Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Momento crítico del sector

Se abrió una fuerte controversia entre los taxistas por el pedido de suba de la tarifa

Un grupo de choferes y dueños pide subir la bajada a $30 y la ficha a 35 centavos. Otros se oponen porque bajaría aún más el trabajo

7 de Diciembre de 2018 | 02:39
Edición impresa

La grieta se instaló con fuerza entre los taxistas. Hay un grupo de choferes y propietarios que reclama el aumento de la tarifa, y otro sector que se opone a la medida. El argumento para subir la bajada de bandera y la ficha es “el atraso” de la tarifa con respecto a la suba de los costos de mantenimiento y gastos operativos de los coches de alquiler. Del otro lado de la grieta aseguran que subir el precio puede significar trabajar menos de lo que se hace en la actualidad.

Juan Carlos Berón, del sindicato de choferes de taxis, dijo que “ya no se soporta más la crisis que están atravesando los trabajadores del sector: las recaudaciones están cada vez más flojas, crecen los costos y algunos alquilan las unidades lo que genera una presión tremenda para ganar cuatro pesos limpios por día”.

Gustavo Vitale, de la Unión Propietarios de Taxis (UPAT) también pide un incremento, pero es un poco más cauto a la hora de solicitarlo. Está de acuerdo con subir la tarifa, pero encabeza distintas reuniones para evitar que se llegue a la necesidad de movilizarse.

“Subieron los costos de todos los rubros de mantenimiento de los taxis: combustible, seguros, administrativos, mantenimiento. Es hora de aplicar una suba que pueda balancear un poco las cosas”.

La propuesta de suba ronda en un promedio del 18 ó 19 por ciento. Piden que la bajada de bandera pase de 24 a 30 pesos, y la ficha que cae cada 120 metros de 30 a 35 centavos.

“El sector que se opone al aumento es de los empresarios que están en la Asociación de Propietarios de Taxis (APT) que en buena parte tienen entre 20 y 30 vehículos cada uno y hacen descuentos. Parece que quienes tienen que resolver la suba escuchan más a ese sector que a quienes trabajan día tras día y ven cómo los pocos ingresos que tienen por jornada se les escurre cada vez más rápido”, dijo Berón, en diálogo con este diario.

En tanto, Sergio Barboni, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Taxis (APT) indicó que “en esta oportunidad no creemos oportuno el aumento de la tarifa. Estamos haciendo entre 10 y 15 viajes por día, cuando a principios de año había entre 20 y 30 viajes por jornada. Y en este mes que habitualmente es fuerte, la cantidad de trabajo bajó notablemente. Si aplicamos una suba la situación será peor”.

El directivo de APT dijo también que “en la asociación aplicamos un descuento a través de los pedidos de radiollamada, y con eso levantamos un poco. Nosotros proponemos esperar un poco más”.

Ahora la bajada está 24 pesos y la ficha 3 pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla