Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la tensión militar en Medio Oriente
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Boca busca enderezar el rumbo ante Gimnasia de Mendoza: hora, formaciones y TV
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
Sube la temperatura este sábado en La Plata y se espera cielo nublado
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de febrero
"Reflexionen": Tarragó Ros le pidió al gobierno de Milei que deje de atacar a los artistas
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Combatir la desigualdad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento es una de las prioridades de la lucha contra el cáncer si se quiere reducir las muertes prematuras por esa enfermedad, que mata a 8,8 millones de personas al año, informó hoy la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, la UICC destacó que para cumplir con ese compromiso "es necesario reducir la brecha en materia de exposición de factores de riesgo, identificación temprana, tratamiento y cuidados adecuados" .
"Con estrategias de prevención, detección y tratamiento se podrían salvar 3,7 millones de vidas al año", afirmó la organización.
"El tsunami de casos de cáncer que se anticipan en las próximas décadas exige una respuesta contundente y firme en todos los niveles, global y nacional", dijo el director ejecutivo de la UICC, el doctor Cary Adams.
Para combatir "la segunda causa de muerte en el mundo", la institución propone "recopilar datos de mayor calidad" para su uso en salud pública y un aumento del número de personas con acceso a la detección temprana.
Además exige que "como mínimo" se garanticen servicios de cuidados básicos paliativos y de apoyo para los 32,6 millones de personas que viven actualmente con cáncer ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "sólo el 14 por ciento recibe esos servicios".
LE PUEDE INTERESAR
Mañana se conocerá el resultado de la autopsia del cuerpo de la mujer oriental hallada en Ezeiza
LE PUEDE INTERESAR
Miles de evacuados en Salta por la crecida histórica del Pilcomayo
En ese sentido, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) afirmó en su último informe que el país "necesita un plan nacional para abordar la enfermedad de forma multidisciplinaria, con la participación del Estado, los privados y las ONG".
"Desde Lalcec quisimos dar a conocer este informe no sólo porque revela la gravedad de la situación del cáncer en Latinoamérica, sino porque refuerza la imperiosa necesidad de cambiar la situación de nuestro país: Argentina está ubicado primero en los índices de mortalidad, con un promedio de 60.000 muertes por año”, aseguró Diego Paonessa, director ejecutivo de ese organismo.
"Todos los 4 de febrero un calendario universal le recuerda al mundo entero que hay que unir esfuerzos, crear conciencia, alertar, educar y sensibilizar sin asustar, expresando nuestro mensaje con el objetivo de salvar millones de muertes que podemos prevenir y sufrimientos que podemos evitar", afirmó por su parte el oncólogo argentino Alejandro Turek.
El especialista opinó que "las presiones a gobiernos, sociedades, entes, tomadores de decisiones y financiadores de salud debe ser constante para lograr un diagnóstico temprano y oportunidades de terapia accesibles para todos".
"En la actualidad un 50 por ciento de los pacientes con cáncer pueden curarse. Por eso debemos ayudar a reducir la incidencia (casos nuevos por año) y la mortalidad (muertes por año), insistiendo en explicar que gran parte de los casos tienen que ver con nuestro estilo de vida, que es corregible con medidas sencillas. No hay excusas para no intentarlo", enfatizó.
Según la UICC, con sede en Ginebra, el ámbito con mayores desigualdades es el cáncer infantil, con tasas de supervivencia superiores al 80 por ciento en países de altos ingresos y que no llega al 20 por ciento en países de bajos ingresos.
Además, "aproximadamente el 70 por ciento de las muertes por cáncer ocurren en países en desarrollo, que son los peor equipados para hacer frente a esa enfermedad", recordó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí