Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Hasta poder reconstruir sus viviendas

Inundados salteños piden seguir en los centros de evacuación

Inundados salteños piden seguir en los centros de evacuación

el centro de evacuados del ejército en el paraje el rosado/télam

9 de Febrero de 2018 | 01:55
Edición impresa

Miembros de comunidades aborígenes del municipio Santa Victoria Este afectados por la crecida del río Pilcomayo en el norte salteño pidieron a las autoridades poder seguir alojados en los centros de evacuación hasta lograr reconstruir sus viviendas arrasadas.

“Mi padre perdió la casa, que era rancho, y nosotros habíamos recibido viviendas de emergencia, que también se han caído”, contó Arturo Menéndez, del pueblo wichí en la comunidad Padre Coll 2.

El hombre, alojado en el centro de evacuados de El Rosado, cerca del kilómetro 90 de la ruta provincial 54, es uno de los afectados por la crecida del río Pilcomayo debido a las intensas lluvias al sur de Bolivia, que desplazaron a unas 8.500 personas de distintas comunidades de Santa Victoria Este.

Unas 3.000 personas fueron albergadas en centros de evacuación montados en distintos puntos del norte salteño.

“Por eso, nosotros suplicamos que nos den tiempito de estar acá para poder reconstruir. Ojalá que no llueva estos días para que podamos volver, elegir un lugar y trabajar para volver a tener nuestra casita”, rogó Arturo.

Junto a su padre, don Felimón Menéndez, Arturo conversó ayer con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en una carpa de campaña del Ejército.

En tanto, el capitán Sebastián José Lerda, encargado del centro de evacuados del Ejército Argentino en el paraje El Rosado, de la localidad de Santa Victoria Este, aseguró que la vuelta a casa de la gente desplazada de sus viviendas por la crecida del río Pilcomayo “no va a ser fácil” y “va a tardar un tiempo”.

Es que, a la destrucciónd de las viviendas se suma la presencia del barro y las víboras que dejó la creciente y que dificultan el regreso de las familias.

Por otra parte, existe el temor de que vuelva a llover en Bolivia y que eso origine otra creciente del río. Los pronósticos que manejan en el vecino país en ese sentido,no son optimistas. Anuncian lluvias, al menos, por una semana.

En tanto, en Formosa, el desplazamiento de las aguas que ingresaron a territorio formoseño desde Salta es monitoreado de manera constante para mitigar los daños a las zonas inundadas por el desborde del río Pilcomayo, en el marco de un alerta de 24 horas, afirmó ayer el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla