Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Esto no es un golpe": cuando la historia se vuelve thriller

El nuevo documental de Sergio Wolf, que se estrena hoy en cines porteños, relata el levantamiento de la Semana Santa de 1987 y busca reconstruir qué ocurrió realmente en Campo de Mayo

"Esto no es un golpe": cuando la historia se vuelve thriller
15 de Noviembre de 2018 | 12:34

La historia es un misterio a develar, un misterio tenso que se juega entre secretos y mentiras, pero el documental no es una vía para revelar un relato unívoco sino para profundizar y destapar contradicciones en el relato aceptado y revelar aristas desconocidas de ese misterio en “Esto no es un golpe”, documental de Sergio Wolf que se estrena hoy en el porteño Cine Gaumont y el Arte Multiplex de Belgrano, y que ya desde el título propone tensiones con la historia oficial del levantamiento militar de la Semana Santa de 1987 contra el Gobierno del Presidente Alfonsín.

El filme del cineasta de “El color que cayó del cielo” y “Yo no sé lo que me han hecho tus ojos” reconstruye el minuto a minuto de esos cuatro días infames con los personajes que estuvieron en lugares decisivos de los hechos, en los lugares donde los hechos sucedieron, y a través del archivo y la presencia de un narrador: con esas piezas, Wolf arma un “thriller documental”, una película donde el suspenso cuenta con la complicidad de sus protagonistas, que nunca parecerían contar toda la historia.

Una historia que asoma como thriller ya desde los hechos, y que así asomó para Wolf previo al rodaje, aunque “para mi trabajo, el documental no es una confirmación de una certeza. Nosotros teníamos una idea que emanaba de los propios hechos de que esa historia se podía contar con ciertos elementos del thriller, pero había que ver si esa idea se sostenía. El trabajo sobre los materiales reales siempre te somete a pruebas: hay que ver si después los personajes, el archivo, la voz del narrador, resisten ese género, o sale un documental de otro tipo”.

“Ciertos momentos de lo que ocurrió en esos cuatro días que hacían que pensemos en este género”, agrega el director, en diálogo con EL DIA. “Por ejemplo, ese momento donde Alfonsín dice ‘espérenme acá’ en el balcón: ahí, el suspenso no lo construyo yo, yo tengo que ver si estoy a la altura de ese momento increíble, pero ese momento en el balcón, donde él dice eso y se quedan esperándolo miles de personas, lo construye el Presidente. El desafío era ver si podíamos sostener el dramatismo de los hechos, sobre todo el dramatismo cinematográfico: si podíamos construir con eso una situación de suspenso”.

Wolf afirma en ese sentido que “uno tiene a una idea y la somete a lo real: de repente, el personaje no dice lo que uno cree que iba a decir. Y esa es la riqueza del documental, lo que llamo las gotas de oro, el destilado que la realidad te provee. No me interesa comprobar lo que yo pienso: el cine cuesta caro, es trabajoso, quita años de vida de la mala sangre que uno se hace, como para dedicarle cuatro años a validar lo que uno cree”.

El cineasta buscaba en ese sentido con su nuevo documental “no revelar un nuevo modo de ver el hecho… pero no podíamos duplicar la idea congelada de ese episodio, una idea esclerosada, muy fijada, de mucha gente. No sé si un documental puede cambiar el modo en que la gente piensa, pero quería abrir ciertas perspectivas”.

Interesado en “historias que no han sido bien contadas y que tienen una hendija para que el cine se meta”, Wolf decidió filmar sobre aquella Semana Santa: “Tanto narrativa como históricamente yo tengo la sensación de que lo que pasó con ese episodio es que se conocía el comienzo, y después cae una cortina de hierro que pone el Gobierno. No se sabe nada de lo que se negocia, lo que aparece en la televisión es el pueblo, las manifestaciones, el apoyo civil. Pero no se veía lo que en realidad estaba pasando: la película busca reconstruir ese medio que no estaba, y que creo que formó parte del desánimo de muchos respecto de la resolución política del episodio”.

Y para llenar ese vacío, Wolf necesitaba el testimonio de los carapintadas, que repiten la polémica frase que da nombre al filme: “Esto no es un golpe” escapa a la mayoría de los relatos construidos en torno al episodio y no solo entrevista a funcionarios del gobierno radical como Jesús Rodríguez o Leopoldo Moreau, sino también a varios de los sublevados, incluido el polémico Aldo Rico, porque “parte de lo que no se había visto tenía que ver con que todos los programas que vi sobre el episodio no contaban lo que había pasado del otro lado. ¿Qué pasaba con esos tipos en Campo de Mayo? Para mi era muy importante contarlo, pero no en el sentido de las dos campanas: yo necesitaba saber qué pasaba porque necesitaba construir el otro lado, narrativamente, que se sientan esas dos fuerzas en pugna, que no fuera un relato contado siempre desde el lado del nosotros, los democráticos, los civiles, los que no teníamos que ver con el Gobierno, los ciudadanos que fuimos a la plaza”.

Eso significó darle el micrófono a Rico, que se bate a duelo con Wolf en algunos de los momentos más tensos del filme. La decisión ha sido eje de algunos debates, pero Wolf explica que “lo que yo piense del episodio no le interesa a nadie, no hago una película para contra lo que yo pienso de Semana Santa. Necesitaba a Rico, es uno de los dos personajes principales: no tener a Rico era no tener película. Ya no tenía al Presidente…”

El proceso para conseguir la palabra de Rico fue, por supuesto, lleno de obstáculos, marchas y contramarchas, una negociación “tormentosa” que Wolf revela en “La escena documental”, libro que repasa la construcción de “Esto no es un golpe” mientras reflexiona sobre la forma. Rico le otorgó al cineasta, que soñaba con filmarlo eligiendo trajes y en otras situaciones, solo una entrevista de dos horas, sentados cara a cara los duelistas. “Parte de las negociaciones de trabajar con lo real”, se resigna Wolf, que le da la palabra al líder del levantamiento y lo deja hablar. “Muchas veces ni siquiera le repregunto”, cuenta. “Él quiere contar lo que él quiere contar”.

“Tomé la decisión de no filmar con él para discutirle lo que piensa: si me pongo a discutir con Rico, la película se circunscribe a mi discusión con Rico. Pero lo que me interesaba es que Rico hablara en la película: yo confío en el espectador, y pensaba que si dejaba que Rico hablara y hablara, el espectador se iba a dar cuenta, que iba a aflorar lo que él es”, dice el director, que no refuta a Rico porque, insiste, “no importa que yo lo haga: en todo caso, la misma película refuta a Rico”.

En efecto, Rico se contradice, su relato choca con el de otros personajes (incluso, de sus compañeros de levantamiento), durante una entrevista que implicó un desafío para el cineasta. “Nunca había filmado políticos, algo complicado para un documental porque tienen muy incorporado qué es en on the record y qué es en off, y como documentalista uno necesita que emerja el off, ahí es donde los personajes se revelan más interesante. Y tampoco había tratado con militares: son seres de otro mundo, es muy difícil dialogar con ellos, los términos de intercambio, no existen elementos en común, hábitos”, lanza Wolf.

“Rico, en su escena conmigo, busca demostrar que él domina la escena”, agrega sobre la nerviosa entrevista que suma capas de tensión y suspenso al relato: Rico aflora naturalmente como un antagonista de película para el thriller. “Creo que piensa: ‘Yo voy a decir lo que yo quiero, no me interese lo que preguntes o lo que pienses, porque yo estoy por encima tuyo’. Como si fuera una batalla militar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla