Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“El bostezo”: del gallinero a la Ciudad, con los agrotóxicos en el cuerpo

El grupo colectivo Teatro Rústico reestrena su creación colectiva, un grotesco que se mueve entre la ciencia y la ficción

“El bostezo”: del gallinero a la Ciudad, con los agrotóxicos en el cuerpo

Escena de “el bostezo...”, el grotesco que se ofrecerá mañana en 11 entre 70 y 71 / teatro rústico

19 de Abril de 2018 | 04:30
Edición impresa

Teatro Rústico, la agrupación colectiva que le ha puesto el cuerpo a obras como “Homeland Butterfly”, “Sueño de una noche de verano”, “Pirañas, el lado oscuro de la revolución” y, entre otras, “Circo No está” y “Rieles de la patria”, reestrena mañana en la Ciudad “El bostezo, una grotesca historia argentina de ciencia y ficción”, que aborda la utilización indiscriminada de agrotóxicos.

La compañía, creada en 2014, se vio nacer entre los árboles y el aire más puro que se respira en el Parque Pereyra Iraola, generoso espacio verde situado en el cinturón hortícola platense en el que enmarcaron su proceso creativo, contexto del que surgió el que ellos denominan como su primer germen: “El Gallinero”.

Aquella creación contaba la historia de una pareja de horticultores aislados y fuera del sistema -“Sasha”(Charo Farías) y “Eliseo” (Juan Pablo Thomas)- que se vio resistiendo al desalojo por la inminente construcción de una autopista; cuyo hijo -“César” (Hernán Godoy)- presenta dificultades motrices causadas por la ingesta de agrotóxicos, lo que devino en una crianza a través de un relato de ficción.

Presentada originalmente dentro de un gallinero real, en el que el elenco interactuaba con gallinas de diferentes razas, en lo que consideraban como un escenario “rebosante de naturaleza”, la obra fue adaptada luego para ser realizada en una sala teatral, algo que les demandó un trabajo de investigación más profundo sobre el glifosato y su uso en diferentes rincones del país, aunque centrándose en San salvador, Entre ríos, la denominada “ciudad del cáncer”.

“Luego de ver algunos documentales decidimos comunicamos con Fabián Tomasi, afectado directo por dichos químicos, y tras una larga investigación tomamos algunos materiales y fuimos probando, mezclando lo que teníamos con lo investigado, siempre intentando no caer en el hecho propagandístico y construyendo diferentes imágenes y metáforas”, aseguró Hernán Godoy, en diálogo con EL DÍA.

En este sentido, el actor manifestó que el objetivo del colectivo es intentar “generar en el público alguna reflexión sobre la temática”, entendiendo que “ya sin saberlo o sin quererlo también estamos siendo afectados por el uso de estos productos; no nos olvidemos que todo lo que consumimos está en mayor o menor medida contaminado”.

En relación al lenguaje escénico, Godoy explicó que se fue delineando con los ensayos, a base de instrumentos en vivo, canto y otros recursos “que consideramos interesantes para esta propuesta, así como lo lumínico -Olivia Grioni- y lo sonoro manipulado desde dentro de la escena”.

El grotesco es el género en el que mejor se encuadra “El bostezo…”, “conscientes de que hemos realizado una producción que por momentos tiene escenas potentes y se entremezcla el llanto y la risa generando desconcierto por no saber qué sentir, si lástima, bronca o desagrado”, algo que se repite a lo largo del relato, “rozando también con lo ridículo o absurdo”.

Desarrollada en una puesta apaisada, lo que hace que por función sólo la puedan ver 25 personas, la obra se plantea como un relato intimista en la que los actores interactúan mucho con el público, desde el principio hasta el final. “Sentimos que es fundamental cómo se siente el espectador, porque vemos y sentimos cómo recepciona lo que generamos, y a la vez por la cercanía nos transmite su intensidad acariciándonos en cada función”.

Para el grupo, el mayor desafío de este proyecto estuvo radicado en “trabajar desde un criterio colectivo”, tomando las decisiones creativas entre todos, algo que no siempre es fácil pero de lo que obtuvieron buenos frutos.

“El bostezo” -que incluye la colaboración de Agustín Recondo y Diego Bezzi- se ofrecerá mañana a las 21 en Vil Teatro, 11 entre 70 y 71, y repetirá sus funciones el 27 de abril y los viernes 4, 11 y 18 de mayo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Escena de “el bostezo...”, el grotesco que se ofrecerá mañana en 11 entre 70 y 71 / teatro rústico

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla