
Espert también tuvo que renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
Espert también tuvo que renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
VIDEO.- Fuego y tensión por un motín en un Instituto de Menores de La Plata
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
El país habla del papelón en UNO: "Otro arbitraje a favor del club de Chiqui Tapia"
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Daniela Celis habló del milagro de Thiago Medina: “Pudo hablar con sus hijas”
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
ANMAT prohibió la venta de una lavandina y productos cosméticos
Crisis política en Francia: renunció el primer ministro a menos de un mes de haber asumido
El Premio Nobel de Medicina 2025, para un hallazgo sobre la tolerancia inmune periférica
Cuenta DNI activó los descuentos de este lunes 6 de octubre del 2025
Postergan vencimiento del Impuesto Inmobiliario: ¿cuándo se tendrá que pagar la última cuota?
Pesadilla en La Plata: llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y denunció golpes y secuestro
La verdad de la milanesa: La Plata trepa en un “ranking”, entre preferencia y necesidad
Avanzan en La Plata con la recuperación de mobiliario y frentes vandalizados
VIDEO. Violencia escolar desatada: nuevo caso enciende alertas en la Región
“La guerra del tusi”, la pista detrás de la masacre en Florencio Varela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También denuncian que subió el tope de alumnos de 25 a 28 por sala inicial. En Educación hablan de renovación de normativas
Otra polémica en puerta por la falta de vacantes en jardines de infantes
Desde el gremio docente Suteba denunciaron ayer la falta de lugares para miles de chicos en edad de concurrir a Jardines de Infantes. Estiman que hay 80.000 chicos entre los 3 y 5 años que no pueden acceder a una vacante y piden que haya más Jardines de Infantes.
En Suteba indicaron que “ante el cierre de Jardines de Islas y Escuelas Rurales que deja a alumnos y docentes fuera del sistema, sumado a la alarmante cifra de alumnos excedentes en toda la Provincia (asciende a 80.000), la postura del Gobierno es totalmente condenable”.
Agregan que “en lugar de crear más jardines y brindar condiciones dignas para que en toda la provincia de Buenos Aires se pueda desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, las autoridades cambian la Resolución 3367/05 ascendiendo el número de alumnos a 28 por cada sala”. Hasta ahora el tope llegaba a 25, remarcaron en el sindicato.
En ese contexto, Suteba exigió para esta semana una entrevista urgente con la Directora de Educación Inicial de la Provincia, Guillermina Marti.
“Sabemos que esta decisión unilateral del Gobierno viola los Derechos de los niños, ya que no tiene en cuenta las particularidades de cada territorio: el incremento de las integraciones, los contextos sociales”, indicaron en el gremio en un comunicado que dieron a conocer ayer.
Por su parte, fuentes de la cartera educativa indicaron que “la resolución data de 2005, responde a un paradigma legal anterior, con otra lógica. Tenía parches y además entraba en contradicción con otras normativas. En este contexto se hizo una revisión de normativas para renovarlas y mejorarlas.
El cambio de tope de alumnos “no genera complicaciones. Se hizo para alcanzar un equilibrio entre los que tienen acceso a la educación y los que aún no tienen. No estamos pasando de 25 alumnos por sala, a más de 30. Apenas se agregan 3 alumnos por sala. Lo importante es ir hacia el cumplimiento de un derecho superior. el de los niños a acceder a la educación desde temprana edad”.
También desde la cartera educativa se indicó que “se está encarando un plan ambicioso. Con la construcción de más de 600 nuevas salas entre este año y el próximo. No hablamos de construcción de jardines, porque lleva entre 1 y 3 años, y en ese lapso el chico ya egreso.
Se van a construir más de 600 nuevas salas de jardines de infantes, dijeron en Educación
Además se indicó que “se están haciendo trabajos de articulación con junto a Desarrollo Social y los municipios, recuperando espacios en la provincia de Buenos Aires” y apuntaron que “se busca iniciar el sistema multiciclo para que se pueden incluir chicos de 2 y 3 años dentro de una misma sala.
Sobre el cierre de jardines y escuelas rurales, se generó una polémica entre distintos legisladores bonaerenses.
Después de ordenar el cierre de ocho colegios en el Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a escasos días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora María Eugenia Vidal brinde explicaciones. Además, el gremio Suteba está haciendo un seguimiento “escuela por escuela”.
Se trata de tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y una en Chascomús, entre otras. Si bien les ofrecieron a los alumnos ser relocalizados, muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense reclamó respuestas a la gobernadora a través de un pedido de informe porque afirman que no hubo “ninguna comunicación formal” detallada sobre las escuelas que cerrarán.
En tanto, desde Cambiemos indicaron que “hay 82 alumnos reagrupados en otras escuelas de islas (no pierden el contexto) con transporte garantizado (la mitad viajará menos que antes)”.
También remarcaron que “hubo 42 alumnos reagrupados de escuelas rurales. Todos los alumnos tienen garantizada la matrícula y el Transporte y todos los docentes tienen garantizado la continuidad laboral”.
“Las reubicaciones de las matrículas de los niños fueron realizadas en líneas rectas, sin tener en cuenta la realidad de la geografía de la zona y mucho menos las situaciones de las familias de los chicos que asisten”, indicó por su lado María José Parejo, subsecretaria gremial del Suteba.
“Es una decisión que provoca todavía más aislamiento a quienes viven en estos lugares”, añadió la dirigente gremial.
En tanto, desde la Provincia indicaron que “no hay cierre de escuelas, hay una clausura temporal de los edificios en donde había, por ejemplo, 10 docentes para 14 alumnos”, aseveró una fuente de la dirección de Educación bonaerense.
“En la Provincia hay un total de 3.061 escuelas rurales, y esta medida se llevará adelante sólo en 39, en 18 de las cuales no asiste ningún alumno, en 11 sólo hay uno, en 5 hay dos alumnos, y en el resto, menos de cinco”, detalló el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí