticos manejados por De Vido, algunos oscuros funcionarios de Cambiemos aprendieron la película”.

-En nuestra historia y en nuestro presente sobran ejemplos demostrativos de que las películas casi nunca se aprenden…

-Como ya dije, afortunadamente la sociedad argentina sigue y seguirá presionando para que la Justicia les haga rendir cuenta a los corruptos y para que aumenten los riesgos de que vayan presos. Entonces, esos oscuros funcionarios macristas o los que vendrán a partir de 2019 deberán decidir si rompen definitivamente con el mecanismo…o corren el riesgo de terminar en Ezeiza o en Marcos Paz.

-¿Se ha podido mensurar cuánto ha sido el dinero robado por la corrupción?

-Habría que decir, primero, que de acuerdo a parámetros que son universales, sólo el 10 por ciento de los casos de corrupción llegan a la Justicia, o sea que el 90 por ciento ni siquiera se descubre…En la Argentina existe una estimación provisoria, realizada por profesionales del Conicet, que habla de unos 36 mil millones de dólares…

-¿Qué opina sobre el desempeño del juez Bonadio?

-Bonadio fue designado por Corach, el ministro de Menem y entonces tuvo fallos polémicos, que beneficiaron al menemismo. Pero ahora está cumpliendo en forma cabal su compromiso de juez, ya que se maneja siempre fundado en pruebas de valor.

-¿Existe algún avance en el caso Nisman?

-Sí, se avanzó y mucho con un último peritaje realizado por la Gendarmería que fue pedido por el juez Ercolini. Ese peritaje fue avalado por la muy seria sala II de la Cámara Federal y lo que demuestra –por el estudio de la sangre hallada, por la mecánica de la caída del cuerpo- es que se trató de un homicidio”.

-¿En qué ha cambiado el periodismo en lo que se refiere a la investigación?

-Mire, antes en las redacciones, los pocos periodistas que hacían judiciales estaban en la sección policiales. Desde la época de Menem los pasaron a la seción política y son cada vez más. Y se preparan cada vez mejor. ¿Este cambio, se trata de un capricho de los editores o responde a la demanda social?

-¿Qué significa hablar del “mecanismo”…?

-Creo que es el mejor aporte que puede hacerse para entender a fondo el fenómeno integral de la corrupción . Estudiar los subsidios al transporte automotor, analizar costos y adjudicación de las obras viales o energéticas, en definitiva investigar a fondo las anotaciones en los cuadernos de las coimas. En el libro digo, por ejemplo, que el circuito energético de las coimas se suma a los ya conocidos de la obra pública, que pasaba fundamentalmente por José López, el de los bolsos con 9 millones de dólares arrojados a un convento y también hablo de un tercer circuito, el de la mafia de los medicamentos que aportó ilegalmente casi 800 mil dólares a la campaña de Cristina en 2007. El cuarto circuito es el más se investigó, es el del transporte y allí está Jaime condenado y procesado por dádivas. Lo que falta ahora es avanzar en el quinto circuito, el de los negociados con la Venezuela de Hugo Chávez…Pero hay más circuitos, como el de los juegos de azar.

-¿Cuál es el papel de los empresarios en este circuito de coimas?

-Vea, una fuente judicial dijo que los empresarios hablan de las coimas como si fueran un insumo legal de un presupuesto, como si fuera el costo del cemento, los ladrillos o los cables eléctricos. Es decir, pagar un soborno para estos empresarios era algo normal, no un delito. Y pedirlo, para los ex funcionarios kirchneristas era parte del trabajo habitual…Tan normal era pedir una coima que se organizó un sofisticado sistema de delibery, con entregas que se hacían en puntos fijos en estacionamientos subterráneos.

-¿En qué nuevo libro está trabajando ahora?

-No quiero decirlo aún…Ahora es prematuro decirlo…Pero yo creo que los periodistas argentinos tenemos una deuda con la gente del ARA-San Juan.

 

El Mecanismo

DANIEL SANTORO
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Precio: $ 495

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Daniel Santoro

Néstor Kirchner

Julio de Vido

Cristina Fernández de Kirchner

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla