La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
VIDEO. Cuatro motociclistas frenaron el tránsito y se agarraron a trompadas en el centro de La Plata
Helicópteros sobrevolaron La Plata de noche, sin luces y a baja altura: un barrio alterado
Una casa abandonada de La Plata aloja murciélagos y "gente de malvivir"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Se fueron a ver a Gimnasia y les desvalijaron la casa en Olmos: “Los peritos nunca llegaron”
Tránsito fatal en La Plata: murió el motociclista que chocó y sufrió una fractura de cráneo
La esposa de Nahuel Gallo confirmó que pudo hablar con el gendarme detenido en Venezuela
Ricky Martin vuelve a Argentina: fecha, lugar y venta de entradas
Revelan detalles sobre supuesto romance de Felipe VI y Juliana Awada
Alfajores en forma de corazón, el emotivo homenaje para René Favaloro
Avanzan los trabajos de mantenimiento y mejora del espacio público en los barrios de La Plata
Preocupación en Altos de San Lorenzo por una usurpación en una casa abandonada
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Denuncian por abuso sexual a un trabajador del Hogar del Padre Cajade
Las razones detrás de la decisión de la Comuna de La Plata de cobrar la tasa SUM de forma mensual
Cómo impactará mañana el paro en la UNLP contra la reforma laboral
Cuba denunció un intento de infiltración con "fines terroristas" desde Estados Unidos
Inauguran una iglesia satánica en Brasil y las imágenes del templo dedicado a Lucifer se viralizan
Por la venta de su hogar y sus muebles: duro presente de María Fernanda Callejón en plena transición
Está la primera placa de Gran Hermano Generación Dorada: votos y nominaciones
El PJ libra otra batalla interna por espacios clave en el Senado
VIDEO.- Detuvieron a activistas que saltaron la reja del Congreso y a un camarógrafo
Compras en SHEIN y TEMU: la advertencia de ARCA por correos falsos de Aduana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Convocó al plenario que deberá elegir al sucesor de Martín Lousteau al frente del Comité Nacional. El rol de dos gobernadores
Gustavo Valdés
La Unión Cívica Radical (UCR) convocó para el 12 de diciembre al plenario de renovación de autoridades del Comité Nacional, instancia en la que se elegirá al reemplazante de Martín Lousteau. El encuentro se realizará a las 14 en la histórica sede de la calle Alsina 1786, en la Ciudad de Buenos Aires.
La fecha fue definida para después de que quede conformada la nueva estructura parlamentaria, siguiendo la tradición del partido centenario. En esta ocasión, los nombres en carrera son pocos y ya está descartado que Lousteau busque la reelección.
Según confirmaron fuentes partidarias, el senador saliente no tiene intenciones de seguir al frente de la UCR. Tras dos años de tensiones internas —particularmente con gobernadores que mantuvieron una postura cercana al gobierno de Javier Milei—, Lousteau dejará la presidencia y el 10 de diciembre asumirá como diputado nacional dentro del bloque Provincias Unidas.
Durante su gestión, mantuvo un rol opositor ante La Libertad Avanza y promovió proyectos como la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica. También expresó críticas al rumbo económico del Presidente, especialmente por el vínculo con Estados Unidos. Sin embargo, esa postura lo dejó aislado dentro del radicalismo.
Entre los dirigentes con mayor peso interno, Alfredo Cornejo fue uno de los más críticos del liderazgo de Lousteau. Tras su triunfo en Mendoza en alianza con sectores libertarios, el mandatario provincial quedó mencionado como posible candidato, aunque desde su entorno descartan que vaya a postularse. Sí anticiparon que está dispuesto a respaldar al gobernador correntino, Gustavo Valdés.
Cornejo busca evitar la doble responsabilidad de gobernar su provincia y conducir el partido, un desafío que también complicó a Lousteau en su tránsito entre la conducción partidaria y su actividad legislativa.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte retroceso de acciones y bonos argentinos en una jornada con actividad reducida
LE PUEDE INTERESAR
Cornejo le vació un acto al ministro de Defensa
Otro nombre mencionado fue el del bonaerense Maximiliano Abad, aunque en su entorno también niegan que vaya a competir por la presidencia del Comité Nacional.
Se espera que los gobernadores de Provincias Unidas tengan una propuesta propia para conducir el espacio que podría tener tres bloques en la Cámara de Diputados. El gobernador de Corrientes es, por ahora, el dirigente mejor posicionado para suceder a Lousteau y que pertenece a ese grupo.
El 10 de diciembre dejará la gobernación en manos de su hermano Juan Pablo, tras un amplio triunfo electoral que evitó una segunda vuelta frente al candidato libertario Lisandro Almirón.
Durante esa campaña, Valdés intentó acercamientos con La Libertad Avanza, pero aseguró que “fue muy difícil negociar” con el espacio que lidera Karina Milei, al que acusó de exigir demasiado a pesar de la estructura territorial del radicalismo en Corrientes. Finalmente, la alianza no se concretó.
Valdés también se destacó dentro del armado de Provincias Unidas, donde logró imponer a su candidato Diógenes González sobre la postulante libertaria Virginia Gallardo, en una reñida elección con apenas seis mil votos de diferencia.
En declaraciones recientes, el mandatario correntino cuestionó el liderazgo saliente: “Fue una conducción a contrapierna, porque la mayor parte del radicalismo tenía una visión distinta a la del presidente del partido”.
El Plenario de Delegados que elegirá al nuevo titular del Comité Nacional está integrado por cuatro representantes de cada provincia, además de dos miembros de la Juventud Radical, Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y UCR Diversidad.
Ese cuerpo será el encargado de definir quién sucederá a Lousteau en una etapa marcada por reacomodamientos internos y el debate sobre el posicionamiento del partido frente al gobierno nacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí