Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
EL 14 DE FEBRERO DE 1983 SE QUEDÓ CON EL TORNEO METROPOLITANO DEL AÑO ANTERIOR

Hace 35 años, el Pincha gritaba campeón de la mano del Doctor

Bilardo estuvo al mando de un equipo que enamoró a los hinchas de Estudiantes de aquella época

Foto del equipo base de Estudiantes que conquistó el Metropolitano 1982 de la mano de Bilardo / archivo

Uno de los equipos más recordados de la historia de Estudiantes fue el que, hace exactamente 35 años, se consagró campeón del Torneo Metropolitano “Soberanía Nacional” 1982. Con Carlos Salvador Bilardo como estratega en el banco de los suplentes, y con nombres dentro del campo de juego que quedaron grabados a fuego en las páginas doradas del fútbol argentino, el Pincha logró sumar una nueva estrella peleando el campeonato hasta el final con escuadras poderosas de la década como las de Independiente y Boca.

Con un mediocampo de lujo, en donde Miguel Ángel Russo se encargaba de marcar y el tridente compuesto por Alejandro Sabella, José Daniel Ponce y Marcelo Trobbiani hacía jugar, el conjunto estudiantil sumó un total de 54 puntos en 36 fechas disputadas producto de 21 victorias, 12 empates y apenas 3 derrotas. Además marcó 50 goles y recibió solamente 18, siendo la valla menos vencida gracias a la solidez defensiva mostrada durante todo el torneo.

Estudiantes recibió apenas 18 goles a lo largo del torneo y fue la valla menos vencida

El torneo se puso en marcha el 18 de julio en un contexto complicado de nuestro país, ya que hacía un poco más de un mes que había terminado la Guerra de Malvinas y el regreso a la Democracia estaba recién gestándose. En lo deportivo, el Mundial de España había sido una decepción para la Selección Argentina y la AFA buscaba nuevo entrenador pensando en México 1986.

Estudiantes tuvo un andar derecho y parejo por el Metropolitano, pero el Rojo de Avellaneda nunca se le despegó. Las últimas jornadas se jugaron al año siguiente, y el partido clave lo ganó el 11 de febrero ante Vélez por 1-0 con gol de José Luis Brown, en un partido que se había suspendido semanas atrás.

La consagración llegó en el “Día de los Enamorados” de 1983, en Córdoba, luego de que Estudiantes venciera a Talleres por 2-0 en marco de la última jornada del torneo. Luego de un arranque con nervios, Brown abrió el marcador desde un tiro penal y Hugo Gottardi sentenció la historia, para que los miles de hinchas albirrojos que llegaron a La Docta festejen un nuevo título.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...