Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PLANTEO ANTE LA JUSTICIA

Reclamo K para que la Policía controle sin armas a la marcha contra el Presupuesto

El lunes movilizarán gremios a la Legislatura. Se presentó un hábeas corpus para “resguardar a los manifestantes”

Reclamo K para que la Policía controle sin armas a la marcha contra el Presupuesto

ATE Provincia manifestó en la legislatura contra el presupuesto bonaerense/Prensa ATE

1 de Diciembre de 2018 | 05:15
Edición impresa

Si los cálculos que realiza el oficialismo no fallan, el lunes se aprobará en la Legislatura el Presupuesto 2019 de la administración de María Eugenia Vidal. Las conversaciones entre Cambiemos y la oposición están avanzadas, pero aún así no se espera una jornada sencilla tanto afuera como adentro del Parlamento.

Por lo pronto, varios gremios opositores anunciaron que movilizarán hacia el edificio de calle 7 entre 51 y 53 en rechazo al Presupuesto “de ajuste” que promueve la Gobernadora. Si bien los contextos parecen distintos, la sombra de lo que ocurrió el año pasado cuando se registraron incidentes que terminaron incluso dentro del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, sobrevuela en el firmamento legislativo y no se descarta un clima de tensión.

Acaso previendo ese posible escenario, legisladores del kirchnerismo presentaron ayer un “hábeas corpus preventivo” en la Justicia platense ante una “posible acción represiva de las fuerzas de seguridad” y que apunta directamente tanto a la Policía Bonaerense como a la fuerza local que maneja la Municipalidad.

Concretamente, los diputados K reclamaron que a ambas fuerzas “se les prohíba portar armas de fuego ni escopetas 12/70 en los lugares donde se halle concentración de personas manifestando”.

La presentación fue radicada por los diputados Miguel Funes, la ensenadense Susana González y Florencia Saintout. Y apunta a obtener “el resguardo preventivo de la integridad física de los trabajadores” que concurran a la marcha, entre los que menciona a los pertenecientes al Astillero Río Santiago y afiliados a los gremios docentes, ATE y diversas organizaciones sociales.

Además, en la presentación se exige que no se permita la presencia de policías “vestidos de civil sin identificar”.

También se reclama que el ministerio de Seguridad designe un “mediador” a fin de “dialogar y prevenir” una “situación de represión o de respuesta injustificada a una agresión también evitable”.

También se pidió al ministerio de Seguridad que designa un lugar de alojamiento ante posibles detenciones que esté monitoreado con cámaras “para resguardad la integridad física de las personas privadas de su libertad” y que se establezca “un plan de contingencia que contemple la presencia de ambulancias” en torno de Plaza San Martín.

Al fundamentar la presentación del hábeas corpus preventivo, los legisladores K recordaron los hechos de violencia que se registraron hace algunos meses -a los que catalogan de “represión”- entre trabajadores del Astillero y fuerzas policiales, cuando operarios quisieron derribar las rejas de la Gobernación.

LA PREVIA

Ayer, en tanto, y en lo que se constituyó en la previa de la movida del lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y movimientos sociales se movilizaron frente a la Legislatura “para repudiar el presupuesto de ajuste presentado por el gobierno de María Eugenia Vidal”.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, remarcó que “venimos a profundizar la unidad para pelear por lo que no queremos y pelear para conseguir las cosas que sí queremos. Para ello precisamos construir la fuerza necesaria para que se hagan realidad”.

“Tratan de construir la idea de que ya no hay nada más que hacer, por eso quiero compartir con ustedes un triunfo que echa por tierra esa ingeniería de la desesperanza. Hace pocos días nos reunimos en Educación y, fruto de la lucha de los auxiliares, de ATE y de los que construimos la unidad, arrancamos la continuidad de 11 mil temporarios mensualizados, la continuidad de 4 mil reemplazantes, la cobertura de vacantes por jubilaciones y el compromiso de pase a planta de 4 mil trabajadores en mayo”, agregó el dirigente frente a la Legislatura.

En tanto, Pablo Maciel de CICOP, dijo que “estamos en a calle juntando fuerza para hacer oposición a este brutal ajuste de Vidal y de Macri. Y hoy, con el G20, vemos cómo los países imperialistas se reparten la riqueza de nuestro país”.

Mientras que Cristian Flores del movimiento Octubres, pidió un “aplauso para todos los que estamos donde tenemos que estar, rechazando el presupuesto de Vidal y del FMI. Es importante que todo el campo nacional y popular no sea cómplice del ajuste y de los despidos masivos que esconde el presupuesto”.

De la jornada fueron parte ATE, CCC, CTEP, FOL, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Octubres, Suteba Ensenada, seccionales de ATE Ensenada, Quilmes, Berazategui, Berisso, juntas internas de La Plata, movimientos territoriales de la CTA-A, entre otras.

Estos sectores volverán a movilizar el lunes a la Legislatura junto a otros sindicatos y sectores sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla