Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El final de una era para el séptimo arte europeo

Adiós a Bernardo Bertolucci: el último emperador del cine italiano

Irreverente, el director de “Último tango en París” falleció ayer a los 77 años dejando una filmografía gigante, algunos de los grandes hitos del cine del siglo XX y un tendal de polémicas

Adiós a Bernardo Bertolucci: el último emperador del cine italiano

Bertolucci en Venecia, en 2013: el cineasta pasó a la eternidad a los 77 años / AP

27 de Noviembre de 2018 | 02:33
Edición impresa

Fellini. De Sica. Antonioni. Visconti. Pasolini. Leone. Bernardo Bertolucci, muerto ayer a los 77 años, está en buena compañía en ese panteón de grandes cineastas italianos del siglo XX, y, como si fuera “El último emperador” de una escuela, su muerte parece clausurar una era de cineastas más grandes que la vida, propensos a los excesos y los escándalos, dueño de desbordantes poéticas, para el cine italiano y, tal vez, para el cine europeo en su conjunto.

“Todo cineasta es un voyeurista”, porque “quien mira a través del objetivo de la cámara es como quien mira a través del ojo de una cerradura”, decía en 2016, siempre provocador, Bertolucci, autor de obras como el “Último tango en París”, “Novecento” o “El último emperador”, con las que no dejó indiferente a nadie: intimista, irreverente, provocador, ha sido calificado como “el gran director de la trasgresión”

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual, habida cuenta de que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos. Creció en un entorno rico e intelectual, y empezó a apasionarse por el cine a través de “La Dolce Vita” de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara de 16mm a los 15 años.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de “Accattone” (1961).

Su primera producción cinematográfica fue “La commare seca” (1962), el punto de partida de una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siempre en busca del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Su carrera internacional llegó con “Último tango en París”, que le supuso dos nominaciones al Premio Oscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973, y ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor Director. La tormentosa historia de amor y sus furtivos encuentros sexuales protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando, que fue censurada en Argentina (también en Italia), generó numerosas polémicas, particularmente cuando años después contó que el realismo de una escena de sexo entre Schneider y Brando se debía a que habían decidido tomar por sorpresa a la actriz para que su dolor fuera real (ver aparte).

Pero lo cierto es que Bertolucci siempre reconoció que el gran éxito de la cinta, pudo hacer lo que “le diese la gana”, y entonces rodó “Novecento” (1974-1976): dividida en dos actos, en los que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo, contó con la maravillosa banda sonora compuesta por Ennio Morricone y un reparto integrado por actores de la categoría de Robert de Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster o Donald Sutherland.

Pero su gran éxito a nivel global llegaría en 1987: “El último emperador” ganó cuatro Globos de Oro y nueve premios Oscar, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. La cinta recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911. Con un rodaje espectacular en una China que a mediados de los años ochenta todavía no había comenzado a dar el giro que la convirtió luego en una superpotencia económica mundial.

Hitos de una carrera que continuó hasta su muerte, Bertolucci se convirtió en uno de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX con su foco en los más desfavorecidos, su sagaz visión de la historia y sus íntimas incursiones al mundo de la sexualidad y al despertar del amor. Los medios italianos apuntan que para despedir al maestro se instalará una capilla ardiente en la sede del ayuntamiento de Roma y que se celebrará un funeral privado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla