
Entradera en un edificio del centro de La Plata: venían de otro robo en la zona y quedaron filmados
Un juez federal ordenó que la ANDIS restituya las pensiones suspendidas por invalidez
La retención de Ingresos Brutos al cobrar con billeteras virtuales alcanzará a 700.000 bonaerenses
VIDEO. El accidente de Thiago Medina, que está en estado crítico: el último parte médico
Maltrato animal en La Plata: detienen a un joven por golpear y ahorcar a sus perros
Orfila, tras la derrota ante Unión en el Bosque: "Nos costó mucho reaccionar"
VIDEO. Domínguez habló en conferencia previo al partido contra Flamengo por Copa Libertadores
Sorpresa en City Bell por la aparición de un carpincho herido por las calles
En fotos | La celebración de la Mamma Nostra concluyó con una procesión en el Parque Castelli
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en una vivienda de Abasto
Menos nacimientos que muertes: un fenómeno que preocupa en La Plata
Siguen aumentando los suicidios en La Plata: el drama, por dentro
Perú Vive 2025: danzas típicas, shows y stands de gastronomía en la Plaza Moreno
Tras la renuncia de Vaccari, los entrenadores que suenan en Independiente
Paula Chaves recibió una fuerte amenaza de una famosa: “Le voy a rallar su cuadro feliz”
El triunfo peronista, el nuevo reto que le plantean a Kicillof y la desatada interna libertaria
Motochorros entraron a una casa y robaron todo lo que pudieron en La Plata
Suspendieron la final de la Vuelta a España tras los incidentes en las protestas propalestinas
“Leí un libro por vos”: de la lectura íntima a la recomendación en redes
Tragedia en la Ruta 215 que conecta La Plata con Brandsen: un joven murió y otro pelea por su vida
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobierno de Vidal formalizó la oferta a los gremios y el acuerdo quedó cerca con los sectores mayoritarios. Para 2019 propuso una mejora del 20% con dos cláusulas de revisión y llevar el presentismo a 6.750 pesos
El gobierno bonaerense propuso pagarles a los trabajadores estatales un bono de 7 mil pesos por única vez en diciembre y un aumento del 2 por ciento sobre los sueldos básicos también a partir de ese mes. Esa fue la oferta que llevó la Provincia a la mesa paritaria con los gremios estatales que, según trascendió, sería aceptada por la mayoría de los sindicatos.
La propuesta para cerrar el año tiene otros dos componentes. El primero, un aumento de 750 pesos en el plus por presentismo que se había fijado para todo 2018 en 6 mil pesos. Pero además, la Provincia dispuso otorgar un bono por única vez para todos los jubilados del Instituto de Previsión Social (ver aparte).
La oferta, que confirma un adelanto exclusivo de este diario, fue dada a conocer ayer por los funcionarios del gobierno de Vidal a los sindicatos estatales durante un encuentro que se desarrolló en el ministerio de Economía.
Si bien los sindicatos quedaron en contestar, se estima que los mayoritarios (UPCN, los enrolados en la Fegeppba y Soeme) se encaminarían a aceptar la propuesta oficial. En cambio, ya fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Es una oferta a la baja”, indicó el titular del sector, Oscar de Isasi. Y convocó al resto de las organizaciones gremiales “a no aceptar salarios miserables y a luchar en unidad por sueldos dignos y la estabilidad laboral”.
Con el 2 por ciento sobre los básicos de diciembre, el aumento acumulado en el año trepará al 32 por ciento.
Si bien la inflación proyectada hacia finales de 2018 rondaría el 45 por ciento y los sueldos quedarían 13 puntos por debajo del costo de vida, el bono de 7 mil pesos busca mitigar esa pérdida salarial. Para las categorías más bajas del escalafón representa casi el 50 por ciento del sueldo de bolsillo.
LE PUEDE INTERESAR
Procesaron por asociación ilícita y embargaron al empresario Paolo Rocca
LE PUEDE INTERESAR
La Corte dispuso que paguen ganancias los jueces nombrados desde el año 2017
En términos políticos, Vidal volvió a diferenciarse de la Casa Rosada que dispuso un bono de 5 mil pesos.
La otra cuestión que surgió en la paritaria -también adelantada por este diario- es la decisión de Vidal de cerrar ya la negociación salarial del año que viene con los estatales.
El aumento ofertado es del 20 por ciento, aunque introduce una novedad: el retorno de una suerte de cláusula gatillo de actualización salarial por inflación para el primer semestre del año que viene.
El Gobierno ofertó pagar 4 por ciento desde enero; otro 4 por ciento en marzo; 4 por ciento en mayo y 4 por ciento en junio. Si ese 16 por ciento acumulado es superado por la inflación, se convino que las partes vuelvan a reunirse para aplicar una corrección salarial que iguale el costo de vida.
La cláusula tiene una sigla original: CASAS, que significa cláusula de actualización salarial semestral.
El resto del aumento se compone por otro 2 por ciento en septiembre y el restante 2 por ciento en noviembre. Así, se llega al acumulado del 20 por ciento. En noviembre se convino una nueva revisión, aunque por fuera de la cláusula CASAS.
La propuesta para 2019 no aparece desvinculada del año electoral. Es que Vidal garantiza con el esquema ofertado que los sueldos no pierdan con la inflación al menos en los primeros seis meses del año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí