Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
LA PUJA SALARIAL

“Hay que salir de la lógica intimidatoria”, le piden a los gremios docentes

El ministro de Educación nacional los acusó de condicionar las negociaciones con anuncios de no inicio de las clases

“Hay que salir de la lógica intimidatoria”, le piden a los gremios docentes

Alejandro Finochiaro, responsable de la educación nacional/archivo

El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, instó a “salir de la lógica intimidatoria” de algunos gremios docentes que, según consideró, condicionan las negociaciones paritarias a punto de iniciarse en la provincia de Buenos Aires, con anuncios anticipados de que no iniciarán las clases de acuerdo al calendario establecido.

“Hay que salir de la lógica intimidatoria que llevan adelante algunos gremios, que hemos tomado de manera natural cuando en realidad no lo es, que el 1 de febrero ya anunciaron que no van a iniciar las clases, lo cuál complica cualquier negociación”, sostuvo Finocchiaro en declaraciones radiales al programa La Buena Nueva, que conduce Silvio Huberman.

Las declaraciones de Finochiaro, en alusión a la postura de la Ctera, se producen apenas cuatro días antes del inicio de la negociación paritaria en la provincia de Buenos Aires, previsto para este jueves.

“Algunos rechazan algo que no se les ofreció”, ironizó el ministro, para quien “se puede negociar tranquilo, poniendo sobre la mesa todo, no es una ensalada, hablando de la calidad educativa, el presentismo, la formación y la capacitación”.

Sobre la posibilidad de que las clases no comiencen si la Provincia no cierra la paritaria docente, Finocchiaro advirtió que “no es necesario que la paritaria esté terminada el 5 de marzo” (fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo en los tres niveles); “se pueden empezar las clases y seguir hablando”, consideró.

“Esas prácticas, que algunos denominan extorsivas, yo las llamo intimidatorias, porque no se puede decir ‘solo 20 días para cerrarla o si no voy al paro’”, sostuvo el ministro.

Finocchiaro recordó que algunas jurisdicciones ya cerraron sus paritarias docentes, como Misiones, “que fijó un 15 por ciento de aumento”.

Respecto a la Ctera, el funcionario remarcó que esa organización “hace mucho tiempo que ha corrido su lógica gremial hacia una lógica política”.

“Cuando uno habla de gremialismo tiene que hablar con gremios, no con agrupaciones políticas”, cuestionó el funcionario, que la semana pasada ya había considerado que Ctera “se corrió del diálogo “ para ir a “sentarse al palco de (Hugo) Moyano”, en alusión a la marcha de protesta convocara por el gremio de Camioneros para el próximo 21.

Por su parte, el plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que integran 22 asociaciones de base, ratificó un plan de lucha en rechazo de “las políticas oficiales de ajuste” y se sumó a la movilización convocada por Moyano.

 

15 %
La propuesta de aumento salarial que ofrecerá la Provincia a los gremios docentes bonaerenses cuando se reúnan el próximo jueves. Esta vez sin la “cláusula gatillo”, de ajuste por inflación. Desde los sindicatos ya plantearon su rechazo.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...