Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ARTURO PÉREZ-REVERTE

París era una canallada

A caballo de un éxito mundial, el autor español completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó

París era una canallada

Arturo Pérez-Reverte completa una trilogía que ya es un éxito de ventas en todo el mundo / web

4 de Noviembre de 2018 | 08:42
Edición impresa

Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir el apoyo internacional. Subido al caballo de un éxito mundial, Arturo Pérez-Reverte retoma territorios conocidos y presenta “Sabotaje”, la tercera novela de “espías” protagonizada por Falcó, ese canalla que el autor dejará hibernando un tiempo, y en la que, al igual que en las anteriores, intenta recuperar la naturalidad del horror.

“Falcó no desaparece, pero tras tres novelas dejo que siga su curso y más adelante, ya veremos”, indica el autor, quien sostiene que su protagonista no es un personaje literario sino que es de verdad, como algunas personas que conoció cuando era reportero de guerra: “yo he estado allí, donde nacen los Falcó”.

Y es que Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) se propuso crear “un perfecto hijo de puta”, situarlo a finales de los años 30, con el trasfondo de la guerra civil y, además, lo introdujo en el bando fascista, aunque no ideológicamente, porque, recuerda, es un mercenario.

“Falcó no desaparece, pero tras tres novelas dejo que siga su curso”

 

De “Falcó” y “Eva”, publicadas al igual que “Sabotaje” por la editorial Alfaguara, se llevan vendidos medio millón de ejemplares en España y Latinoamérica, tres novelas protagonizadas por un tipo duro y violento, un mercenario asesino y torturador, que desprecia a las mujeres, pero también simpático, seductor y elegante: “era una apuesta y funciona”, dice el autor.

“Ser novelista es formidable, mejor que ser historiador. La manipulación interior que permite la novela no la permite la historia””

Arturo Pérez-Reverte,
académico

En la novela hay personajes reales con nombres y apellidos, como Pablo Picasso o Marlene Dietrich, pero hay otros reconocibles bajo una identidad ficticia. Entre estos últimos se adivina a la mecenas estadounidense Peggy Guggenheim o a Hemingway, un escritor con cuya “fanfarronería” Pérez-Reverte tenía “cuentas pendientes” y que salda en cierta forma a través de la paliza que Falcó propina al periodista norteamericano de ficción que tanto se asemeja al autor de “Por quién doblan las campanas”.

“Ser novelista es formidable, mejor que ser historiador”, señala el académico Pérez-Reverte que, apostando por el rigor, destaca cómo la “manipulación interior que permite la novela no la permite la historia”. También en “Sabotaje” ha recuperado el París de los años 30 sin caer en lugares comunes porque, según el propio autor explica, la historia es “una gama de grises” con la que juega en sus novelas.

“Entre el París de 1937 y la Europa de 2018 hay algunos lazos: entonces había una falsa seguridad y no sabían lo que les venía encima; pensaban que estaban a salvo de la ‘ola parda’. Pero estaba ante ellos porque siempre está ahí, sea parda, verde, azul o amarilla”, insiste.

Tras los tres libros de Falcó, el primero de los cuales acaba de salir a la venta en francés y ya puede encontrarse en las librerías locales, el escritor tiene entre manos el próximo proyecto: “tengo en la cabeza una novela histórica”, asegura Pérez-Reverte sin desvelar la época que reflejará, un proceso de preparación con el que más disfruta porque, confiesa, detesta la parte burocrática de escribir.

 

“Sabotaje”

ARTURO PÉREZ-REVERTE
Editorial: Alfaguara
Páginas: 376
Precio: $649

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Arturo Pérez-Reverte completa una trilogía que ya es un éxito de ventas en todo el mundo / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla