Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA RELACIÓN OFICIALISMO-JUSTICIA

Reunión con la Corte Suprema en medio de la ofensiva de Carrió contra Lorenzetti

Peña y Garavano buscarán acordar un plan de reformas con los miembros del máximo tribunal. La diputada ampliará denuncia

Reunión con la Corte Suprema en medio de la ofensiva de Carrió contra Lorenzetti

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte; y Elisa Carrió, diputada nacional de cambiemos/archivo

16 de Abril de 2018 | 04:02
Edición impresa

Mientras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirán hoy con los miembros de la Corte Suprema de Justicia para acordar un plan de reformas para el Poder Judicial, la diputada del oficialismo Elisa Carrió ampliará su pedido de juicio político contra Ricardo Lorenzetti con los argumentos de que el presidente de la Corte Suprema utiliza las escuchas “para generar su servicio de inteligencia” y que opera para que la causa por abusos en Independiente pase al fuero federal, según se plantea en la presentación.

El encuentro fue confirmado por fuentes de la cartera de Justicia, que precisaron que tendrá lugar a las 17 en el Palacio de Tribunales con la participación de Lorenzetti, la vicepresidenta de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, y el resto de sus integrantes Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkkrantz.

La digitalización de la Justicia a través del expediente electrónico es una de las reformas en las que existe consenso de ambas partes, pero hay otras que plantea el Poder Ejecutivo y que dividen las aguas dentro del Poder Judicial, como la extensión del horario de atención en Tribunales, que en la actualidad es de 7:30 a 13:30.

El encuentro se realizará luego que el presidente Mauricio Macri reclamara el sábado en Perú, donde participó de la Cumbre de las Américas, “tiempos razonables” para la Justicia. Cuestionó que los procesos “no se terminan nunca, y por eso 15 ó 20 años después recién tenés condenas”.

JUICIO POLÍTICO

Pero además se da en el marco de la denuncia que Carrió presentará contra el presidente de la Corte en el Congreso, que en realidad es una ampliación de la que ya realizó el 5 de abril de 2017 y que no prosperó.

En la presentación con pedido de juicio político, que será realizada hoy “a primera hora” en la Cámara de Diputados, Carrió afirma que Lorenzetti usa la “oficina de captaciones judiciales para generar su servicio de inteligencia” y además señala que incidió en la inhabilitación del tribunal que debía juzgar a Cristina Kirchner en dos causas de corrupción y en la liberación de Cristóbal López.

“El doctor Lorenzetti está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado”, apunta el texto que presentará Carrió en la Cámara de Diputados, según trascendió.

La diputada ampliará el pedido de juicio político también por “la inapropiada e intimidatoria injerencia” de Lorenzetti “sobre los otros dos poderes de la República”.

En ese marco, recuerda que el titular de la Corte le envió “dos cartas documento” para que desista de impulsar el juicio político y considera que es “inapropiado e intimidatorio”, porque “afecta el rol que tenemos los legisladores de controlar la labor de los ministros de la Corte”.

Además, Carrió remarca en su texto que “Lorenzetti envió otra carta documento intimidatoria a la jueza federal María Servini -que estaba investigando importantes causas en las que puede estar implicado, a saber, las manipulaciones de los sorteos del Poder Judicial y su participación en la mutual Pyme Rural, por la que habrían pasado cheques investigados en la causa Fútbol para Todos- con el evidente objetivo de sustraerse del alcance de esas investigaciones penales”.

En el tercer punto de su presentación, Carrió señala que la acordada N°4/2018 de la Corte es “un avasallamiento sobre el Congreso Nacional”, en referencia a la decisión de la Corte que inhabilitó al Tribunal Oral Federal N° 9, encargado de juzgar a Cristina en dos causas de corrupción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla