Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Video.- Renuncia la presidenta regional de Madrid acusada de robar en un supermercado

Video.- Renuncia la presidenta regional de Madrid  acusada de robar en un supermercado
25 de Abril de 2018 | 13:02

La presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes renunció hoy, un mes después de que estallaran los escándalos por irregularidades en su título de master universitario y el mismo día en que se difundió un vídeo en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado. 

"Tomo esta decisión por mi familia, para que no sigan sufriendo este calvario", dijo Cifuentes, del Partido Popular (PP), al comparecer ante los medios para anunciar su dimisión.

Sostuvo que su renuncia era una decisión "meditada", que tenía previsto anunciar el 2 de mayo, y que se debe a una "campaña de acoso y derribo" que "dejó de ser política para convertirse en personal". 

La dirigente, que atravesaba un momento delicado a raíz del escándalo por la obtención de un título de máster de forma irregular, se encontró hoy envuelta en otra polémica por la aparición de un video, publicado por el periódico digital OKDiario, en el que se ve cómo es sorprendida cuando supuestamente hurtaba unas cremas en un supermercado de Madrid. 

"Este video obedece a un error involuntario, una compra en la que me llevé por error unos productos por un valor de 40 euros, que luego aboné", aseguró la política madrileña al referirse a la cinta, que data de 2011, y que fue difundida por un medio afín a su propio partido. 

"Cometí muchos errores en mi vida, también me salté semáforos, pero toda mi vida se ha puesto en tela de juicio con un interés determinado de acabar conmigo", agregó Cifuentes, a quien la oposición estaba dispuesta a desplazar mediante una moción de censura. 

Cifuentes gobernaba en minoría debido a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, quien como consecuencia de los títulos fraudulentos -que llevó a la apertura de una investigación de la propia Universidad y la Fiscalía- exigió su cabeza para seguir apoyando al PP en el gobierno regional. 

El presidente del gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, que había respaldado a la dirigente madrileña desde que empezó la polémica, dijo tras su dimisión que "hizo lo que tenía que hacer. Era obligado".

Consciente de que la situación era insostenible, Rajoy tomó la decisión de desprenderse de Cifuentes en un momento en el que el PP se está disputando la hegemonía de la derecha en España frente a Ciudadanos, que avanza en las encuestas en todo el país, a costa de los conservadores. 

La dirigente, de 53 años, se negaba a dejar su puesto a pesar de que se encontraba acorralada por la presión de la oposición y algunos sectores de su propio partido, tras admitir haber recibido un trato de favor para obtener un máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012. 

Según insistió Cifuentes, las irregularidades que salieron a la luz sobre su título de máster eran de tipo administrativo, con lo que responsabilizó a la Universidad. En un primer momento, el Diario.es reveló que algunas de sus notas habían sido modificadas dos años después de acabar el curso, y después otro periódico publicó pruebas de que las actas de su trabajo de fin de máster eran falsas. 

Tampoco pudo demostrar que haya asistido a la defensa de su tesis de fin de curso, como dijo que había hecho, durante una comparencia ante la Asamblea regional de Madrid. 

En el video se la ve negando ante un guardia de seguridad haber hurtado los productos que tenía en el bolso, y que posteriormente pagó, lo que no dio lugar a una denuncia. 

La ahora expresidenta aseguró que en el pasado ya denunció ante la policía que la habían querido extorsionar con ese video y que su dimisión es "parte del precio de hacer mantenido tolerancia cero contra la corrupción". 

La dirigente del PP asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015, cargo en el que sucedió a Ignacio González, también del PP, y quien actualmente está procesado por varios delitos de corrupción por haberse enriquecido a través de la expansión del Canal de Isabel II, la empresa de agua públicas de Madrid. 

Cifuentes puso en conocimiento ante la Fiscalía esas irregularidades, al igual que, hace una semana, denuncio irregularidades en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre, de la que Gonzalez fue número dos y sucesor. 

El opositor Partido Socialista (PSOE) había anunciado una moción de censura en su contra, que contaba con el apoyo de Podemos, y a la que Ciudadanos advirtió que también se iba a sumar si Rajoy no forzaba la dimisión de Cifuentes. 

"Tomé hace unos días la decisión de dar un paso atrás para evitar que la izquierda gobierne en Madrid", subrayó hoy Cifuentes.

Su dimisión supone un golpe fulminante para una dirigente cuyo nombre aparecía entre los candidatos a sustituir a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. 

Cifuentes era una de las caras más modernas y liberales del PP, y era una figura clave en la dura pugna que se avecina con Ciudadanos, que le disputaba el voto de la derecha de cara a los comicios municipales y regionales del próximo año. 

Por el momento, la caída de Cifuentes no implica que el PP pierda su tradicional feudo, ya que en su lugar asumirá como presidente en funciones el actual "número dos" en el gobierno regional, Ángel Garrido. 

Además, Ciudadanos no tiene prisa: Albert Rivera le pidio al PP que presente en los próximos días un candidato "libre de corrupción" para seguir aproyando un gobierno en minoría hasta el próximo año, con lo que ahora rechaza una moción de censura. 

"Madrid merece el cambio, pero no se va a hacer en los despachos, lo van a hacer los madrileños en las urnas el año próximo. En mayo de 2019, hay que salirle a ganar al PP", dijo Rivera.

En cambio, el aspirante a la presidencia regional por Podemos, Íñigo Errejón, insistió en que el PP no puede seguir al frente de la comunidad de Madrid: "Quienes guardaron su vídeo para chantajearla no pueden elegir su sucesor", escribió el Twitter.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla