
Los García Furfaro, presos: giro clave en la causa por el fentanilo mortal
Los García Furfaro, presos: giro clave en la causa por el fentanilo mortal
Estudiantes sufrió mucho pero igual se metió en cuartos de final de la Copa Libertadores
Qué se sabe del hombre que cayó de un edificio del centro de La Plata: "Dio señales"
Jueves sin clases en colegios y facultades de la UNLP por otro paro docente
Cordón verde: detectan casi 2.300 campos activos en nuestra región
Recordando a las víctimas del terrorismo: un día para no olvidar
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Gimnasia vs San Martín (SJ): volvería Silva Torrejón y Orfila evalúa cambiar el esquema táctico
Nico Vázquez se fue de la casa que compartía con Gimena Accardi: los detalles de su nueva vida
Denuncia penal a un procurador de La Plata por vender “espejitos de colores”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Demolición y vidas paralizadas: entre el cerco y la peregrinación vecinal
En Arturo Seguí talaron un árbol añejo y generó un conflicto vecinal
Los números de la suerte del jueves 21 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
El Senado también va por más: Garrahan y las universidades, en agenda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Centro Atómico de Bariloche elevó a la Justicia los estudios que se realizaron sobre ocho prefectos y tres mapuches para determinar si tenían residuos de disparo en sus manos, en la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel, el mapuche abatido en noviembre durante el desalojo del grupo Albatros en el predio ocupado en Villa Mascardi, según publicó ayer el portal de La Nación.
El informe indica que dos mapuches investigados presentaron una partícula compatible con la pólvora, una dosis mínima, cuyo origen debe analizarse. Cinco prefectos, en tanto, también exhibieron escasa presencia del material.
La investigación aún debe dilucidar dos interrogantes: si existió, o no, un enfrentamiento armado entre los mapuches y las fuerzas de seguridad; y saber quién ejecutó el proyectil que terminó con la vida del joven.
En el Ministerio de Seguridad aseguran que fueron los miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu quienes resistieron con armas el desalojo encabezado por el grupo de élite de la Prefectura. Pero los integrantes de la comunidad y la querella de la familia de Rafael Nahuel rechazan que hubiera fuego cruzado.
El Centro Atómico de Bariloche analizó 52 muestras tomadas con cintas de carbono en las manos del grupo de prefectos que encaró la avanzada, cerro arriba, en Villa Mascardi, y de los mapuches detenidos tras el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González. También se analizaron las manos del propio Rafael Nahuel.
El informe, de 22 páginas, explica que se tomaron muestras en las palmas, el dorso y la tabaquera anatómica para la “identificación de partículas GSR ( gunshot residue o residuo de disparo)”.
LE PUEDE INTERESAR
La semana próxima comenzarán a investigar a Farah y a Ballestero
Mientras que Rafael Nahuel no presentó rastro alguno de disparo, otros dos mapuches investigados presentaron una partícula compatible con la pólvora, una dosis mínima, cuyo origen debe analizarse. Cinco prefectos, en tanto, también exhibieron escasa presencia del material.
Pero los datos del estudio son solo indicios indicativos, que deberán ser interpretados por un experto. “Es necesario que los resultados presentados en este informe sean evaluados por un perito para realizar conclusiones”, dice el documento, entregado por el Centro Atómico a la Justicia.
En el caso del joven fallecido, sobre 4163 partículas analizadas, ninguna dio positivo. Es decir, ninguna partícula contenía, al mismo tiempo, los tres elementos característicos de los granos de pólvora: bario, plomo y antimonio.
Sobre las 4001 partículas que integraron su muestra, en la mano derecha de Fausto Jones Huala se halló una partícula con los tres elementos. En el caso de Lautaro González, también dio positiva una única partícula sobre 3534.
Los científicos, en tanto, encontraron partículas compatibles con la pólvora en las manos de cinco prefectos. Los uniformados no fueron identificados por sus nombres, sino por un número. En un caso se encontró una única partícula con bario, plomo y antimonio sobre una muestra de 2464; en otro, fueron dos partículas positivas sobre 2498. En el tercero, se halló un positivo sobre 662 y en el cuarto, dos positivas sobre 2464. Hubo un último caso con cuatro partículas compatibles con la pólvora sobre una muestra de 3035.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí