Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

El peronismo planta sus mojones rumbo a 2019

La lista de congresales nacionales del PJ local, resultado de pugnas

El peronismo planta sus mojones rumbo a 2019
18 de Marzo de 2018 | 03:28
Edición impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

El peronismo histórico de La Plata cerró ayer victorioso otro capítulo de su tensa pugna con La Cámpora. Fue cuando logró en el peronismo provincial la aprobación de una lista de congresales nacionales por La Plata que incluye una unidad amplia con la integración de ese espacio ultra K pero también del bruerismo, del sindicalismo local, de la minoría alakista y de los que no participaron de la última interna partidaria. Además, con la designación de Eduardo Mandes como representante de la octava sección en la junta electoral interna, la actual conducción del PJ local se alzó con un hombre propio en ese lugar clave en la agenda electoral 2019, concluyendo la jornada más que conforme.

Menos La Cámpora, todo el resto de los sectores que integran el PJ quedaron satisfechos con el acuerdo sellado en el congreso peronista provincial que ayer se celebró en Hurlingham. Ese consenso conlleva una idea a trabajar arduamente durante todo el año: instituir al partido como faro para fortalecerse bajo el mismo paraguas como una oposición que le dispute a Cambiemos las elecciones locales del año que viene.

Menos La Cámpora, todos los sectores del PJ local quedaron satisfechos con el armado”

 

Es que el espacio que tiene como una de sus líderes platenses a la diputada provincial Florencia Saintout, quedó malherido cuando su par peronista Guillermo Escudero abandonara el mes pasado el bloque de Unidad Ciudadana para referenciarse en la bancada que representa a los intendentes peronistas dentro de la Legislatura. Escudero viene caminando los barrios platenses, buscando levantar su perfil para una eventual candidatura a intendente. No es el único que quiere dar esa pelea: la concejal Victoria Tolosa Paz también se apunta a ese objetivo. Si bien los tres formaron parte de la última lista de candidatos, tanto la línea de Tolosa como la de Escudero se mantienen al borde de la ruptura con la agrupación ultra K.

Sobra tiempo para que el variopinto abanico opositor acomode sus fichas. Recién en marzo sus alineamientos provinciales y local se volverán consistentes, como resultado entre otros aspectos, de lo que resuelvan los armados del oficialismo, Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Ni el líder del Frente Renovador ni el ex ministro del Interior y Transporte fueron ayer mencionados en la libreta de apuntes de los peronistas de La Plata. Sin embargo, se sabe que los dirigentes del PJ local no quemaron las naves en sus contactos con ambos espacios. Afirman que están abiertos a escuchar a todos, sobre todo a los jóvenes, aunque ponen un límite: “Estamos pensando en armar un verdadero espacio opositor y por lo tanto acá no hay lugar para los ´más o menos´”, advierten.

¿A quiénes están llamando los “más o menos” hoy en el PJ? A aquellos peronistas que en el Concejo Deliberante local mantienen alianzas legislativas con el oficialismo del intendente, Julio Garro. No los nombraron, pero en los cafés se dice que el enojo con los monobloques conformados por el camionero Miguel Forte y el concejal alineado al alakismo Fabián Lugli va en aumento. En el caso de Forte, luego de haberse escindido del bloque massista hace dos años, sus posiciones legislativas y su precandidatura a diputado nacional en las PASO del año pasado beneficiaron con creces a Cambiemos. En el caso de Lugli -cuya esposa, Susana Gordillo, fue designada ayer congresal nacional pero debió dejar el cargo de representante ante la junta electoral del PJ-, aún se le reprocha haberse salido del bloque del FpV-PJ que integran Lorena Riesgo y el sindicalista Pedro Borgini, ambos alineados a un randazzismo que no se acerca al partido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla