Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una ONG podrá representar en un juicio a un caballo que fue asesinado a martillazos

Una ONG podrá representar en un juicio a un caballo que fue asesinado a martillazos
9 de Febrero de 2018 | 16:30

La justicia de Ushuaia le abrió la posibilidad a una ONG para que represente como querellante, en un juicio penal, a un caballo asesinado a martillazos el 10 de octubre de 2016, y resolvió apartar del caso a la jueza que había rechazado que el animal tuviera su propio abogado, confirmaron a la prensa fuentes oficiales ligadas al caso.

El animal, llamado "Shrek", fue torturado y luego golpeado hasta su muerte por cuatro hombres, en un hecho ocurrido en las afueras de la capital fueguina y que luego generó una gran repercusión pública porque los responsables filmaron el episodio y el video se viralizó a través de las redes sociales.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) intentó en dos oportunidades constituirse como querellante del caso, alegando la representación del caballo, pero la jueza de primera instancia María Cristina Barrionuevo le denegó el pedido.

AFADA es la misma entidad que intervino para salvaguardar la salud de la orangutana "Sandra", en Buenos Aires y del chimpancé "Cecilia" en Mendoza, y que participó del rescate de nueve tigres del Circo Veracruz, en Chaco, a fines del año 2015, entre otras causas por maltrato animal.

En un fallo del 7 de febrero y que trascendió hoy, la Cámara de Apelaciones de la provincia resolvió la nulidad de la última resolución de Barrionuevo, atendiendo a los planteos de la ONG. Además, los jueces Julián De Martino y Walter Tabarez Guerrero determinaron el apartamiento de la jueza de la instancia inferior.

La jueza Barrionuevo logró identificar a cuatro personas vinculadas con la muerte del caballo de 12 años: Matías Rolando Domínguez, Cristian Gustavo Acosta, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lezcano. Todos ellos fueron procesados por el delito de "abigeato agravado" y por infracción a la ley 14.346 que pena el trato cruel a los animales.

Pero la jueza no le permitió a la ONG que preside Pablo Buompadre constituirse como parte querellante, con el argumento de que "no es la persona particularmente ofendida por el delito", ni tampoco el caballo es un "incapaz" que necesite de representación. La Cámara de Apelaciones recordó en su actual resolución que el 29 de agosto del año pasado ya había anulado una decisión anterior de la jueza Barrionuevo por "arbitraria" al entender que no estaba fundamentada la negativa a AFADA.

Los jueces interpretaron ahora que la magistrada "repitió los mismos argumentos" para volver a impedirle a la organización que represente a Shrek en el juicio. Barrionuevo no replicó el fundamento de que AFADA posee "la asistencia y representación jurídica de los intereses y derechos básicos fundamentales de los animales no humanos", y que "el caballo era asimilable a un incapaz de hecho", indica el pronunciamiento al que accedió esta agencia.

"Para nosotros, el dueño del animal no es la víctima porque ello implicaría cosificar a un ser vivo y sujeto de derechos. Para nosotros, el animal es la víctima", aseguraron desde la ONG.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla