Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La puja por la posible instalación en la provincia

A favor y en contra, la Corte escuchó los argumentos sobre la llegada de Farmacity

Los farmacéuticos platenses se movilizaron por la audiencia y a la mañana se resintió la atención en algunas farmacias locales

A favor y en contra, la Corte escuchó los argumentos sobre la llegada de Farmacity

farmacéuticos platenses se sumaron a la movilización / twitter

La Corte Suprema de Justicia de la Nación escuchó ayer los argumentos a favor y en contra en torno del pedido de la cadena Farmacity para que se declare inconstitucional la ley provincial que impide la instalación de farmacias a nombre de sociedades anónimas.

En ese marco, una nutrida columna de farmaceúticos platenses se movilizó para acompañar la audiencia y manifestarse contra la posible instalación de la cadena, por lo que en algunas farmacias de la Ciudad, ayer a la mañana, se resintió la atención.

En total fueron quince los expositores, en representación de sí mismos o de entidades, que la Corte aceptó como amigos del tribunal, y que fueron exponiendo en la sala de audiencia del Palacio de Justicia.

Nueve de los expositores argumentaron en contra de que se permita a la cadena instalarse en territorio bonaerense, apelando al daño al sistema de salud, por acceso y precios de los medicamentos, que significaría el desembarco de la cadena. En tanto que seis se pronunciaron a favor al apelar centralmente a la libertad de elección de los consumidores, y a que no están probados los supuestos “daños” que produciría Farmacity.

Farmacity recurrió a la Justicia para que se declararan inconstitucionales los artículos 3 y 14 de la ley 10.606 que regula la actividad de las farmacias en la provincia, pero el pedido fue desestimado en primera instancia, y finalmente por la Suprema Corte de Justicia provincial, que consideró constitucional el artículo 14, que es el que fija quiénes pueden ser propietarios de farmacias.

En desacuerdo con este fallo, Farmacity interpuso un recurso extraordinario ante la Corte nacional, que fue aceptado por el alto tribunal y que hoy tuvo su primer capítulo con la presentación de los amigos del tribunal.

La audiencia comenzó a las 10 con la presencia de los ministros Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, y sin la asistencia del presidente Carlos Rosenkrantz y del ministro Horacio Rosatti, quienes se excusaron de intervenir ante posibles conflictos de intereses.

El próximo miércoles, según dispuso la Corte, será el turno de las partes en el litigio para que desarrollen ante el máximo tribunal sus argumentos.

queja del defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, cuestionó al juez de la Corte, Carlos Rosenkrantz, por haberle negado exponer en la audiencia pública. “Rosenkrantz nos censuró por oponernos a la llegada de Farmacity. Como ex apoderado de la empresa el juez decidió dejar sin voz a millones de personas, ya que busca permitir que se cree un monopolio que lleve a la ruina a las farmacias bonaerenses. Pareciera que sólo le interesa cerrar un negocio”, sostuvo Lorenzino.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...