Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN ENSENADA

Cambiemos lleva la pelea con Secco a la Legislatura por el inicio del Concejo Deliberante

Concejales quieren que las sesiones sean un mes antes y profundizan los tironeos con el jefe comunal ultra K

Cambiemos lleva la pelea con Secco a la Legislatura por el inicio del Concejo Deliberante
2 de Abril de 2018 | 02:30
Edición impresa

La disputa entre el intendente Mario Secco y los concejales de Cambiemos en torno a la apertura de las sesiones en el Concejo Deliberante de Ensenada, lejos de distenderse se profundiza y traspasa las fronteras del distrito hasta la esfera provincial. Es que luego de los cruces por la fecha de inicio de las ordinarias de ese cuerpo deliberativo, que el Intendente fijó para el jueves 5, los ediles de la oposición se presentaron en la Legislatura para pedir el impulso de un proyecto que adelante un mes el inicio de la actividad en todos los Concejos de la Provincia.

Los ediles que en la ciudad vecina son oposición acudieron el miércoles a la Cámara de Diputados bonaerense, donde se reunieron con el presidente del bloque del oficialismo, Maximiliano Abad, y le presentaron una carta donde formalmente le solicitan el impulso de un proyecto que reforme la Ley Orgánica de las Municipalidades y establezca que en lugar de que los Concejos Deliberantes de la Provincia inicien su actividad a comienzos de abril, lo hagan un mes antes, coincidiendo con el inicio de la actividad legislativa en la Legislatura y en el Congreso de la Nación.

La presentación, que, según estiman sus impulsores se convertiría en un proyecto de ley en breve, completa otro capítulo de la tensa relación que mantiene el bloque de Cambiemos con el intendente Secco, y que en estos momentos se manifiesta en los cruces por la fecha de la apertura de las sesiones ordinarias del deliberativo ensenadense.

Como viene publicando este diario, el jefe comunal ultra K fijó el jueves 5 de abril como el día para el acto, en medio de cuestionamientos de la oposición local por esta fecha, además de otros cruces en torno a la declaración jurada del jefe comunal y las críticas de Secco hacia el gobierno provincial por su política de seguridad.

PEDIDO

La nota para impulsar la reforma fue presentada el miércoles al diputado Abad en el marco de una reunión que éste mantuvo con el presidente de la bancada de concejales de Cambiemos, Gustavo Asnaghi, y los ediles de ese bloque María Fernanda Ivelli, María Marta Gianastassio y Sergio Pesado.

En declaraciones a este diario, Asnaghi afirmó que el pedido fue escuchado y que tuvo “buena recepción” por parte del legislador provincial. Y contó que ya hay presentados otros proyectos que van en el mismo sentido por lo que “se harán todos los esfuerzos posibles para conseguir el apoyo de distintas fuerzas”.

Cuatro meses de receso es demasiado para un distrito”, dijeron los ediles en Diputados

 

Y argumentó que los motivos de la presentación radican en que “hay problemas que en los municipios no pueden esperar y requieren tratamiento urgente y el receso de cuatro meses es excesivo, cuando podría ser de tres, como en otras cámaras legislativas”.

Concretamente, la misiva dirigida a los diputados provinciales de Cambiemos solicita expresamente el impulso de un proyecto de ley que modifique la actual Ley Orgánica de las Municipalidades a fin de adelantar en el calendario un mes el inicio de la actividad de los Concejos Deliberantes de la Provincia, en consonancia con el inicio de la actividad en la Legislatura bonaerense y en el Congreso de la Nación, establecidos en la Constitución nacional y provincial.

Como viene publicando este diario, en Ensenada el clima político no es el mejor y a ellos contribuyen varios factores. Por un lado, el abierto enfrentamiento del intendente Secco con el gobierno de María Eugenia Vidal en un contexto de fuertes críticas a la gestión nacional de Cambiemos. En ese marco Secco reclama a la Provincia el pago de 150 millones de pesos en concepto de impuestos además de insistir en que el municipio bajo su administración no recibe ayuda, especialmente en materia de Seguridad.

En las últimas semanas el clima se puso aún más espeso cuando Secco rechazó la idea de los ediles de Cambiemos de adherir a la ley provincial 15.000 que obliga a intendentes y funcionarios a presentar declaraciones juradas de bienes y que en algunos distritos ha contado también con el apoyo de los Concejos Deliberantes para hacer extensiva a los ediles esa obligatoriedad de exhibir sus bienes patrimoniales.

Secco fue con los tapones de punta contra esa iniciativa al calificarla de “pedorrada” y cargar nuevamente contra el gobierno de María Eugenia Vidal al tiempo que recordó el incidente protagonizado por el concejal de Cambiemos Gustavo Asnaghi cuando entregó escrituras de un plan dominial, hecho que generó una denuncia policial y una dura controversia.

El clima tenso entre Secco y la oposición viene creciendo por distintos motivos.

Desde el bloque de concejales de Cambiemos le pidieron entonces a Secco que muestre su declaración jurada y que hagan lo mismo sus funcionarios, dando al conflicto una dosis mayor de picante.

En medio de ese tironeo, desde la Comuna acusaron a la concejala de Cambiemos,. Fernanda Ivelli, de haber maltratado a una empleada municipal. El hecho encendió otra vez las brasas de la polémica en ese distrito cuyo último capítulo fue una denuncia de Ivelli por “hostigamiento” del que hace responsable al Estado municipal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla