
VIDEO.- Motín en un Instituto de Menores de La Plata: qué se sabe hasta ahora
Espert también tuvo que renunciar a la presidencia de la Comisión de Presupuesto
Apareció sano y salvo en Entre Ríos el hombre que era intensamente buscado en La Plata
Daniela Celis contó cómo está Thiago Medina: "De a poco se da cuenta de su diagnóstico"
El país habla del papelón en UNO: "Otro arbitraje a favor del club de Chiqui Tapia"
"Mucha fuerza": continúa la preocupación en Boca por la salud de Miguel Ángel Russo
Edificios paralizados de ABES Constructora en La Plata: se suman más casos y crece la preocupación
Cierran el enlace de la Autopista con la 25 de Mayo: lo que tenés que saber
A Gimnasia, todos los resultados lo dejaron cerca de salvarse
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
VIDEO. Las boletas para el 26 ya están en La Plata, con la imagen de Espert
Indagan a un cirujano de La Plata por la muerte de una paciente
Bestial ataque en el centro de La Plata: casi matan a cuchillazos a un joven para robarle
Lunes sin agua en una amplia zona de La Plata: trabajan en el acueducto de la calle 50
ANMAT prohibió la venta de una lavandina y productos cosméticos
Crisis política en Francia: renunció el primer ministro a menos de un mes de haber asumido
El Premio Nobel de Medicina 2025, para un hallazgo sobre la tolerancia inmune periférica
Cuenta DNI activó los descuentos de este lunes 6 de octubre del 2025
Postergan vencimiento del Impuesto Inmobiliario: ¿cuándo se tendrá que pagar la última cuota?
Pesadilla en La Plata: llevaba a sus hijos con el ex a un cumpleaños y denunció golpes y secuestro
La verdad de la milanesa: La Plata trepa en un “ranking”, entre preferencia y necesidad
Avanzan en La Plata con la recuperación de mobiliario y frentes vandalizados
VIDEO. Violencia escolar desatada: nuevo caso enciende alertas en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la Asociación Deuco plantean que esa suba registra “escasos antecedentes en los tiempos recientes”
El gas, literalmente, no da respiro. Con los bolsillos aún sensibles por la suba que entró en vigencia en diciembre, los platenses deberán afrontar, a partir del primer día de abril, una nueva adecuación tarifaria en el servicio que presta Camuzzi. Será del orden del 25 al 40 por ciento, y de acuerdo con el informe que acaba de dar a conocer una entidad de protección de usuarios y consumidores, redondeará un ajuste “del 440 al 1.047 por ciento” para quienes viven en la Región, en apenas un año y medio.
El análisis difundido por la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) plantea que de acceder las autoridades a aplicar los aumentos pedidos por Camuzzi durante la reciente audiencia pública realizada en Bahía Blanca -algo que se da por descontado-, se configuraría una escalada en las facturas con escasos precedentes en los tiempos recientes.
En DEUCO advierten que el inminente aumento oscilará entre el 26,5 por ciento y el 42 por ciento respecto de los valores actuales, dependiendo de la categoría de cada usuario; entre los residenciales, son ocho, que van de la R1 a la R3.4, y se definen por los niveles de consumo anual, medidos a lo largo de seis bimestres móviles.
Como metodología de estudio, la ONG comparó los valores que se vienen para el metro cúbico de fluido, el cargo fijo y otros componentes del valor de las facturas de los usuarios residenciales, y se los comparó tanto con los vigentes en la actualidad -aprobados por el Enargas por resolución 123 /2017-, como con el cuadro previo -que entró en vigencia el 1 de abril de 2017- y su predecesor, hacia el mes de septiembre de 2016.
“De lo analizado se desprende que si el Enargas aprueba sin modificaciones la propuesta que hizo Camuzzi en la audiencia pública, el valor de las boletas de los usuarios de gas natural de La Plata tendrá un incremento del 26,5 y el 42 por ciento” precisó Roberto Daoud, secretario de DEUCO.
“En segundo lugar, de la comparación interanual -del 1 de abril de 2017 al mismo día de 2018- se proyecta que las facturas se incrementarían entre un 67 por ciento y un 105 por ciento en tan sólo 12 meses” señaló el dirigente.
Finalmente, Daoud observó que “si realizamos la comparación en términos de lo que se pagaba el gas hacia el 30 de septiembre de 2016 y lo que se pagaría el 1 de abril de 2018, encontramos que las boletas, sin impuestos, muestran un incremento que oscila entre un 440 por ciento en las categorías de mayor consumo y un 1047 por ciento en las de menor consumo”.
Durante la audiencia pública que tuvo lugar hace una semana, en Bahía Blanca, la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana estimó que con los porcentajes de aumento pedidos las subas para el consumidor promedio rondarían los 316 pesos, de los que, se aclaró, $47 corresponden al transporte del fluido y no a la distribución.
El pedido de ajuste para el próximo semestre se justificó en los incrementos que desde noviembre hasta la fecha han tenido los combustibles y los insumos, y por consiguiente las expectativas salariales. Las autoridades de Camuzzi hicieron hincapié en que su participación, en el total de lo facturado, es sólo del 17%.
En cualquier caso, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense se ratificó la oposición al nuevo cuadro tarifario, y se anticipó que “de ser necesario, se recurrirá a la Justicia para frenarlo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí