Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MIENTRAS ALGUNOS LO RECOMIENDAN A SUS PACIENTES con moderación, OTROS LO CONTRAINDICAN sin importar la cantidad

Amplio desacuerdo entre médicos en torno a si tomar vino hace bien o no

Un estudio presentado por un facultativo platense en el Congreso Mundial de Cardiología pone de manifiesto la diversidad de criterios en torno al tema y un amplio desconocimiento de las guías de recomendación

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

5 de Diciembre de 2018 | 02:16
Edición impresa

Aunque no existen dudas de que tomar vino en exceso resulta perjudicial para la salud (tanto que hasta un 4% de las muertes en el mundo están asociadas al abuso de alcohol), en el caso de una ingesta moderada el tema sigue siendo objeto de una fuerte discusión. Así lo pone de manifiesto una investigación presentada por un cardiólogo platense en el Congreso Mundial de Cardiología, que comienza hoy en Dubai.

El trabajo, realizado por investigadores de la Federación Argentina de Cardiología y la Queen`s University de Canadá, describe los resultados preliminares de una encuesta dirigida a cardiólogos de varios países respecto a qué actitud toman al hacer recomendaciones a sus pacientes en torno al consumo de vino en particular, y de alcohol en general.

Como revela ese trabajo -cuyas primeras conclusiones surgen de las respuestas de 745 cardiólogos argentinos, pero que abarcará consultas a profesionales de Uruguay y Canadá- existe una fuerte brecha entre los médicos en relación a la que postura que adoptan al hablar con sus pacientes sobre el consumo de alcohol: de cada cuatro de ellos, tres lo recomiendan con moderación y uno lo contraindica de forma terminante más allá de la cantidad.

“Si bien existe evidencia científica que sugiere que el consumo moderado de vino produce una mejora en el comportamiento de las grasas en sangre y protege las arterias del corazón, el tema genera una fuerte brecha en la comunidad médica. Porque aunque mayoritariamente se piensa que en cantidades moderadas resulta beneficioso para la salud, una cuarta parte de los cardiólogos no lo recomienda independientemente a la cantidad”, explica el doctor Ricardo López Santi, uno de los autores del trabajo, desde Dubai.

De acuerdo con el estudio -publicado en la revista norteamericana Diseases-, el 35% de los médicos encuestados considera que el alcohol consumido con moderación es beneficioso para la salud, y el 36%, que sólo el vino produce algún beneficio a nivel vascular (con lo que suman 71% quienes estarían a favor de recomendar pequeñas cantidad de alcohol). Por otra parte, un 24% de los profesionales consultados dijo que no lo recomienda a sus pacientes sin importar la cantidad.

LA CANTIDAD “RECOMENDABLE”

¿Cuál es, sin embargo, la cantidad de alcohol que se sería recomendable para la salud? Para la Organización Mundial de la Salud, uno de los organismos internacionales que se ha dedicado a fijar criterios en este campo, la medida diaria sería lo que se conoce técnicamente como UBE (Unidad de Bebida Estándar), que contiene unos diez gramos de alcohol. Esto equivale aproximadamente a una copa de vino de 100 ml, una jarra de cerveza de 250 ml. o un vaso de whisky de 30 ml, un criterio que varía entre el hombre y la mujer (ver infografía)

Lo cierto es que según surge del mismo estudio casi la mitad de los cardiólogos encuestados (el 41%) admitió desconocer esta unidad de medida y el 80% del resto dijo que le resultaba confusa, lo que habla de la escasa aplicación de las guías internacionales para recomendar hasta cuánto alcohol diario se puede beber sin poner en juego la salud.

Otra contradicción notable puesta de manifiesto en el estudio surge de indagar a los profesionales acerca de si estaban satisfechos de sus conocimientos sobre las recomendaciones para el consumo de alcohol. Y es que si bien el promedio de los consultados graficó su satisfacción en 3 puntos sobre una escala de cero a diez (un nivel bajo), al ser preguntados más tarde sobre si se sentían seguros al orientar a sus pacientes en este tema, la respuesta promedio fue de 6. En otras palabras, la mayoría admite no saber tanto como quisiera pero se siente confiada al hacer una recomendación.

DE HIPÓCRATES A HOY

“Si bien se trata de resultados preliminares, esperamos contar pronto con más datos para sacar conclusiones porque la encuesta ya empezó a hacerse en Canadá y se está terminando en Uruguay”, contó López Santi, quien coordina ese estudio junto a Adrián Baranchuk, un investigador argentino que trabaja en la Universidad de Queen’s.

Como resalta el cardiólogo platense, quien junto a su colega acaba de publicar otro estudio clínico más enfocado en lo que contiene el vino y que se conoce como “What’s in wine”, esta bebida “formaba parte de lo que se consideraba una dieta saludable ya desde los tiempos de Hipócrates”. Sin embargo “no fue hasta la pasada década del 90 que los beneficios del vino para la salud cardiovascular empezaron a quedar en evidencia a partir de investigaciones hechas s en Francia sobre sus mecanismos de acción.

“ A partir de ahí se fortaleció en gran medida el estudio de los componentes del vino y se puso el ojo sobre los polifenoles, unas sustancias antioxidantes dentro de las cuales se descubrió el resveratrol, un no flavonoide muy conocido en la actualidad por sus efectos para prevenir la enfermedad vascular y la hipertensión en animales de experimentación”, cuenta López Santi.

Con todo, los potenciales beneficios del vino sobre el corazón no se observan en todos los vinos por igual, aclara el cardiólogo: “se dan sobre todo en los tintos, porque aprovechan las propiedades presentes en la piel de la uva, que es donde se concentran los polifenoles, y lao que termina confiriéndole además su color”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla