Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HORROR SIN MEDIDA

Conmoción en México por la muerte de tres estudiantes de cine a manos del narcotráfrico

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación confundieron a los alumnos con sus rivales en la región y, tras asesinarlos, intentaron disolver sus cuerpos con ácido

Conmoción en México por la muerte de tres estudiantes de cine a manos del narcotráfrico

Familiares y amigos de los estudiantes asesinados, en una de las marchas pidiendo por su aparición con vida en Guadalajara, Jalisco / AFP

Guadalajara, México

25 de Abril de 2018 | 02:59
Edición impresa

Tras más de un mes de incertidumbre e indignación popular, autoridades mexicanas confirmaron ayer el asesinato de tres estudiantes de cine que permanecían desaparecidos en el oeste del país a manos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que intentó disolver sus cuerpos en ácido para ocultar el delito.

Los jóvenes Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados y torturados antes de su muerte y la banda del crimen organizado habría intentado hacer desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido en una vivienda del municipio de Tonalá (colindante con Guadalajara), donde desaparecieron el 19 de marzo, precisó Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco (oeste) en una conferencia de prensa.

El fiscal Raúl Sánchez explicó que los estudiantes estuvieron utilizando, sin saberlo, una casa ligada a un miembro del cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del CJNG. El lugar era usado por los jóvenes para realizar sus trabajos universitarios.

“Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contrario al cártel Nueva Plaza”, señaló.

Los jóvenes eran alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales y se encontraban filmando un cortometraje en Tonalá cuando sus camionetas fueron interceptadas por miembros del CJNG que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía.

En la reconstrucción de los hechos, la autoridad explicó que tras ser secuestrados, los jóvenes fueron llevados hasta una casa donde fueron interrogados y torturados. “De acuerdo con las entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tienen que matar a los otros dos”, manifestó Sánchez.

En esa vivienda se encontraron muestras de sangre que coinciden con uno de los jóvenes, así como credenciales oficiales falsas y uniformes policiales.

La Fiscalía añadió que, según los indicios, los cuerpos de los estudiantes fueron trasladados a una tercera vivienda donde se encontraron bidones con ácido sulfúrico, sustancia “que es frecuentemente utilizada por bandas delictivas para la disolución de cadáveres”.

Las autoridades indicaron que los elementos de prueba son “graves y unívocos”, por lo que concluyeron que los estudiantes “fueron privados de su libertad con la finalidad de dañarlos, para quitarles la vida y posteriormente sus cuerpos fueron disueltos en ácido para que no quede rastro de ellos”.

Sánchez manifestó que los familiares de los jóvenes fueron informados sobre los descubrimientos. También dijo que hay dos detenidos por el caso -ambos miembros del CJNG- y que todavía quedan ocho personas más por detener.

“Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en su cuenta de Twitter. “Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con TODOS los responsables. Así lo haremos”, agregó.

La desaparición había generado numerosas protestas en el estado, organizadas principalmente por cientos de estudiantes que exigían su retorno con vida y reclamaban por la corrupción de las autoridades.

Los cineastas mexicanos galardonados con el Óscar, Guillermo del Toro -originario de Guadalajara-, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón también habían exigido públicamente su hallazgo con vida.

Ayer, tras conocerse la espeluznante noticia, Del Toro, ganador del Óscar este año por “La forma del agua”, escribió en su cuenta de Twitter: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘por qué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador”. (AFP, DPA, EFE y TÉLAM)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla