Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritaria docente: tras rechazar propuesta del Gobierno, gremios anuncian paro

Los gremios docentes bonaerenses convocaron hoy a un paro de 24 horas y movilización para el miércoles próximo, tras rechazar una nueva oferta de aumento salarial del 10% para el primer semestre más 3.000 pesos de presentismo y la posibilidad de reabrir la paritaria en julio, anunció la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini

20 de Abril de 2018 | 08:30

En el marco de la séptima reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le propuso a los gremios docentes un acuerdo semestral, lo que implicaría un aumento del 10% de enero a junio a pagarse en tres cuotas. La propuesta se completa con la posibilidad de retomar las negociaciones en julio y un reconocimiento por presentismo de hasta $3.000 por docente.

Una vez concluida la reunión se dio a conocer que la oferta fue rechazada de plano por la totalidad de las entidades sindicales. Además, en la misma conferencia adelantaron que se iban a debatir nuevas medidas de fuerza para reclamar por la situación y que iban a ser anunciadas durante la tarde del viernes.

Pasadas las 17.00 y tras un breve debate, se hizo efectivo este anuncio y un sector de gremios docentes dieron a conocer su decisión de convocar a los trabajadores del sector a una huelga que contempla un cese de actividades por un lapso de 24 horas. 

En detalle, el aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos implica un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. 

Con este esquema, los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó la semana pasada y el propuesto en esta reunión- elevarían en $3.250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $8.125.

En ese caso, el salario promedio de un docente con presentismo pasaría de $24.659 a $27.500, y el salario inicial de un educador ingresante con presentismo se elevaría de $12.500 a $14.250 mensual.

Un vocero del Poder Ejecutivo explicó que para el gobierno “este acuerdo hace que los docentes no pierdan frente a la inflación”, y ratificó que para la gobernadora María Eugenia Vidal “el presentismo es un valor fundamental y un pilar del acuerdo”.

Con esta propuesta, el gobierno cambió las ofertas que había realizado en las seis reuniones paritarias anteriores, en las que proponía un acuerdo anual del 15 por ciento en tres tramos, más hasta 6.000 pesos de presentismo, 3.000 por capacitación y el pago de una suma anual de 2.500 pesos por material didáctico.

La nueva oferta fue presentada esta tarde en el Ministerio de Economía de La Plata en el marco de la séptima reunión paritaria que el Gobierno mantiene con los gremios docentes para intentar acordar el aumento salarial de los maestros.

Antes de ingresar a la reunión, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, no descartó que los gremios docentes convoquen a medidas de fuerza si el gobierno bonaerense no mejoraba la propuesta de aumento salarial en la reunión paritaria. "No podemos permitir una pauta salarial a la baja con aumentos brutales de tarifas", advirtió el dirigente gremial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Roberto Baradel habla con los medios/Dolores Ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla