Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Giro en el crimen del jubilado en La Plata: detuvieron al jardinero
La UTA anunció un paro de colectivos desde esta medianoche: qué pasará en La Plata
Tragedia en la estación de La Plata: un hombre murió tras descompensarse al intentar subir al tren
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Furor por Tan Biónica en La Plata: vuelan las entradas para el Estadio UNO
Irán cerró el paso en el estrecho de Ormuz tras el ataque de Israel contra el Líbano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo aseguró el equipo que hace 17 años controla al monumento
La Torre de Pisa, uno de los monumentos más célebres en el mundo, está estable y muy lentamente está reduciendo su inclinación, informó el grupo de vigilancia que desde hace 17 años controlan sus movimientos edilicios.
La "certificación" del buen estado de la Torre inclinada llegó del grupo compuesto por Salvatore Settis, Carlo Viggiani y Donato Sabia, quienes desde hace 17 años "observan" los movimientos del monumento de la ciudad de Pisa, en la Toscana italiana, consignó la agencia ANSA.
Al respecto, explicaron que en 20 años su campanario revirtió unos 4 centímetros de pendiente y su estado de salud es mejor respecto a las previsiones del comité internacional coordinado por Michele Jamiolkowski entre 1993 y 2001, que proyectó y coordinó los trabajos de consolidación.
"La Torre, desde que comenzó el proceso, redujo su pendiente en cerca de 2.000 arcosegundos, más o menos medio grado, dijo Nunziante Squeglia, docente de Geotécnica de la Universidad de Pisa y colaboradora del Grupo de vigilancia.
Las "oscilaciones" ahora varían en un promedio de 1/2 milímetro al año, pero lo que más cuenta es "la estabilidad del campanario que es mejor que las previsiones iniciales", sostuvo la especialista.
Las actividades del grupo de vigilancia son apoyadas económica y administrativamente por la Obra de la Primacial Pisana, encargada de los principales monumentos de la ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
Encuentran seis kilos de plástico en el estómago de una ballena
Las tareas consisten en el análisis de los movimientos de la Torre, mejoras de la calidad de las medidas efectuadas, la gestión y la ampliación del sistema de monitoreo y la promoción de estudios e investigaciones orientadas a un mayor conocimiento del comportamiento estático y dinámico del campanario.
La Torre de Pisa es la torre campanario de la catedral de Pisa, situada en la Plaza del Duomo de esa ciudad toscana. Su construcción se llevó adelante a lo largo de 177 años entre los siglos XII y XIV.
La inclinación es debido a un hundimiento del terreno, verificado desde las primeras etapas de su construcción.
Las autoridades cerraron la Torre el 7 de enero de 1990 para obras de consolidación del campanario de la Catedral y fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001, después de 11 años de tareas. En ese intervalo su inclinación se redujo 44 centímetros.
La Torre es el mayor símbolo de la ciudad de Pisa, en el centro de Italia. Su campanario tiene 57 metros de altura y una masa de 14.453 toneladas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí