Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El nivel de alerta por lluvias y vientos intensos en la ciudad disminuyó a “Amarillo”

Continúa el monitoreo de arroyos y los trabajos de respuesta*La Municipalidad de La Plata informó esta madrugada la disminución del nivel de atención del riesgo de “Naranja” a “Amarillo“ por tormentas y ráfagas de viento, en tanto que se mantienen las tareas de monitoreo y respuesta.Según los registros de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad, la mayor cantidad de agua se precipitó en el casco urbano y el corredor norte. En ese sentido, hasta el momento, la estación meteorológica de Plaza Olazábal registró 57 milímetros, mientras que la de Villa Elisa alcanzó los 43 mm.Precipitación acumulada en mm hasta las 4.30: Plaza Olazábal: 57.9Villa Elvira: 29.4Villa Elisa: 43.1Los Hornos: 16.3Cabe destacar que el período de máxima intensidad se registró a las 02.50 hs en la estación hidrometeorológica Plaza Olazábal con 182 mm/hora.*Se adjunta gráfico de intensidad de lluvias de la Estación Plaza Olazábal*Al respecto, el director de Hidrometeorológia municipal, Mauricio Saldivar, explicó que “En tan sólo 20 minutos (entre las 2:45 y las 3:05), en la zona de Plaza Olazábal se registraron 37.5 mm, con una intensidad de precipitación que fue cercana a los 180 mm/h durante 5 minutos. El total de precipitación allí fue de 57 mm hasta las 4:30”.De acuerdo a las mediciones de la Dirección de Hidráulica de la comuna, el sistema de drenaje respondió de manera óptima. El nivel de los arroyos se mantiene en valores esperados y sin registrar complicaciones. Solo se ocasionaron anegamientos parciales en algunas calles. Las cuencas se encuentran bajo vigilancia hidrometeorológica con el sistema de sensores y se coordinan equipos que supervisan el territorio en cada uno de los arroyos.En base a los datos municipales, las ráfagas más fuertes registradas estuvieron en el orden de los 40 a 60 KMH,medidas a 10 m de altura.El SMN -que también mide a esa altura- no ha hecho observaciones esta noche, y los reportes del Observatorio de la UNLP indican ráfagas de 88 KMH, pero con mediciones a 40 km de altura.En estos momentos, equipo de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental se encuentra trabajando en la remoción de 35 árboles que se vieron afectados por el temporal.Vale recordar que el período de inestabilidad continuará, al menos, por las próximas 48 horas, según se informó desde la comuna.

El nivel de alerta por lluvias y vientos intensos en la ciudad disminuyó a “Amarillo”
29 de Diciembre de 2018 | 19:21

La Municipalidad de La Plata elevó a "Amarillo" el nivel de atención del riesgo por tormentas de variada intensidad, con ráfagas de viento durante esta noche y la madrugada del domingo. Se mantienen las tareas de prevención con la limpieza de sumideros, y monitoreo de las condiciones climáticas.

Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, está previsto que "entre las 22 de hoy sábado y las 6 del domingo se presente un frente de tormentas de variada intensidad, algunas fuertes con ráfagas y precipitaciones intensas en cortos períodos".

Ante esto, se elevó a "Amarillo" el Nivel de Atención del Riesgo para esta madrugada y se informó que se mantendrá una guardia activa del Comité de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, lo cual está previsto hacia el amanecer de mañana.

En ese contexto, el Municipio dispuso guardias de los equipos operativos, conformados por personal de distintas áreas comunales y representantes provinciales, quienes se mantienen trabajando en tareas de prevención y manutención de la red pluvial. 

Según se informó desde la Dirección de Hidráulica de la Comuna, se han efectuado tareas de limpieza de desagües y boca de tormentas en diversos puntos de la ciudad, las cuales se articularon con trabajos de limpieza de arroyos.

Mientras que desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, se desarrolla un relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes ante eventuales ráfagas de viento. 

Por otra parte, el COEM mantiene una guardia activa para realizar el seguimiento de los arroyos y verificar su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de los desagües. 

Recomendaciones

Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas. 

A su vez, se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas. 

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147.

ZONA POR ZONA: LA CANTIDAD DE MILÍMETROS QUE CAYERON DURANTE ESTA MAÑANA

El organismo también detalló a las 8.40 de la mañana (momento en el que la lluvia cesó) los niveles de precipitaciones acumuladas en distintos puntos de la Ciudad.

Hasta ese momento en Plaza Olazábal se registraban 23.1 mm, en Villa Elvira; 6.5 mm, en Villa Elisa: 26.1 mm, en Melchor Romero: 7.4 mm, mientras que en Los Hornos el nivel llegaba a 6.2 mm. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla