
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por NÉLIDA FERNÁNDEZ
CARACAS
La Red de Médicos por la Salud reveló en su “Encuesta Nacional de Hospitales” que durante la semana del 10 al 16 de noviembre la mayoría de los centros asistenciales de Venezuela sufrieron la falta de agua y luz, escasez de medicamentos, fallas en equipos diagnóstico y fueron escenarios de violencia.
La encuesta recoge las experiencias de un grupo de médicos que trabaja en los 40 principales hospitales públicos de todo el país y que desde 2014 se ocupa de registrar semana a semana lo que sucede en estas instituciones, una data que recoge y ofrece cada médico de forma anónima por temor a represalias.
Desde hace más de cuatro años los hospitales de Venezuela se han cerrado a la prensa y las denuncias acerca de las deterioradas condiciones de estas instituciones son anécdotas de pacientes, familiares y algunos médicos y enfermeras que ya no temen perder sus trabajos.
Entre los datos difundidos sedestaca que las emergencias no cuentan con los medicamentos indispensables para poder atender a los pacientes y en algunos casos presentan más de 80 % de desabastecimiento. El 57 % de las emergencias no tienen medicamentos para tratar la hipertensión arterial a nivel nacional, dijo el portavoz de la Red, el infectólogo Julio Castro que apunta que, aunque la mayoría de los servicios de emergencia están abiertos, no hay fármacos para atender infartos o gases anestésicos.
También dijo que según el informe el 43 % de los laboratorios de esos hospitales están cerrados, “que no funciona nada, ni un solo día” y el 51 % de los servicios de rayos X están clausurados.
Además, “95 % de los hospitales no son capaces de hacer una placa o una tomografía, prácticamente todos, solo uno de ellos tiene capacidad de hacer tomografías o resonancia magnética”, dijo.
LE PUEDE INTERESAR
Los paros docentes y la educación pública en la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La encuesta también indica que estos 40 hospitales reportaron 70 % de fallas en el suministro de agua y 67 % en el servicio de electricidad en unos apagones que en total sumaron 105 horas sin servicio de electricidad que en promedio representa entre unas dos horas por centro de salud.
Las situaciones de violencia son lo único que no escasea en los hospitales pues, según este sondeo, y solo en esa semana, en 45 % de las instituciones analizada hubo disparos y robos. El 62 %, dijo el infectólogo, “hubo violencia de los familiares contra el personal de salud, reportado bien sea por médicos, enfermeras o técnicos”.
El especialista señala que se espera que pronto pueda llegar al país ayuda internacional pero que ésta solo se enfoca en los medicamentos. Por eso comenta que en esta encuesta se han incluido los datos sobre los medicamentos en las emergencias, a solicitud de organismos internacionales y ONG que desean enviar ayuda a Venezuela, un país que desde hace ya más de cuatro años presenta una severa escasez de fármacos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí