El COU de La Plata, trabado:se suspendió la comisión de planeamiento por falta de acuerdos
El COU de La Plata, trabado:se suspendió la comisión de planeamiento por falta de acuerdos
Alberto Sileoni explicó por qué renunció como ministro de Educación bonaerense
Qué se sabe del colectivo que volcó en Ruta 2 camino a Mar del Plata
Un brote de sarampión enciende alarmas en la Provincia: los síntomas y cómo se contagia
¡Bombazo! Anuncian la separación de Miranda! y cobra fuerza una versión de "crisis" interna
Rock en Baradero confirma su regreso en 2026 y promete una edición histórica
La Plata sin agua este martes: a qué barrio afecta el empalme de cañerías de Absa
El Gobierno demora el envío del borrador de la reforma laboral
Un matrimonio vivió una noche de terror junto a sus cinco hijos
Causa Cuadernos: la Fiscalía comienza a explicarle a Cristina Kirchner de qué la acusa
De La Plata a las Malvinas: la primera botánica en viajar a las Islas
Se conoce el fallo del juicio contra Diego García, ex futbolista de Estudiantes acusado de abuso
Cuenta DNI activó un 20% de descuento este martes en una cadena de supermercados de La Plata
Se anticipa el verano en La Plata con un termómetro que se acerca a los 30ºC
Crece la incertidumbre y las quejas por el cierre del paso nivel de 1 y 38
Pesar por Juan José Mussi, un histórico del PJ e intendente de Berazategui
El detalle del informe que asegura que el 70 % del agua bonaerense tiene arsénico
Trágico vuelco de un colectivo en Ruta 2: iban a un encuentro que encabezaría Kicillof
Un día más sin respuestas por el crimen de la psiquiatra en City Bell
Cifras de 2025 en rojo: un año con alta tasa de mortalidad vial
Los números de la suerte del martes 25 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
También denuncian que subió el tope de alumnos de 25 a 28 por sala inicial. En Educación hablan de renovación de normativas
Otra polémica en puerta por la falta de vacantes en jardines de infantes
Desde el gremio docente Suteba denunciaron ayer la falta de lugares para miles de chicos en edad de concurrir a Jardines de Infantes. Estiman que hay 80.000 chicos entre los 3 y 5 años que no pueden acceder a una vacante y piden que haya más Jardines de Infantes.
En Suteba indicaron que “ante el cierre de Jardines de Islas y Escuelas Rurales que deja a alumnos y docentes fuera del sistema, sumado a la alarmante cifra de alumnos excedentes en toda la Provincia (asciende a 80.000), la postura del Gobierno es totalmente condenable”.
Agregan que “en lugar de crear más jardines y brindar condiciones dignas para que en toda la provincia de Buenos Aires se pueda desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje, las autoridades cambian la Resolución 3367/05 ascendiendo el número de alumnos a 28 por cada sala”. Hasta ahora el tope llegaba a 25, remarcaron en el sindicato.
En ese contexto, Suteba exigió para esta semana una entrevista urgente con la Directora de Educación Inicial de la Provincia, Guillermina Marti.
“Sabemos que esta decisión unilateral del Gobierno viola los Derechos de los niños, ya que no tiene en cuenta las particularidades de cada territorio: el incremento de las integraciones, los contextos sociales”, indicaron en el gremio en un comunicado que dieron a conocer ayer.
Por su parte, fuentes de la cartera educativa indicaron que “la resolución data de 2005, responde a un paradigma legal anterior, con otra lógica. Tenía parches y además entraba en contradicción con otras normativas. En este contexto se hizo una revisión de normativas para renovarlas y mejorarlas.
El cambio de tope de alumnos “no genera complicaciones. Se hizo para alcanzar un equilibrio entre los que tienen acceso a la educación y los que aún no tienen. No estamos pasando de 25 alumnos por sala, a más de 30. Apenas se agregan 3 alumnos por sala. Lo importante es ir hacia el cumplimiento de un derecho superior. el de los niños a acceder a la educación desde temprana edad”.
También desde la cartera educativa se indicó que “se está encarando un plan ambicioso. Con la construcción de más de 600 nuevas salas entre este año y el próximo. No hablamos de construcción de jardines, porque lleva entre 1 y 3 años, y en ese lapso el chico ya egreso.
Se van a construir más de 600 nuevas salas de jardines de infantes, dijeron en Educación
Además se indicó que “se están haciendo trabajos de articulación con junto a Desarrollo Social y los municipios, recuperando espacios en la provincia de Buenos Aires” y apuntaron que “se busca iniciar el sistema multiciclo para que se pueden incluir chicos de 2 y 3 años dentro de una misma sala.
Sobre el cierre de jardines y escuelas rurales, se generó una polémica entre distintos legisladores bonaerenses.
Después de ordenar el cierre de ocho colegios en el Delta, el gobierno bonaerense decidió clausurar 39 escuelas rurales de la provincia a escasos días del comienzo del ciclo lectivo. El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes en la Legislatura para que la gobernadora María Eugenia Vidal brinde explicaciones. Además, el gremio Suteba está haciendo un seguimiento “escuela por escuela”.
Se trata de tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho escuelas en Lincoln, dos primarias de Junín, dos en Balcarce, dos en Chivilcoy, dos en Pehuajó, tres en Bolívar y una en Chascomús, entre otras. Si bien les ofrecieron a los alumnos ser relocalizados, muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense reclamó respuestas a la gobernadora a través de un pedido de informe porque afirman que no hubo “ninguna comunicación formal” detallada sobre las escuelas que cerrarán.
En tanto, desde Cambiemos indicaron que “hay 82 alumnos reagrupados en otras escuelas de islas (no pierden el contexto) con transporte garantizado (la mitad viajará menos que antes)”.
También remarcaron que “hubo 42 alumnos reagrupados de escuelas rurales. Todos los alumnos tienen garantizada la matrícula y el Transporte y todos los docentes tienen garantizado la continuidad laboral”.
“Las reubicaciones de las matrículas de los niños fueron realizadas en líneas rectas, sin tener en cuenta la realidad de la geografía de la zona y mucho menos las situaciones de las familias de los chicos que asisten”, indicó por su lado María José Parejo, subsecretaria gremial del Suteba.
“Es una decisión que provoca todavía más aislamiento a quienes viven en estos lugares”, añadió la dirigente gremial.
En tanto, desde la Provincia indicaron que “no hay cierre de escuelas, hay una clausura temporal de los edificios en donde había, por ejemplo, 10 docentes para 14 alumnos”, aseveró una fuente de la dirección de Educación bonaerense.
“En la Provincia hay un total de 3.061 escuelas rurales, y esta medida se llevará adelante sólo en 39, en 18 de las cuales no asiste ningún alumno, en 11 sólo hay uno, en 5 hay dos alumnos, y en el resto, menos de cinco”, detalló el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí