Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EXPOLIADO POR LOS NAZIS Y ADQUIRIDO POR EL GOBIERNO ESPAÑOL

Juicio por un cuadro de Pissarro

Juicio por un cuadro de Pissarro

WASHINGTON

5 de Diciembre de 2018 | 00:59
Edición impresa

El juez de EE.UU. John F. Walter dio comienzo al juicio que enfrenta a la familia de los Cassier y al museo español Thyssen-Bornemisza por un cuadro del pintor francés Camille Pissarro que fue expoliado por los nazis y forma parte de esta pinacoteca de Madrid.

Durante el proceso, el magistrado deberá decidir si el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza sabía que la pintura que compró en 1976 procedía del expolio nazi, puesto que si se demuestra que conocía su “verdadero origen” deberá devolverla a la familia Cassier, detalló el citado letrado.

En varias ocasiones el museo sostuvo que adquirió la obra de buena fe y, además, afirma que el plazo para reclamarlo ha concluido en cualquier caso, ya que el Estado español lo adquirió en 1993 como parte de la colección del barón Thyssen-Bornemisza.

El cuadro en cuestión es el “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia”, que Pissarro, uno de los fundadores del movimiento impresionista, pintó en París desde la ventana de su hotel en 1897.

El lienzo perteneció a la familia Cassier hasta 1939, cuando Lily Cassier se vio forzada a venderlo para conseguir unos visados que le permitieran a ella y a su marido huir de la Alemania nazi.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1951, el cuadro llegó a EEUU y pasó por varias manos hasta que en 1976 acabó en la galería del coleccionista Stephen Hahn.

El barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, reconocido coleccionista de arte, compró el cuadro en noviembre de 1976 y lo llevó a Suiza para incluirlo en su colección privada de 775 obras de arte, que fue alquilada en 1988 y luego, cinco años más tarde, vendida al Gobierno español.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla