Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL EX PRESIDENTE DE FRANCIA CONTRA LAS CUERDAS

Detienen a Sarkozy para interrogarlo por presunta financiación ilícita de campaña

Quedó en custodia policial para una indagatoria por las sospechas de que recibió fondos libios en las elecciones de 2007

Detienen a Sarkozy para interrogarlo por presunta financiación ilícita de campaña

Nicolás Sarkozy y Muamar Gadafi en diciembre de 2007, en el Elíseo / AFP

PARÍS

21 de Marzo de 2018 | 04:07
Edición impresa

El ex presidente francés Nicolás Sarkozy fue detenido ayer para ser interrogado sobre sospechas de que el fallecido dirigente libio Muamar Gadafi, financió su victoriosa campaña electoral de 2007.

Tras el arresto, el ex mandatario francés (2007-2012) quedó bajo interrogatorio de parte de agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en el suburbio parisino de Nanterre.

Sarkozy, de 63 años, puede permanecer en detención provisional hasta 48 horas. Dependiendo del interrogatorio, puede ser liberado, convocado en una fecha posterior o presentado ante un juez con vistas a una inculpación formal.

Brice Hortefeux, un político muy cercano a Nicolás Sarkozy y quien se desempeñó como ministro del Interior durante su mandato, también fue interrogado ayer en el marco de la misma investigación, pero sin estar detenido.

El caso por el que se inculpa a Sarkozy salió a luz en 2012, cuando el diario digital Mediapart publicó un documento que llevaba la firma de Musa Musa, el ex jefe de los servicios de inteligencia libios, donde se afirmaba que el régimen de Muamar Gadafi había aceptado financiar con “50 millones de euros” (unos 62 millones de dólares) la campaña presidencial de 2007 de Sarkozy.

Un año antes, cuando París reconoció a la oposición al régimen libio como único interlocutor, uno de los hijos de Gadafi, Seif Al Islam, había lanzado una primera acusación que levantó sospechas: “Sarkozy debe devolver el dinero”, dijo, pero no presentó ninguna prueba para confirmar su alegación.

LA INVESTIGACIÓN DATA DE 2013

Jueces franceses encargados de asuntos financieros investigan desde 2013 este explosivo caso, una de las muchas investigaciones legales que arrastra Sarkozy desde que dejó el Elíseo.

Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés, afirmó en una entrevista con Mediapart en 2016 que entregó cinco millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. El dinero habría sido transportado en maletas durante tres viajes entre noviembre de 2006 y inicios de 2007.

En los dos primeros viajes, las maletas, que según Takieddine contenían cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, quien era la mano derecha de Sarkozy y su ministro del Interior entre 2011 y 2012.

En el tercer viaje, el empresario afirmó que entregó las maletas en el ministerio, en una sala en donde se encontraba Sarkozy.

Takieddine argumentó que recibió este dinero en Trípoli de manos del jefe de los servicios secretos libios, bajo el régimen de Gadafi. El ex jefe de Estado francés siempre negó estas acusaciones.

Los magistrados franceses cuentan con varios testimonios de ex altos responsables del régimen libio que confirman la hipótesis de la financiación ilegal, pero no disponen de ninguna prueba.

En este caso de varios tentáculos ya fue imputado Guéant, también ex secretario general del Elíseo, por falsificación de documento y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.

Los jueces investigan una transferencia de 500.000 euros recibida por Guéant en marzo de 2008, procedente de la empresa de un abogado malayo. Éste siempre afirmó que se trataba del fruto de la venta de dos cuadros.

No es la primera vez que Sarkozy es detenido para ser interrogado por la Justicia francesa. En 2014 fue detenido para un interrogatorio en un caso de presunto tráfico de influencias, por el que fue imputado. Su partido, Los Republicanos, expresó en un comunicado “su apoyo pleno” a Sarkozy y recordó que “debe prevalecer la presunción de inocencia” hasta que no concluya el proceso judicial. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla